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44 ECONOMÍA Presupuestos Generales del Estado 2008 s UE y Seguridad Social MIÉRCOLES 26 s 9 s 2007 ABC Fernando González Urbaneja CUENTAS ERRÓNEAS, DEBATES INÚTILES ARA gozo de alborotadores de poco juicio, el Presupuesto que ayer entró en la Cámara va teñido de tensiones territoriales, de discriminaciones porque algunos se llevan más que otros, unos se sienten expoliados y otros desdeñados. Territorializar las inversiones para luego compararlas es un ejercicio peligroso que lleva a conclusiones al gusto. Con ese procedimiento, con balanzas fiscales por autonomía, por ciudad o barrio, por estatura o color del pelo, sólo se llega a sumas incoherentes, de partes que desbordan el conjunto. Riojanos convencidos de que están discriminados, que con sus impuestos se financia Cataluña y catalanes persuadidos de que sufren un expolio insoportable y que sus impuestos se van a Barajas. Nada de eso es cierto, los hechos son más complejos y necesitan de cooperación inteligente más que de confrontación apasionada. Y los dirigentes políticos en vez de explicar y ordenar echan leña al fuego, enardecen y alimentan pasiones desmedidas y estériles. Imaginemos que Madrid completa todas sus infraestructuras hasta el límite de la Comunidad, hasta Robregordo, Meco, San Martín de Valdeiglesias... ¿ganaríamos algo con ello? ¿No es esencial continuar hasta las fronteras de la nación y más allá, hasta Lisboa, Burdeos... Las autopistas del Mediterráneo y del Ebro ¿sólo benefician a aragoneses y valencianos y son indiferentes para catalanes, andaluces y madrileños? ¿Cuántos madrileños sueñan con redes más rápidas y eficientes al Mediterráneo, a Valencia, Alicante y Murcia? ¿Qué decir de los burgaleses que sienten tan lejos Santander y a Madrid tan distante como un cuarto de siglo atrás, cuando se remozó la autovía? La territorialización competitiva de las inversiones en infraestructuras es un disparate que no produce nada bueno, sólo dar rienda suelta al victimismo y la demagogia que son viajes que solo conducen a retroceder sin comprender. Las pensiones mínimas volverán a subir entre un 5 y un 6,5 Al Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinarán 6.800 millones de euros D. B. L. MADRID. El gasto en pensiones presupuestado por el Gobierno para 2008 alcanzará los 98.011,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2 en relación con el destinado para 2007, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales presentado ayer en el Congreso de los Diputados. La mejora de las pensiones prevista está en la línea con las aplicadas en los ejercicios anteriores, por lo que las cuantías de las pensiones experimentarán un crecimiento interanual de un 6,5 si el titular tiene un cónyuge a cargo, y de un 5 el resto, menos las pensiones de viudedad con cargas familiares, que tendrán en 2008 un crecimiento de un 22,3 En cuanto al ámbito no contributivo, el Ejecutivo prevé subir un 1,2 %l as pensiones de esta naturaleza durante 2008, frente al incremento del 3 del año pasado. De este modo, el crédito destinado a las pensiones no contributivas de vejez e invalidez asciende en los Presupuestos a 1.995,01 millones, excluidos el País Vasco y Navarra. También se han incrementado en 1.200 millones de euros las transferencias del Estado a la Seguridad Social para la financiación de los complementos de las pensiones mínimas. El Fondo de Reserva, que en septiembre contaba con 45.515,22 millones de euros, recibirá a lo largo de 2008 un total de 6.814,39 millones de euros, que situaría la hucha de las pensiones con más de 52.000 millones de euros de dotación. Para los preceptores de las ayudas del Fondo de Asistencia Social (FAS) que hayan optado por no