ABC MADRID 26-09-2007 página 15

ABC MIÉRCOLES 26 s 9 s 2007 Presupuestos 2008 ESPAÑA 15 El Gobierno se guarda un 25 más para fondos reservados El CNI administrará íntegramente una partida de 24,2 millones de euros s Interior, al igual que en 2007, recibirá 5,7 S. S. MADRID. El Gobierno destinará el próximo año 24,2 millones de euros a gastos reservados, lo que supone un incremento del 25,3 por ciento con respecto a lo que se asignó en 2007, según se desprende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, presentados ayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados. Como ocurrió el ejercicio anterior, será el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el organismo que administre íntegramente esta partida, de la cual viene gestionando tres de cuada cuatro euros, según informa Ep. El resto de los gastos en este concepto, que se repartirá entre los departamentos de Defensa, Asuntos Exteriores e Interior, quedan congelados. Así, el último proyecto de cuentas públicas del Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero vuelve a guardarse las espaldas con una subida de los fondos reservados y una congelación de las mismas partidas que se consignaron a tal efecto para el presente año, cifradas en 19,3 millones de euros. El antiguo Cesid, que en 2007 recibió una cuantía de 12,9 millones de euros, verá ahora aumentada su dotación en un 39,5 ciento y recibirá así la porción más grande del presupuesto fijado para fondos reservados: 17, 8 millones, en concreto. El resto de partidas encuadradas en este apartado, que ya se congelaron en los tres últimos años, se mantendrán en sus mismos términos en 2008. De este modo, se reeditará el reparto de este año tanto para la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa- -en las cuentas de esta cartera también se incluyen los gastos del CNI- que contará con 512.660 euros, como para el departamento de Interior, al que se le entregarán 5.709.610 euros bajo dicho concepto. En cambio, el Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos deberá conformarse un año más con 186.310 euros para fondos reservados. Zapatero ganará 92.000 euros anuales, en principio hasta marzo S. S. MADRID. El sueldo que corresponderá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta las próximas elecciones generales de marzo será de 91.982,4 euros anuales, lo que supone una subida de su salario del 3 por ciento con respecto al ejercicio de 2007, según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entregados ayer en el Congreso. Asimismo, Zapatero, que cobra este año 89.303 euros, vio cómo incrementaba su sueldo un 2 por ciento, en comparación con 2006. Zapatero sólo tiene garantizada esa cifra hasta el 9 de marzo, fecha en la que, tras las elecciones, se constituirá un nuevo Ejecutivo en función de los resultados de los comicios. De momento, el jefe del Gobierno cobrará algo más que sus dos vicepresidentes, que recibirán 86.454,36 euros, y que sus ministros, quienes percibirán una retribución de 81.155,04 euros. En cambio, para los ex presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar la cuantía global a destinar se ha fijado en 360.620 euros, lo mismo que en años anteriores. El presupuesto de la Casa del Rey se situará en 8,66 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento sobre los 8,2 millones que se le asignaron para el presente año. Esos 8,66 millones de euros será la cantidad que tenga que manejar el nuevo interventor de la Casa del Rey, Óscar Moreno Gil, que ocupa este cargo desde finales del pasado agosto. En 2007, la Casa del Rey dispone de un presupuesto de 8,2 millones, un 3 superior a los 8,05 millones de 2006. Esta partida presupuestaria aparece recogida como tal en el artículo 65 de la Constitución. La Casa del Rey Falta de transparencia Como figura en la legislación vigente, los titulares de estos tres Ministerios tendrán que elegir una fecha en el calendario a partir de ahora para acudir a la Cámara Baja e informar en sesión secreta sobre la utilización de estas partidas y las cuantías presupuestadas para el próximo año. Sin embargo, la ley no se está cumpliendo, dado que la comisión encargada de este asunto, de la que forman parte los portavoces de los grupos parlamentarios, avalados en su día por el Pleno del Congreso, no ha recibido a los ministros que gestionan gastos reservados en lo que va de 2007. ABC. es Consulte el especial sobre el reparto de los Presupuestos en www. hoyinversion. com