ABC MADRID 28-09-2007 página 28

26 ESPAÑA VIERNES 28 s 9 s 2007 ABC El PP pregunta en el Congreso por qué Zapatero no citó la Expo ante la ONU MANUEL TRILLO ZARAGOZA. El diputado del PP Ramón Moreno registró ayer ante la Mesa del Congreso dos preguntas parlamentarias para que el Gobierno explique por qué Rodríguez Zapatero desaprovechó la ocasión de promocionar la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 durante su intervención ante la ONU y cuáles fueron los motivos que le llevaron a no mencionar la cita internacional ante un aforo tan adecuado El diputado popular se hace eco así de la información de ABC que recogía que el jefe del Gobierno no citó la muestra aragonesa en su discurso en la Reunión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, a pesar de la vinculación de su lema Agua y desarrollo sostenible con el motivo del encuentro. Moreno denuncia que Rodríguez Zapatero olvidó, de forma frustrante para los aragoneses y los españoles mencionar la Expo de 2008, algo que resulta totalmente incomprensible El PP deja solo a Barreda en la Cámara en el primer trámite de su polémica ley electoral Cospedal acusó al presidente regional de imponer la reforma e incumplir su palabra MERCEDES VEGA TOLEDO. Como se esperaba, la propuesta de reforma de la Ley Electoral de Castilla- La Mancha presentada por el PSOE provocó un duro debate en la sesión celebrada ayer en el Parlamento regional, y donde el PP terminó saliendo del salón de plenos como protesta a lo que consideran una imposición del presidente José María Barreda que incumple su palabra Después de las exposiciones de los portavoces de ambos grupos parlamentarios, Santiago Moreno (PSOE) y Ana Guarinos (PP) sobre la polémica reforma de la Ley Electoral, se abrió el turno de réplica para fijar posiciones, momento en el que se produjo el enfrentamiento dialéctico entre la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, y Barreda. Cospedal reiteró en su intervención que nunca la modificación electoral tendría que haber sido objeto de debate, sino de consenso, ya que se trata de la norma que marca las reglas del juego, y acusó a Barreda de imponer una ley y de hacer caso omiso de las reglas y de incumplir su palabra La presidenta del Grupo Popular recordó que en enero se aprobó un proyecto de Estatuto en el que nos comprometimos a muchas cosas importantes, entre ellas el agua y cómo se tenían que aprobar las leyes; nos comprometimos a que una reforma electoral necesitaría el apoyo de dos tercios de la Cámara dijo Cospedal, quien pidió la constitución de una Comisión parlamentaria en la que se debata la modificación de la Ley para que sea un proyecto de todos Cospedal, en la imagen, y Barreda se enzarzaron ayer en una agria polémica en las Cortes regionales putados en las Cortes de Castilla- La Mancha, uno por Guadalajara y otro por Toledo. El jefe del Ejecutivo recordó que ya planteó la necesidad de afrontar la modificación de esta Ley cuando se debatía el Estatuto de Autonomía, una oferta que el PP declinó aduciendo que la propuesta se realizaba con un proceso electoral próximo. Por este motivo- -señaló Barreda- se vuelve a plantear ahora en forma de una Proposición de Ley, que contempla la posibilidad de discusión y diálogo aunque, advirtió que no permitirá bloqueos ni obstrucciones Asimismo, Barreda subrayó que no está dispuesto a aceptar, ni en su nombre ni en lo que representa como presidente de Castilla- La Mancha, acusaciones impunes que insinúen que no cumple lo prometido, como ha afirmado el PP en los últimos días. Al llegar el momento de votar la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista, los diputados del PP abandonaron el salón de plenos, pues no quisieron participar en una farsa En un comunicado difundido ayer por la tarde, el PP reiteró que dicha propuesta incumple lo acordado en el pacto del Estatuto en una actitud que califican como sec- EFE Un juez lleva al Tribunal Constitucional la ley de uso del bable ABC OVIEDO. El titular del Juzgado número 3 de lo ContenciosoAdministrativo de Oviedo, Miguel Ángel Carbajo, dictó ayer un auto en el que plantea la inconstitucionalidad del artículo 4.2 de la ley de uso del bable, que dispone que se tendrá por válido el uso del bable en las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos con el Principado de Asturias El auto indica además que el artículo 3 de la Constitución establece que toda lengua oficial en España será objeto de protección pero no toda lengua que puede ser objeto de respeto y protección ha de ser necesariamente oficial Asimismo invoca la doctrina del TC para advertir que la cooficialidad únicamente puede establecerse a través del Estatuto de Autonomía A su juicio, la Carta Magna no autoriza a que una ley llamada sólo a proteger la lengua propia como bien cultural introduzca elementos de la cooficialidad Mano tendida Cospedal increpó al presidente autonómico por su falta de credibilidad y fiabilidad y se preguntó a qué acuerdos puede llegar ahora con él si el proyecto más importante lo incumple en cuanto pasan las elecciones Para finalizar, la líder popular instó a Barreda a que aceptara la mano que le hemos tendido de elaborar una propuesta conjunta Barreda por su parte, subió a la tribuna, según explicó, tranquilo y muy seguro por su mayoría parlamentaria y por sentido común, pues una provincia que tiene más habitantes que otra tiene que tener mayor número de diputados dijo en relación a la iniciativa socialista de aumentar dos di- Barreda dijo estar abierto al diálogo, pero advirtió que no permitirá bloqueos ni obstrucciones taria, antidemocrática y propia de sistemas bolivarianos Para el Grupo Popular, dicha propuesta, provocaría un enfrentamiento entre las cinco provincias de Castilla- La Mancha, ya que puede hacer depender el resultado de las elecciones de una única provincia En la actualidad, las provincias de Albacete y Cuenca tienen asignando un número par de escaños, mientras que las provincias de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara tienen asignado un número impar. Con la propuesta socialista, únicamente Ciudad Real se mantendría como provincia impar lo que podría provocar que un partido, aún perdiendo las elecciones en el conjunto de la región, obtendría el gobierno al ganar en Ciudad Real aunque fuera por un único voto, argumenta el PP Narbona anuncia otro trasvase del Tajo al Segura para octubre La ministra de Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que el Gobierno aprobará un nuevo trasvase del Tajo al Segura en el primer Consejo de Ministros del próximo mes de octubre, según informa Servimedia. Durante la presentación de los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente para el año que viene, Cristina Narbona afirmó que está prevista una reunión de la Comisión para el trasvase Tajo- Se- gura la semana que viene. Tras esa reunión, el Consejo de Ministros del próximo día 5 de octubre aprobará una transferencia de recursos a la cuenca del Segura que resulte adecuada a la situación de la cabecera del Tajo, aunque reconoció que ésta es mejor que la existente hace un año. A base de una gestión más prudente, hoy estamos mejor que hace un año en la cabecera del Tajo y, por lo tanto, con capacidad para atender distintas necesidades en una cuantía y una proporción que se conocerán la semana que viene concluyó la ministra de Medio Ambiente.