integrarse en las pensiones no contributivas se ha presupuestado la cantidad de 42,95 millones de euros, en función de la evolución del colectivo. La cuantía para el Régimen de Clases Pasivas, que integra tanto las pensiones de jubilación o retiro para los funcionarios públicos, como las pensiones de viudedad, orfandad y en favor de los padres, es de 9.294,48 millones de euros, de los que se destinan al pago de prestaciones un volumen de 9.285,97 millones de euros. Por último, los créditos destinados a las Pensiones de Guerra, que se incorporan aquellas pensiones e indemnizaciones que tienen su origen en la Guerra Civil, se elevan a 427,86 millones de euros para el ejercicio de 2008. Para el ejercicio 2008, el Gobierno prevé elevar un 10,1 hasta 14.085,29 millones, el gasto en otras prestaciones económicas de la Seguridad Social, donde se incluyen los subsidios por incapacidad temporal (IT) las prestaciones del mutualismo administrativo y las prestaciones de garantía salarial. En concreto, la dotación asignada en los PGE del próximo año para proteger las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante el embarazo y otras prestaciones económicas ascenderá a 12.217,50 millones de euros. En definitiva, las pensiones PENSIONES MÍNIMAS PARA 2008 (Sin desviación de la inflación) Clase de pensión JUBILACIÓN Titular con 65 años- Con cónyuge a cargo- Sin cónyuge a cargo Titular menor de 65 años- Con cónyuge a cargo- Sin cónyuge a cargo INCAPACIDAD PERMANENTE Gran invalidez- Con cónyuge a cargo- Sin cónyuge a cargo Absoluta- Con cónyuge a cargo- Sin cónyuge a cargo Total: con 65 años- Con cónyuge a cargo- Sin cónyuge a cargo Total: entre 60 y 64 años- Con cónyuge a cargo- Sin cónyuge a cargo Parcial: con 65 años- Con cónyuge a cargo- Sin cónyuge a cargo VIUDEDAD Con cargas familiares Con 65 años o discapacidad del 65 Entre 60 y 64 años Con menos de 60 años ORFANDAD Por beneficiario Menor 18 años con discapacidad del 65 se llevarán como de costumbre la principal partida presupuestaria del próximo año y absorberán 31,2 euros de cada 100. Asimismo, de cada cien euros, Euros mes Subida en 645,46 517,89 603,23 482,55 6,5 5,0 6,5 5,0 P 968,19 776,84 645,46 517,89 645,46 517,89 603,22 482,55 645,46 517,89 603,23 517,89 482,55 385,08 156,59 328,06 6,5 5,0 6,5 5,0 6,5 5,0 6,5 5,0 6,5 5,0 22,3 5,0 5,0 5,0 5,0 ABC ABC más de la mitad, hasta 50,5, se destinarán al llamado gasto social, en el que se incluyen las pensiones junto con otras acciones de protección social. El Fondo de Reserva EVOLUCIÓN DEL SALDO FINANCIERO CON LA UE En miles de millones de euros 18 16 14 12 10 8 6 4 2 Previsión 16,86 16,22 15,17 13,03 10,29 10,67 15,58 11,65 Pagos comunitarios 15,75 12,42 Aportación española Saldo financiero 3,32 2008 8,66 8,19 8,41 7,81 2004 4,88 2,35 3,93 2007 2003 2005 2006 España recibirá de la UE 606 millones menos que en 2007 España recibirá el próximo año de la Unión Europea un total de 3.327 millones de euros en términos netos, lo que supone una reducción de 606 millones respecto al ejercicio actual. El Gobierno justifica esta disminución por la necesidad de incrementar la aportación al presupuesto comunitario en 768 millones de euros, importe superior al paralelo incremento Clases Pasivas de los pagos comunitarios a España en 162 millones de euros. En concreto, la aportación española a la UE se situará en 12.423 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 6,6 respecto al presupuesto de 2007, mientras que los fondos que recibirá de la UE alcanzarán los 15.750. Del total del fondos que recibirá España, 7.480 millones corresponden a transferencias agrícolas y pesqueras, 7.621 a fondos estructurales y fondo de cohesión y el resto- -649 millones- -a otras transferencias comunitarias.