ABC MADRID 26-09-2007 página 11

ABC MIÉRCOLES 26- -9- -2007 El violador del Valle de Hebrón se oculta en un pueblo de Granada 11 Maragall desvela por fin que Zapatero le exigió dimitir a cambio del Estatuto Rodríguez Zapatero puso dos condiciones a la aprobación del Estatuto catalán: su reforma para rebajarlo en las Cortes y la dimisión del entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Así lo asegura, al menos, el propio Maragall en un artículo publicado ayer por un diario gratuito, aunque esta condición se daba por segura en los mentideros políticos. El ex presidente catalán, que tras dejar el cargo se autoimpuso un periodo de silencio, aunque hizo ostensible su alejamiento de los socialistas, ha ido desgranando las causas de su salida. Un goteo informativo que se está convirtiendo en una tortura tanto para su partido como para el jefe del Gobierno, principal blanco de sus ataques. Zapatero evitó ayer responder a la acusación de Maragall y dijo que no había visto el artículo de marras- -se encontraba aún en Nueva York- -para señalar que le telefoneará con la intención de saber si ha hecho por escrito tal afirmación, informan I. Anguera A. Grau. Desde la cadena radiofónica de los obispos se pide la abdicación del Rey El locutor Jiménez acusó a Don Juan Carlos de dar la espalda a las víctimas del terror S. E. MADRID. La ofensiva contra la Monarquía desplegada en estos últimos años por el locutor Federico Jiménez en la Cadena Cope, de la que es propietaria la Conferencia Episcopal, cobró ayer especial virulencia al pedir el radiofonista en su programa matinal la abdicación del Rey: Lo mejor que podía hacer la Institución- -profirió- -es que el Rey abdicase en el Príncipe, que eso mantendría la institución con vigor renovado Jiménez llegó a acusar a Don Juan Carlos de inhibición clamorosa de sus funciones cuando el problema es que la nación, España, está en una crisis gravísima, probablemente la más grave de su historia Además, le reprochó que nunca le ha visto junto a las víctimas del terrorismo: Ni está ni se le espera dijo, a pesar de que los hechos le desmienten, pues los Reyes han presidido muchos actos de solidaridad y apoyo a las víctimas del terrorismo. En su último ataque a la Monarquía, el locutor de la cadena episcopal realizó una comparación entre la España actual y la de la Transición para concluir que el gran problema que tuvieron el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el Rey durante la transición es el mismo que tenemos ahora: la pugna entre lo legítimo y lo fáctico. En España se está imponiendo una política de hechos consumados Además, dijo haber padecido las presiones de Zarzuela en la Cope porque decía que son las nueve y cuarto y los Albertos no han entrado en la cárcel Horas más tarde, la campaña antimonárquica proseguía de la mano de otro de los más conspicuos atizadores de la fobia antimonárquica del momento, el senador Iñaki Anasagasti, del PNV quien desde su despacho oficial en la Cámara Alta entró en directo en un programa vespertino, y de corte rosa, en Telecinco, donde se despachó a sus anchas en críticas contra buena parte de los miembros de la Familia Real. Mientras el resto de los senadores asistían y atendían al Pleno que se celebraba en el Senado, Anasagasti profería en directo toda clase de críticas: desde la legitimidad de Don Juan Carlos como Rey al nombre que los Duques de Palma eligieron para sus hijos. El diputado Bertran, autoinculpándose ante los Mossos dans el 6 de octubre, un día después de una manifestación antimonárquica en Barcelona. Ante este ambiente caldeado contra la Corona, Zapatero pidió con escasa contundencia desde Nueva York a las fuerzas catalanas que contribuyan a hacer un mensaje esencial entre la ciudadanía de que se pierde mucho la razón con acciones como la quema de fotos del Rey, informa Anna Grau. YOLANDA CARDO Los ciudadanos se pueden manifestar con la mayor libertad de expresión sin tener que traspasar el límite de lo que puede resultar ofensivo dijo. Por otra parte, unos quince estudiantes irrumpieron ayer en la inauguración del curso de la Universidad de Gerona para pedir la dimisión de la rectora, Anna Maria Geli, por haber in- Rectora dimisión vitado al Rey a inaugurar el parque Científico, el pasado día 13. Los radicales desplegaron una pancarta con el lema Rectora dimisión y colocaron en la mesa presidencial un cojín con una corona de cartón y una bandera española. ABC. es Más información sobre el brote antimonárquico en abc. es Anasagasti, desde su despacho del Senado, entró ayer en directo en un programa rosa de TV para criticar a la Familia Real