ABC MADRID 27-09-2007 página 35

ABC JUEVES 27- -9- -2007 ECONOMÍA 35 www. abc. es economia La posición estratégica de British en Iberia dificulta la entrada de Air France o Lufthansa La aerolínea británica quiere seguir en el capital de la española aunque fracase la opa que prepara junto a TPG A. POLO MADRID. El consejo de administración ordinario de Iberia que hoy se reúne en Madrid pasará por alto una vez más la venta de la aerolínea, operación que podría ser abordada en la próxima convocatoria prevista para el jueves 25 de octubre. La única candidatura encabezada por el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) y British Airways, y de la que también forman parte Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity sigue valorando los activos de la compañía, puesta oficialmente a la venta el pasado 21 de marzo. El bajo precio indicativo trasladado por este consorcio (3,6 euros) la ausencia de ofertas alternativas y la venta de Alitalia antes de que concluya el año y la de Spanair en los primeros meses de 2008 están dilatando en el tiempo una operación en la que British Airways jugará un papel destacado. Fuentes de Iberia reconocen que British Airways considera estratégica su participación en la compañía (10 y el papel de socio industrial que desempeña desde su privatización en 2001, sustanciado en forma de alianza aprobada el 10 de diciembre de 2003 por la Comisión Europea. Este acuerdo, por el que ambas compañías explotan conjuntamente en la actualidad 32 vuelos diarios entre los aeropuertos de Madrid- Barajas y Heathrow, constituye uno de los corredores aéreos más competidos y rentables del mundo junto al de Madrid- Barcelona, y a la postre uno de los handicap más complejos de superar si fracasa la oferta que preparan TPG y la propia aerolínea británica. Al margen de los pingües beneficios que genera por sí misma, la ruta nutre a Iberia de clientes que viajan a Iberoamérica, y a British Airways de pasajeros con destino a países asiáticos. Supone, por tanto, una fuente de ingresos de calidad que permite maximizar la rentabilidad de la clase de negocios. El pacto de sindicación de accionistas suscrito por el núcleo estable de Iberia el 27 de abril de 2001 y complementado La renuncia a explotar el corredor aéreo entre Londres y Madrid afianza a BA en el capital de Iberia en un hecho relevante posterior, remitido a la CNMV el 18 de julio de 2006, tampoco supondría una atadura para British Airways tras la aprobación por parte del Gobierno de la nueva Ley de Opas, entre otras razones porque lo invalida. Así las cosas y salvo que la británica se encuentre por el camino con una oferta económica que colme sus aspiraciones, su continuidad en el accionariado de Iberia parece asegurada, dificultando enormemente la entrada de Air FranceKLM o de Lufthansa, las dos únicas compañías que hasta la fecha han reconocido públicamente que siguen con interés y de cerca el proceso de venta de Iberia. La alemana volvió ayer a insistir en el factor limitativo que supone el precio de la aerolínea española (según los exper- AFP Los rumores de nuevas ofertas propician una revalorización del 4,92 de las acciones de la aerolínea, que ofrece una rentabilidad del 23,55 desde que comenzó el ejercicio Spanair eleva 2 euros las tarifas de sus vuelos domésticos por el alza del crudo ABC MADRID. Spanair, filial del grupo SAS, se ha sumado a las aerolíneas europeas Air France- KLM y Lufthansa y ha elevado el recargo por combustible que traslada a sus clientes, debido al incremento experimentado por el precio del crudo en los últimos días, según fuentes de la aerolínea. La compañía ha decidido incrementar las tarifas solamente en los vuelos domésticos, con una subida de 2 euros por trayecto, lo que eleva a un total de 15 euros el recargo por combustible que pagan sus usuarios. Las islas Baleares y Canarias quedarán exentas de esta subida. En cuanto a los vuelos internacionales, Spanair no ha incrementado el recargo por combustible, que se mantendrá en 24 euros de media, ya que éste varía dependiendo del destino y la ruta. En el caso de Lufthansa la medida afectará tanto a los vuelos intercontinentales como en los vuelos europeos que se emitan a partir del día 1 de octubre. En las rutas de largo recorrido la compañía alemana ha incrementado el recargo en 5 euros hasta cobrar por trayecto 67 euros. En cuanto a los vuelos europeos, el recargo por trayecto se encarecerá 2 euros hasta un total de 14 euros. La aerolínea asegura que controla continuamente el precio del petroleo y que va ajustando así las subidas o bajadas del recargo. tos rondará los 4.000 millones de euros) mientras la francoholandesa reiteró que en estos momentos se encuentra abierta a todas las posibilidades, tal y como reconoció hace unos días a este periódico Dominique Patry, director de Asuntos Internacionales y Alianzas. Un tercer aspirante que aún mantiene ocultas sus cartas de juego es Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa. Durante los últimos meses no se ha cansado de repetir que Iberia le interesa y le gusta, pero sigue guardando como oro en paño el nombre de los socios financieros con los que presumiblemente acabará pujando. Tanto rumor en torno al futuro de Iberia está favoreciendo la subida del valor en Bolsa y perjudicando a las potenciales interesados. Al cierre de la sesión de ayer los títulos de la aerolínea se revalorizaron un 4,92 hasta los 3,41 euros, el segundo mayor avance del Ibex 35 tras Acerinox. En lo que va de mes la acción ha experimentado una ganancia del 2,10 y en el año del 24,77 Por el contrario, sus más directos competidores han perdido valor: Air France -21,23 British Airways -30 Lufthansa -5,04 y SAS -2,79