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ABC MIÉRCOLES 26- -9- -2007 El actor Kiefer Sutherland, detenido por conducir bajo los efectos del alcohol 103 haber prestado su imagen para la polémica. Desde la política también se ha roto una lanza a favor de la campaña. La ministra para los Asuntos Europeos, Emma Bonino, alababa el trabajo del italiano: aplausos para Toscani, su campaña es muy eficaz Asimismo la ministra de Salud, Livia Turco, -que dio su visto bueno a la iniciativa- -reiteró que aprecia y apoya la idea del fotógrafo, quien sacudió al mundo con sus fotos de enfermos de sida. Las voces más críticas sobre la campaña- -patrocinada por la firma No- l- ita- -han surgido desde los colectivos médicos y los responsables de asociaciones de enfermos. La presidenta de la Asociación para el Estudio y la Investigación sobre la Anorexia, Fabiola De Clercq, considera una exageración mostrar ese cuerpo de esa manera tan cruda Remarcando que en las chicas enfermas no suscita ningún efecto positivo Por su parte, el presidente de la Asociación italiana de Problemas de la Alimentación y del Peso, Riccardo Dalle Grave, explicó que de esta manera se hace banal un problema serio. Si se quiere prevenir sería mejor ayudar a las jóvenes a aceptar tallas más grandes, transmitiendo que también éstas son belleza concluye Dalle Grave. También, Emilia Costa, directora en Roma de un centro de asistencia para los problemas alimentarios, se muestra contraria a la campaña porque es hacer publicidad con los padecimientos de los enfermos EN SU PUNTO Beatriz Cortázar LA ELEGANCIA DE LOS ORTIZ CONTADA POR LA TÍA HENAR n plan avanzadilla de lo que trae este número, la revista Elle envía a los medios un resumen de la entrevista que dedican a la tía de la Princesa de Asturias, Henar Ortiz, quien posa en su tienda de decoración de Oviedo con vaqueros y melena rubia para hablar de su pasión, de su familia y de cómo hay que afrontar la vida. Desde luego, el reportaje es el más llamativo del número, dada la conocida discreción de los Ortiz y hasta su aversión a las cámaras. Desde que Doña Letizia se comprometió con el Príncipe Felipe, los Ortiz han intentado adaptarse a las nuevas circunstancias y, tras algunas salvedades, fruto seguramente de la ingenuidad de los primeros momentos- -como las declaraciones que Jesús Ortiz realizó a Salsa rosa el día que se dio a conocer el compromiso, o las entrevistas que concedieron la desaparecida Erica Ortiz y el padre de su hija, el escultor Antonio Vigo- lo cierto es que siempre han evitado hablar más de la cuenta. Es más, a Jesús Ortiz le han criticado en muchos foros por no pararse con los reporteros cada vez que van a su encuentro. Así era al menos hasta este número de Elle donde la tía Henar habla de su trabajo, y hasta de la elegancia de los Ortiz, cuando afirma que su padre era un auténtico dandy que heredó de su abuelo inglés (toda una revelación puesto que no se sabía que el bisabuelo de la Princesa fuera de la Gran Bretaña) un charme clásico increíble Pero ahí no queda la cosa. Confiesa cómo su madre les educó de forma muy abierta y el hecho de verla trabajar apasionadamente desde tan joven nos dio la clave para saber que no hay nada como enamorarse de lo que uno hace Desde luego, la entrevista ya ha generado polémica, puesto que sobra decir que sin el parentesco real a la tía Henar no la hubiéramos visto en Elle ni de casualidad. E Uno de los carteles diseñados por el polémico fotógrafo Oliviero Toscani para la firma No- l- ita AP Toscani enciende el fuego de la polémica con su campaña Las duras imágenes de la joven anoréxica dan la vuelta al mundo y no dejan indiferente a nadie POR ANA ASENSIO MADRID. Como no podía ser de otra manera, la impactante campaña publicitaria lanzada en Italia por el fotógrafo Oliviero Toscani contra la anorexia, en la que aparece una modelo con extrema delgadez, ha provocado reacciones encontradas para todos los gustos. Las opiniones se encuentran divididas, pero es el mundo de la moda el que más a favor se posiciona. Por fin alguien dice la verdad. Porque la anorexia no es un problema sólo de la moda, sino psiquiátrico manifestaban en Milán los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana, quienes presentaron su última colección en la semana de la Alta Moda. Por su parte, Giorgio Armani, tras finalizar su desfile milanés donde presentó a una mujer radiante y metalizada, reconocía que estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas Para algunos, la imagen de la modelo francesa Isabella Caro, de 27 años- -que pesa 31 kilos y sufre anorexia desde hace 15 años- tomada por la cámara de Toscani invita a reflexionar sobre el actual modelo de belleza que existe en el mundo. Me escondí y me tapé durante mucho tiempo ha declarado la joven a Vanity Fair en una entrevista que se publica hoy. Ahora quiero mostrarme sin miedo, incluso aunque sé que mi cuerpo es repugnante Desgarradaras palabras de Isabella, que se siente orgullosa de La polémica ha traspasado las fronteras italianas, y ha llegado hasta nuestro país- -tan sensibilizado con la problemática de las modelos extremadamente delgadas- donde la reacción no se ha hecho esperar. El presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, Miguel Ángel Bañuelos, criticaba la campaña publicitaria de Toscani porque busca suscitar una polémica a través del uso bastardo de un problema como la anorexia. En declaraciones a Ep, reconoció estar molesto por este anuncio y consideró que trivializa un problema que está produciendo daños terroríficos en muchachas jóvenes que, en algunas ocasiones, las lleva a la muerte De la misma opinión es el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) Jesús Román, quien además considera a esta campaña como un recurso publicitario que se lanza para ganar dinero ¿Alguien tiene duda de que esta campaña no es efectiva? España también opina