ABC MADRID 27-09-2007 página 6

6 OPINIÓN JUEVES 27 s 9 s 2007 ABC AD LIBITUM SÍNDROME LISTAS ABIERTAS NOSTÁLGICO NA cosa es, como marca la prudencia, tener presentes los antecedentes de todo cuanto nos inquieta y afecta y otra, muy distinta, llegar a padecer tortícolis de tanto volver la vista atrás. En España, seguramente estimulados por la memoria histórica que, a falta de otras, esgrime José Luis Rodríguez Zapatero, prospera con alarmante virulencia un complejo de retrovisor que puede llegar a producirnos un encontronazo fatal con el futuro. Obsérvese el panorama. Justo cuando Manuel Pizarro, culminado su trabajo y después de haber multiplicado por dos y medio el valor bursátil de Endesa, M. MARTÍN hace mutis por el foro, FERRAND con el debido retraso, suenan los aplausos y todos, incluso los que le denostaron, alaban y ponderan su talento y moderación, su capacidad de resistencia y su cintura. Eso de mirar atrás, con o sin ira, no tiene excepciones en las distintas trincheras que integran la realidad nacional. Izquierda Unida quiere que el Congreso, con más de treinta años de retraso en el supuesto de que su iniciativa fuera algo más que una pataleta, apruebe la expropiación de los bienes que dejó en herencia Francisco Franco o, en curiosa sincronía, la Xunta de Galicia pretende que el Pazo de Meirás sea declarado de interés cultural para que mis paisanos, aunque sea de vez en cuando, puedan entrar a fisgar en el lugar en que, en su mejor momento, escribía Emilia Pardo Bazán. Hasta la actualidad se retuerce el pescuezo para no mirar hacia donde debe. El País, con el máximo despliegue, publicaba ayer una curiosa exclusiva para desvelar el acta de la conversación entre George W. Bush y José María Aznar- -el 22 de febrero de 2003- -que sirvió de prólogo a la segunda intervención USA en Irak. ¿Por qué? El documento es todo un contraste histórico, pero sin mayores novedades sobre lo ya conocido. Sólo podría entenderse su oportunidad si se trata de confrontar la influencia de Aznar frente al presidente de los EE. UU. con la mínima apariencia de José Luis Rodríguez Zapatero en su reciente conversación con el líder americano. Si así fuera, la pieza es maestra y hasta serviría para valorar la aparición en el mercado de Público, un nuevo diario que cuesta la mitad y del que todavía es prematuro poder decir lo que vale. Sospecho que Mariano Rajoy será el primero en saberlo. Una Nación, si es que todavía lo somos, que siempre mira hacia atrás está forzada a retroceder. Así lo quieren quienes, también en síndrome nostálgico contra el que conviene vacunarse, añoran la II República y, para que se les note, atentan contra la Corona y quienes la encarnan. Por la derecha y por la izquierda. Desgraciadamente, entre nosotros no hay, aparte de las meramente formales, muchas diferencias en el fondo y en los contenidos de unos y otros. La condición fratricida suele imperar sobre otras de mayor enjundia y mejores resultados. MICROTENDENCIAS Y LÍDERES DE DISEÑO zies Campbell, acertaba de pleno en un reciente discurso: N gurú político es alguien queprevé como sea los re Gordon- -Brown, nuevo líder laborista- -quiere ser cosultados electorales de sus clientes mientras quelos mo Maggie- -Thatcher- Pero no quiere ser como Tony politólogos son los que no aciertan en sus previsio- -Blair- Tony también quiso ser como Maggie. Pero Manes, aunque luego sepan explicar por qué fallaron. Por eso ggie sólo quería ser como Ronnie- -Reagan- Ahora Dave un gurú como Mark Penn- -el estratega de Hillary Clin- -David Cameron, nuevo líder conservador- -quiere ser ton- -es multimillonario y los politólogos tienen que conforcomo Tony. Pero no quiere ser como William, o Iain o Mimarse con estar en la nóminadelaenseñanza pública. ARachael- -respectivamente, Hague, Duncan Smith y joy parece que le sigue asesorando Pedro Arriola, un clásiHoward, fugaces líderes tories Y ciertamente co de las previsiones matizadas, con no pocos enetampoco quiere ser como Maggie Lógicamente, migos en elPP y un puñado deaciertos en su ejecutoel liberal demócrata Menzies Campbell acabó diria entre bastidores. En el caso del actual oresidenciendo que él no pensaba imitar a nadie. Pudiera te de Gobierno, ¿fue Zapatero un líder diseñado presuponerse malévolamente que es por eso que poviamente o un fruto del azar? Escruta continuacos dan da un centavo por su futuro político. Aquí mente los datos del CIS y le echa una mano su amialgunos comentaristas andan suspirando por go, el sociólogo Torres Mora, diputado por Málaga, una encarnación hispánica de Nicolas Sarkozy. hombre atento a las microtendencias y a los nuevos Le están dando cancha a un marketing político ajeaires ideológicos de la izquierda. VALENTÍ no a las microtendencias. El mimetismo suele ser De microtendencias se va a hablar mucho a conPUIG pan para hoy y hambre para mañana. Cada vez secuencia del libro de Mark Penn, estratega de Bill que ha aparecido un Kennedy en la política española lo Clinton y ahora de la candidata Hillary. En los noventa el más predecible ha sido su fracaso. gurúfueJohn Naisbitt y su evangelio llevabapor título MeEn el pasado, Mark Penn tuvo el acierto de identificar gatendencias hablaba de economía global, del Pacífico, el una microtendencia: las mamás en chándal- -las Soccer individualismo y la era de la biología. Indudablemente, Moms -que acompañaban y jaleaban a sus hijos en los cuando aparezca la traducción de Microtendencias hapartidos escolares iban a votar a Hill Clinton. Y así fue. brá tiempo para comparar dos épocas consecutivas y a la También ayudó en las campañas electorales de Tony vez dispares. El concepto de Mark Penn no es radicalmente Blair. Dicho de otro modo, las microtendencias son un euoriginal, pero al aplicarlo de la forma más concreta da buefemismo para atinar en la captación segmentaria del voto. nos resultados: se trata de identificar los pequeños grupos Esos grupos varían en la intensidad de sus afirmaciones sociales que están más directamente vinculados- -de foridentitarias, desde los nuevos luditas a los musulmanes ma consciente o no- -con los procesos de cambio político. moderados. Son tantas las oportunidades de elección- -caEn parteyaloinventó elrepublicanoKarlRove cuando camfé- café, descafeinado, capuccino, con leche caliente o fría, bió el mapa político de Texas y logró la elección de George sin o con azúcar, con sacarina- -que las ofertas políticas W Bush como gobernador. La informática permite cruzar también tienen que diversificarse pero sin fragmentarse, cientos y miles de estadísticas, de encuestas, y descubrir el si es que quieren el poder. En cuestión de días, los medios perfil de las nuevas microtendencias, lo que viene a ser code comunicación españoles comenzarán a definir y clasifimo detectar aquella primera ola que posteriormente resulcar nuevas microtendencias. Seguro que leer el libro de tará ser un tsunami Zapatero tiene la capacidad de olfaMark Penn resulta provechoso, pero hay que tener en cuentear esas microtendencias y reaccionar políticamente, hasta que no habrá papeletas con el nombre de Hillary Clinta el punto de que a veces incluso da bandazos. Las urnas ton en nuestras elecciones generales del 9 de marzo. dictaminarán sobre sus porcentajes de aciertos y errores. vpuig abc. es El líder del partido liberal demócrata británico, Men- U U