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88 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 26 s 9 s 2007 ABC El Reina Sofía seguirá siendo centro de arte y potenciará lo contemporáneo N. P. MADRID. Segunda sesión maratoniana en el Pleno del Patronato del Reina Sofía, que ayer inauguraba una interesante retrospectiva de Paula Rego, uno de los grandes nombres del arte portugués. En la agenda del día, constituir la Comisión Permanente, que queda formada por Pilar Citoler, Carlos Solchaga, Carmen Arias, Dolores Carrión, José Jiménez, Fernando Castro Flórez y Eugenio Carmona. Esta comisión- -algo así como un gabinete de crisis o dirección colectiva en funciones- -se reunirá semanalmente para supervisar las actividades del museo hasta la elección del nuevo director. Además, el Patronato ha definido las características y objetivos del museo, a los cuales deberán ajustarse las candidaturas que se presenten. Si la anterior directora se planteó nada más llegar quitar la palabra nacional al nombre del museo y que éste dejara de ser centro de arte, el nuevo Patronato abandona esa idea. Seguirá siendo nacional, aunque establecerá líneas de colaboración con los museos y centros de arte de todas las Comunidades Autónomas. Y seguirá siendo centro de arte. Tampoco el núcleo central serán sólo las vanguardias históricas- -y mucho menos el cubismo, Calvo dixit- se mirará, y mucho, al arte contemporáneo. Otro de los puntos en que incide el nuevo Patronato es la internacionalización del museo, asignatura pendiente del anterior equipo. Imagen tomada por el mítico fotógrafo Cartier- Bresson en Madrid en 1933 HENRI CARTIER- BRESSON MAGNUM PHOTOS El siglo XX, en 300 flashes El Círculo de Bellas Artes y las salas de exposiciones del Canal de Isabel II reúnen, hasta el 18 de noviembre, tres centenares de imágenes de 138 artistas (los mejores objetivos del pasado siglo) cedidas por 71 colecciones públicas y privadas de todo el mundo NATIVIDAD PULIDO MADRID. Decía Walter Benjamin en 1931 que el que ignore la fotografía, y no el que ignore la escritura, será el analfabeto del futuro. No le faltaba razón al filósofo alemán. Si hay un lenguaje que se haya consolidado como disciplina artística en el siglo XX, ése es, sin duda, la fotografía. Hoy resulta impensable cualquier feria, bienal, subasta o calendario de exposiciones de un museo que no la incluya entre sus platos fuertes. De hecho, ha roto el mercado con artistas como Andreas Gursky, Candida Höfer o Thomas Struth. Los momentos estelares de la fotografía en el siglo XX se han reunido en una ambiciosa exposición en Madrid con dos sedes: el Círculo de Bellas Artes y las salas del Canal de Isabel II. Más de setenta prestadores han cedido trescientas obras de 138 artistas. Advierte Oliva María Rubio- -comisaria de la muestra junto con Hans- Michael Koetzle- -que no es ésta una historia de la fotografía del siglo XX, como podría parecer a primera vista. Esa historia está por concluir y por eso aún no se puede escribir apunta. Organizada por el Círculo de Bellas Artes, la Comunidad de Madrid y Caja Duero, en colaboración con La Fábrica, la exposición está planteada más bien como un paseo por el siglo XX a través de 300 flashes, todos vintages o copias de época. El recorrido es muy didáctico, porque, según la comisaria, la gente no conoce todavía lo que ha sido la fotografía del siglo XX. mental, Gerda Taro. Muy conocida también, la Madre inmigrante de Dorothea Lange. En un paseo por las salas de ambas instituciones nos asaltan más imágenes célebres, como La buena fama durmiendo de Manuel Álvarez Bravo; Mainboucher Corset de Horst P. Horst... Dalí luce bigotes, inmortalizado por Philippe Halsman; las mujeres se tornan fríos maniquíes ante los elegantes objetivos de Avedon y Newton; Diane Arbus nos desvela la otra cara de la realidad, Cartier- Bresson nos da una lección de fotografía con mayúsculas... Para la comisaria, la gran aportación de la exposición ha sido romper la idea maniquea de que la fotografía o es documental o es artística. Estas dos grandes corrientes han caminado en paralelo durante todo el pasado siglo Así se puede apreciar a lo largo de los 18 apartados en que se ha distribuido el montaje. Cada uno está abierto y podría ser en sí mismo una historia de la fotografía. Dialoga con las imágenes que cuelgan en las salas numerosa documentación (libros, revistas, catalógos... El paseo arranca con la fotografía directa, que supera el pictorialismo, con maestros como Stieglitz o Weston. A partir de ahí, recorremos la nueva objetividad (Renger- Blossfeldt... la nueva visión (La Bauhaus, Moholy- Nagy, Steichen... dadá y el fotomontaje (Heartfield, Raoul Hausmann... el surrealismo (Kertész, Man Ray, Brassaï... la fotografía de moda (Irving Penn, Avedon... el documento social (Evans, Lange, Masats, Català- Roca... el ensayo fotográfico (Cartier- Bresson) la fotografía subjetiva (Steinert) la fotografía de calle (Robert Frank, William Klein, Diane Arbus... la nueva topografía (los Becher) la performance (Abramovic) el pop art (Warhol) el land art (Smithson) la puesta en escena (Demand) la escuela de los Becher (Gürsky, Höfer, Hütte, Struth, Ruff... el relato de experiencia (Araki) y el documental conceptual (Eggleston) La exposición surgió a raíz de la edición en español del Diccionario de fotógrafos del siglo XX de Hans- Michael Koetzle, publicación esencial para conocer la memoria del siglo XX en imágenes. Más información en: http: www. circulobellasartes. com Internacionalización Especialmente, hay dos objetivos: desarrollar programas europeos de colaboración e intercambio y convertirse en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de referencia para Iberoamérica. O sea, volver a situarse en la escena internacional. En cuanto a las colecciones y su presentación en el museo (la mayoría de los grandes museos se decantan por lo temático) se esperará a que llegue el nuevo director para repensarlo, sin improvisaciones. Como habrá que repensar si la escultura clonada por Serra- -expuesta hasta el pasado día 10 en el MoMA- -irá permanentemente a la sala A 1, como prometió Martínez de Aguilar al artista, o no. Es la mejor sala del museo (los artistas la prefieren a las nuevas de Nouvel) y el serra condicionaría futuras exposiciones. El culebrón Reina Sofía continuará... Iconos del arte Muchas de las imágenes presentes son muy conocidas. Reproducidas hasta la saciedad, son ya auténticos iconos del arte. Es el caso de la archifamosa imagen del miliciano que cae abatido por un disparo en Cerro Muriano, firmada por Robert Capa. Se exhibe también el número de la revista Life donde se publicó, en julio de 1937, por vez primera esta instantánea, que daría la vuelta al mundo. Por cierto, Nueva York rinde estos días homenaje a su compañera profesional y senti- El Diccionario de fotógrafos del siglo XX de Hans- Michael Koetzle, se ha editado en español