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ABC MIÉRCOLES 26 s 9 s 2007 Fórmula 1 DEPORTES 99 La FIA no descarta más sanciones a McLaren y sus pilotos en 2008 ABC ROMA. Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no ha dudo en afirmar que, en el caso de supuesto espionaje de McLaren a Ferrari, él era partidario de quitar los puntos de la clasificación a los pilotos Fernando Alonso y Lewis Hamilton, además de advertir que el organismo que dirige vigilará de cerca a McLaren y si en algún momento se detecta que ha usado la información procedente de Ferrari, se le volvería a sancionar en 2008 Para mí- -en el proceso de la FIA- -se debían retirar los puntos tanto a Hamilton como a Alonso, pero la mayoría del Consejo Mundial no lo quiso. Ecclestone era partidario de la cancelación de algunos puntos. Ganó la democracia comenta Mosley en una entrevista que ayer publicó el diario deportivo milanés La Gazzetta dello Sport Mosley, asimismo, reconoce que si Alonso no hubiera puesto a disposición de la FIA sus correos electrónicos, la sanción a McLaren y a sus pilotos hubiera sido más dura: McLaren habría sido descalificada probablemente por dos años y a los pilotos se les habrían quitado los puntos, pero la multa a la escudería no habría sido tan alta De la unión Alonso- McLaren, dice: Tengo la sospecha de que- -el asturiano- -desea irse. Pero para Dennis sigue siendo un óptimo piloto, como Hamilton Fernando Alonso sustituiría a Felipe Massa en el equipo Ferrari; al parecer, el brasileño está negociando su paso a Toyota EPA Ferrari entra en la puja por Alonso Un diario británico asegura que la escudería italiana ha contactado con el bicampeón del Mundo mientras Briatore hace oficial su oferta ABC MADRID. ¿Rumor interesado o cambio de actitud? No está muy claro cuál es el objetivo de la información que publicó ayer, a bombo y platillo, el diario británico News of the world según el cual Ferrari ha contactado con Fernando Alonso para que pilote uno de los monoplazas rojos la próxima temporada, si es que el asturiano consigue al final romper con McLaren. Según el rotativo inglés, Ferrari habría puesto sobre la mesa del asturiano una oferta de dos años a razón de más de 20 millones de euros por temporada, lo que sería más que suficiente, de ser cierto, para que Alonso pagase la cláusula de su contrato con McLaren, que el mismo diario cifra en unos 15 millones de euros. La noticia salta, como es habitual últimamente, en la víspera de un gran premio, en este caso el de Japón, por lo que no está muy claro qué parte tiene de realidad y qué parte de intento de desestabilización contra el bicampeón del Mundo, que tiene todavía un año de contrato con McLaren y que atraviesa un pésimo momento dentro del equipo, en el que no se habla ni con el máximo responsable, Ron Dennis, ni con parte del equipo de ingenieros de la marca. Tampoco en Mercedes ven con buenos ojos al español desde que Dennis difundió que Alonso le había amenazado con presentar algo muy gordo ante la FIA tras el escándalo de Hungría, y que, siempre según el patrón de McLaren, le habría forzado a confesar al máximo organismo del automovilismo la existencia de emails compremetedores entre Alonso y De la Rosa. Sacar ahora la presunta negociación del español con Ferrari es una nueva vuelta de tuerca de la campaña de la prensa inglesa y alemana contra el bicampeón. La clave del fichaje de Alonso estaría en la salida del equipo italiano del brasilaño Felipe Massa, a los que diversas fuentes colocan en Toyota para la próxima temporada. La extrema irregularidad de Massa, que se ha alejado mucho de la cabeza del campeonato por errores propios, y la posible pérdida de peso dentro del organigrama de Ferrari del ahora todopoderoso Jean Todt, han abierto la puerta al español. En todo caso, Toyota negó ayer que estuviera negociando el fichaje del brasileño, aunque por otro lado se negó a dar el nombre de sus dos pilotos para el próximo año. Quien sí ha dado un paso adelante en esta historia ha sido el patrón de Renault, Flavio Briatore, que ya ha manifestado pública y oficialmente que ha ofrecido a Fernando Alonso que regrese a la escudería francesa, con la que ganó sus dos campeonatos mundiales. Briatore ha ofrecido al español hacer un equipo competitivo para 2008, en un marco que él conoce perfectamente. Sobre el riesgo que corren los espías Nigel Stepney, ex- ingeniero de Ferrari, y Mike Coughlan, ex jefe de diseño de McLaren que habría recibido los datos del primero, dijo: Para ambos habrá duras consecuencias penales en Italia e Inglaterra. Nadie les fichará más en la Fórmula 1, esto es cierto Lo nuestro ha sido un proceso deportivo; en los juicios saldrán cosas sorprendentes. Muchas. Quedan grandes misterios: ¿Stepney pasaba la información gratis? Es improbable. Y, entonces, ¿quién y por qué le han pagado? añade. Llegado ese punto, Mosley asegura que la FIA seguirá muy de cerca todo el proceso, por lo que pudiera afectar a McLaren. Y, si bien a través de los juicios o bien a través de peritajes técnicos, se detectase que la escudería inglesa usa información de Ferrari, la sanción sería prohibir correr a McLaren en 2008 Seguir el proceso penal