ABC MADRID 26-09-2007 página 89

ABC MIÉRCOLES 26 s 9 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 89 Fallece a los 82 años en Nueva York el escritor onubense Odón Betanzos Era el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española POR JUAN ANDIVIA GÓMEZ SEVILLA. El amigo Odón Betanzos, poeta y creador onubense afincado en Nueva York, ha muerto. El hombre cabal de Rociana que, a pesar de las hostilidades de la ciudad estadounidense, dedicó toda su vida a la creación literaria y a la difusión de la cultura, era el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y contaba con numerosos reconocimientos locales, nacionales e internacionales, como no podía ser de otra manera para quien cultivó la universalidad desde su patriotismo y la fidelidad a su pueblo, a su idioma y a su gente por encima de todas las cosas. Vendrán nuevas exégesis y homenajes, reediciones de su obra en verso y en prosa, y se harán otras tesis doctorales que incidirán en su innovación léxica y en su sensibilidad exquisita. Pero, en este momento, todos los que cuando teníamos veinte años nos sentimos aupados por él y animados a escribir y a leer la poesía de aquí, que sólo podía leerse allá; quienes creímos en nuestras posibilidades más lejos, a veces, del valor verdadero, aquellos a los que un día, como en mi caso, con sólo dieciocho años, recibimos la propuesta de publicar un libro en Nueva York, y que vimos con frecuencia cómo Odón regresaba una y otra vez y no perdía el amor a la tierra ni su acento del Condado y nos retrataba luego en una de sus novelas, le recordaremos siempre como el hombre cercano, cariñoso e importante, que emigró, se exilió y nos enseñó que el corazón y el verso no saben de fronteras. Sus muchos hijos literarios, entre los que cabe destacar al poeta Juan Drago, le estaremos, con una representatividad que nos otorgamos gratuitamente, eternamente agradecidos por lo que significó para nuestras obras y para la literatura española de la segunda mitad del siglo veinte. Morgan Freeman interpretará al líder surafricano Nelson Mandela ABC Clint Eastwood podría dirigir la película sobre Mandela El director se encontraría así de nuevo con Morgan Freeman, que interpretará al líder surafricano ABC LOS ÁNGELES. Morgan Freeman y Clint Eastwood podrían encontrarse de nuevo si el director, finalmente, se une al proyecto que lidera el actor: la biografía cinematográfica de Nelson Mandela. Freeman ya se encuentra vinculado totalmente al proyecto, en el que participa su productora, Revelations, junto a los estudios Warner Bros. Y hay muchas posibilidades, según Variety -la biblia del espectáculo en Estados Unidos- -de que Clint Eastwood acepte dirigir la película. La revista también vincula a Matt Damon con el proyecto. El filme será una adaptación del libro El factor humano: Nelson Mandela y el juego que cambió el mundo escrito por el periodista John Carlin. El guión llevará la firma de Anthony Peckham, que ya trabaja en él. La historia arranca en el momento en el que se acaba de abolir el apartheid en Sudáfrica, Mandela es liberado de prisión y es elegido presidente. El país, en plena reconstrucción moral, será entonces elegido sede de la Copa Mundial de Rugby en 1995, una forma de reconocimiento de la comunidad internacional, que no dejaba participar a Sudáfrica en esta competición desde el año 1980. La presencia de Freeman como Mandela- -con el que guarda un evidente parecido físico- -ya estaba confirmada hace meses e incluso viajó hasta Sudáfrica para recibir el aprobado del premio Nobel de la Paz, que se mostró muy satisfecho con la idea de ser interpretado por Freeman. El sí de Eastwood depende ahora del poder de convicción del propio Freeman, con el que ha coincidido en Million Dollar Baby -película con la que el actor logró un Oscar- -y Sin perdón En caso de que Clint Eastwood aceptara, el rodaje debería esperar, ya que éste ha de dirigir antes su nuevo filme, The Changeling en el que contará como protagonista con Angelina Jolie. Una vida dedicada a las letras Betanzos, doctor en Filosofía y Letras y profesor en la Universidad de Nueva York, era miembro correspondiente de la Academia Española, Guatemalteca, Filipina, Chilena, Colombiana y Nicaragüense, así como de la Hispanic Society of America y presidía la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos. Estaba en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel laCatólica y la del Mérito Civil, concedidas por el Rey de España y de la de Cristóbal Colón de la República Dominicana.