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106 COMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion MIÉRCOLES 26- -9- -2007 ABC El Gobierno cede ante la TV privada y limita la publicidad en TVE a 11 minutos por hora La reducción puede suponer una pérdida para la Corporación de alrededor de 60 millones de euros al año. En 2008, RTVE recibirá 500 millones de dinero público F. ÁLVAREZ MADRID. Los Presupuestos Generales del Estado para 2008 incluyen una restricción a la publicidad en RTVE. De los doce minutos de anuncios permitidos por hora se pasa a once. El Gobierno decidió incluir la medida a última hora y no anunciarla, lo que llevó a una sorprendente situación: mientras el ministro de Economía, Pedro Solbes, presentaba las cuentas del Estado con la mencionada limitación de por medio, el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, se limitaba a decir en el Parlamento que si el contrato programa nos dice que tenemos que reducir la publicidad, pues lo haremos, pero eso significaría que tendría que aumentarse la aportación del Estado El Gobierno ha cedido así ante una vieja pretensión de las cadenas privadas, agrupadas en Uteca. Desde enero de 2008, RTVE ya no podrá ofrecer doce minutos de anuncios por hora, sino once. Esta medida, recogida en la Disposición Adicional número 49 puede suponer para la Corporación una pérdida de ingresos de alrededor de 60 millones al año. Por lo que respecta a la petición de Fernández, el presupuesto previsto para RTVE recoge un incremento de la partida pública: la subvención pasa de los 433,6 millones del presente ejercicio a los 500 en 2008, un incremento del 15,3 por ciento. Sin embargo, esa cantidad se corresponde con los gastos estimados para hacer frente a la cobertura de los Juegos Olímpicos previstos para el próximo año y no al recorte de spots La mencionada medida gubernamental, una promesa realizada años atrás por el presidente del Gobierno al sector privado de TV y materializada con la negociación de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, abre el camino a futuras nuevas limitaciones. Uteca pedía limitar los anuncios a 9 minutos por hora. De acuerdo con lo establecido en el apartado dos del artículo 32 de la Ley 17 2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, el contrato programa que se suscriba por el Gobierno y la Corporación RTVE para el periodo 2008- 2010 incorporará restricciones adicionales a las establecidas con carácter general para la emisión de publicidad televisiva en la Ley 25 1984, de 12 de julio. En todo caso, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios y de televenta, excluida la autopromoción, durante el ejercicio 2008 no podrá superar los once minutos durante cada una de las horas naturales en que se divide el día figura en la mencionada Disposición Adicional. La Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) contará para el año próximo con un presupuesto total de 1.289,8 millones de euros. El capítulo de gastos se incrementa un 6 por ciento, especialmente debido a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Pekín, para los que se ha destinado una partida de 50 millones de euros. Según explicó ayer el presidente de la Corporación, Luis Fernández, en su comparecencia en la Comisión de Control parlamentario de RTVE, el grupo público de medios verá aumentados sus gastos un 6,6 por ciento, si bien precisó que, sin tener en cuenta los JJ. OO. el gasto se eleva sólo un dos por ciento. Según las cuentas aprobadas por el Consejo de Administración de RTVE y remitidas al Ministerio de Economía, el capítulo de ventas o ingresos previstos asciende a unos 780 millones de euros, y están incluidas tanto la venta de publicidad (en torno a 720 millones procedentes de TVE) como otros ingresos derivados de la venta de derechos. La Dirección del grupo basa sus cálculos en una ligera reducción de la audiencia, previsible, según Fernández, por la fragmentación del mercado audiovisual, compensado por una expansión del mercado publicitario que rondará el 6 por ciento, según sus datos. El presupuesto aprobado el año pasa- El presidente de RTVE, Luis Fernández, ayer en el Parlamento do, todavía vigente, recogía una aportación del Estado de 433,6 millones de euros, con unas previsiones de ingresos publicitarios de 775,6, ligeramente inferiores pese a basarse en una cuota de mercado mayor. EFE Las cuentas de la Corporación para 2008 Presupuesto total: 1.289,8 millones de euros. Subvención del Estado: 500 millones de euros. +15,3 por ciento respecto a 2007. Ingresos: 780 millones de euros. Ingresos procedentes de la venta de publicidad: 722 millones de euros. Partida para la liquidación del viejo Ente público: 94,3 millones de euros. Gasto para la cobertura de los JJ. OO. 50 millones de euros. Negociación de De la Vega Liquidación del viejo Ente La Dirección de la cadena prevé una nueva pérdida de audiencia para 2008 Fernández advirtió que si le limitan la publicidad hará falta más dinero del Estado Además, se cuenta para este año una partida de 94,3 millones para subvencionar el proceso de liquidación del antiguo Ente público. Cabe recordar que si la Corporación no cumple los objetivos presupuestarios marcados durante dos ejercicios consecutivos, la ley de medios de titularidad pública prevé la destitución automática de los miembros del Consejo de Administración.