ABC MADRID 27-09-2007 página 21

ABC JUEVES 27 s 9 s 2007 ESPAÑA 21 Zapatero, dispuesto a ceder Cercanías al País Vasco tras negárselo a Madrid Rajoy acusa al jefe del Ejecutivo de liquidar el principio de igualdad entre los españoles s IU rechaza los Presupuestos J. L. LORENTE MADRID. Los Presupuestos Generales del Estado para 2008- -los últimos del Ejecutivo de Zapatero en esta legislatura- -fueron el asunto estrella durante la sesión de control al Gobierno que el Congreso celebró ayer. El debate dio para mucho. Sirvió, en primer lugar, para que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, hiciese una descalificación rotunda y contundente del proyecto de ley que ha presentado al Gobierno; en segundo término, para que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunciase que su grupo presentará una enmienda de devolución a las cuentas del Estado, por primera vez en esta legislatura; y, por último, para que José Luis Rodríguez Zapatero abriese la puerta al traspaso de las cercanías ferroviarias al País Vasco, una competencia que niega a otras autonomías, como la de Madrid. les; y, por último, son manifiestamente injustos El líder de la oposición centró sus críticas en lo que considera castigo del Ejecutivo socialista a las autonomías gobernadas por los populares. En este sentido, el presidente del PP leyó a Zapatero el artículo 138 de la Constitución, que dice que el Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Carta Magna, velando por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio nacional. Por eso yo le digo que usted ha liquidado el principio de igualdad entre los españoles con este presupuesto. Mire, siempre que un Gobierno presenta unas cuentas del Estado tiene que optar entre ser justo o hacer amigos. Usted es manifiestamente injusto con la inmensa mayoría de los asalariados españoles y no sé si habrá hecho algún amigo le dijo a Zapatero. No fue menos crítico con el Presupuesto el líder de IU, socio habitual de los socialistas. Tenemos en el Congreso- -dijo Llamazares a las bancadas socialistas- -un proyecto que podríamos denominar de totalidad, egocéntrico porque lo han pactado entre ustedes, entre los ministros y sus ocurrencias y el guardián entre el centeno, el señor Solbes. Y, por otra parte, es un presupuesto electoral, a medio camino entre el giro al centro y el maquillaje social, lejos de las políticas de izquierda Llegados a este punto, el líder de IU anunció que pedirá la devolución del proyecto de ley al Gobierno. Frente a un presupuesto de totalidad presentaremos una enmienda a la totalidad con el objetivo de exigir al PSOE una negociación digna de tal nombre, cosa que no ha tenido lugar hasta ahora El presidente del Gobierno se defendió de las críticas con el argumento de que los Presupuestos son los adecuados para mantener un nivel importante de crecimiento, inversión productiva, gasto social y superávit público. En estos tres años, hemos crecido más que Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Alemania, Francia, y tenemos superávit público que no tienen ninguno de estos países espetó Zapatero a Rajoy, tras asegurar que las previsiones que han fracasado son las que hizo el presiden- Sin negociación digna Mariano Rajoy, ayer, durante el Pleno del Congreso te del PP en el debate de investidura- -en 2004- -sobre cómo iba a evolucionar la economía con este Gobierno. A una pregunta del portavoz del PNV Josu Erkoreka, el jefe del Ejecutivo expresó ante la Cámara su disposición a dialogar con el Gobierno vasco- interpretando el Estatuto de esa Comunidad en el marco de la Constitución dijo- -sobre el traspaso del servicio ferroviario de Cercanías a esa comunidad. En la tradición del País Vasco no ha estado presente la petición de esa competencia, pero, por supuesto, esta- DANIEL G. LÓPEZ Manifiestamente injustos Señor presidente del Gobierno- -reprochó Rajoy a Zapatero durante la sesión- sus presupuestos son electoralistas; responden a sus intereses y no a los generales; son, por lo mismo, sectarios; son ineficaces para atender a los verdaderos problemas del país: los salarios, las pensiones, el coste de la vida y las hipotecas; liquidan el principio de igualdad entre los españo- El presidente del Gobierno se defendió de las críticas con el argumento de que los Presupuestos son los adecuados para mantener un nivel importante de crecimiento, gasto social y superávit mos abiertos al diálogo. Disposición al diálogo, interpretación de cada Estatuto en el marco de la Constitución y buen humor afirmó con una sonrisa el presidente del Gobierno. Erkoreka contestó a Zapatero que el traspaso de cercanías es una reivindicación que existe desde tiempo secular por parte del Gobierno vasco y se puede demostrar con documentos Además, indicó que en lo que se refiere a alcance y contenido de competencias, los Estatutos son absolutamente iguales en referencia al vasco, catalán y madrileño. Ángel Collado LA CAZUELA PÁJAROS PARA N o estamos dispuestos a dejar pasar ningún pájaro que vuele sin intentar llevarlo a la cazuela soltó con toda sinceridad el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erko- reka, a Zapatero desde su escaño. Los nacionalistas le han cogido la medida al presidente del Gobierno y a su generosidad y capacidad de cesión responden con nuevas exigencias. Los vascos han oído que el Ejecutivo de España va a ceder los servicios ferroviarios de cercanías a la Generalitat catalana y ellos también los piden. Zapatero replica que desconocía esa aspiración, que no está en los informes de peticiones de traspasos solicitados por su gobierno autonómico, pero da igual: frente al vicio de pedir la virtud de ceder. El Gobierno está dispuesto al diálogo contesta Zapatero. Que no sea por dinero o transferencias. A Zapatero no le van a faltar apoyos en este final de legislatura. A la oposición y a la Comunidad de Madrid, ni agua. Para los nacionalistas, barra libre. De la paga de natalidad de 2.500 euros ya se han hecho una foto los republicanos de ERC para apuntarse que gracias a ellos las familias monoparentales cobrarán 3.500. El PNV ha visto colmadas peticiones sobre el cupo, el tripartito catalán se ha garantizado su cuota bilateral en los Presupuestos Generales del Estado y Manuel Chaves su financiación a cuenta de la deuda histórica Cataluña y Andalucía, los feudos electorales del PSOE, están servidos. Sólo quedan respondones los aliados de Izquierda Unida porque querían unos presupuestos sociales estilo clásico- -estado del bienestar- -y menos electoralistas egocéntricos o de ocurrencias como dice Llamazares. Proponen guarderías gratuitas para ayudar a las familias, como la izquierda europea, en vez de cheques- bebés, el pago en metálico de hispánica tradición ante la inmediatez de la urna (Romero Robledo) Unos antiguos los de IU. Lo moderno es la fórmula Erkoreka. Mientras queden pájaros para la cazuela.