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96 GENTE www. abc. es gente MARTES 25- -9- -2007 ABC Un periódico romano muestra el anuncio de la firma de moda No- l- ita realizado por el italiano Oliviero Toscani donde aparece una mujer anoréxica Oliviero Toscani, la anorexia de moda En plena Semana de la Moda de Milán, el polémico y transgresor fotógrafo sacude a Italia con su nueva campaña publicitaria para la firma italiana No- l- ita POR ANA ASENSIO MADRID. De nuevo la polémica está servida. El fotógrafo italiano Oliviero Toscani, conocido mundialmente gracias a sus controvertidas campañas publicitarias para Benetton, regresa una vez más al centro del debate al lanzar una contundente denuncia de la anorexia con la publicación de una foto gigante de dos páginas de una chica desnuda extremadamente delgada. El anuncio, publicado ayer en el rotativo italiano La Republicca incluye una sola palabra, No y es la imagen de la nueva campaña de la marca de ropa italiana No- l- ita Desde hace años me ocupo del problema de la anorexia. ¿Quiénes son los responsables? En general los medios de comunicación, la televisión, la moda. Me parece muy interesante que una marca de ropa comprenda el fenómeno, tome conciencia de su papel y patrocine la campaña declaró el controvertido fotógrafo a los medios de prensa italianos. La campaña cuenta con el beneplácito de la ministra de Sanidad, Livia Turco quien anunció que también será expuesta en vallas publicitarias. Toscani lleva muchos años revolucionando el mundo de la publicidad con su singular manera de ver la vida a través del objetivo de su cámara. Entre 1982 y 2000, Benetton le dio carta blanca para realizar sus campañas publicitarias a través de las cuales denunció, entre otras cosas, el racismo, la guerra y los horrores del sida, obteniendo así el éxito mundial para él y para la marca italiana. Muchas de ellas dieron la vuelta al mundo, cuando no fueron directamente censuradas poco después de su publicación. Pero el impacto que pretendía con ellas se consiguió. De todas ellas, la campaña Condenados a muerte en 1999- -la última con la firma italiana- supuso un punto y aparte en su carrera y en su relación con el clan Benetton. Sabía que esta campaña iba a levantar ampollas y de algún modo intuía que sería la última. Pudo haber sido una campaña bandera no sólo de Benetton, sino también de Europa contra la barbarie de las ejecuciones en Norteamérica. Pero a Benetton sólo le interesa ya vender camisetas, por eso me marché sentencia Toscani. Su irreversible ruptura con Luciano Benetton, a causa de esta campaña hizo que Oliviero renaciera. Y con él, un nuevo estudio en la Toscana, un centro de creatividad llamado La Sterpaia y proyectos como la campaña para la firma RaRe, en la que aparece la imagen de una pareja de papás homosexuales que no dejará a nadie indiferente. De nuevo el italiano traspasa los límites y presenta a una pareja gay con un niño desnudo, lo que le acarreó acusaciones de apología de la pedofilia y de ligar la imagen de los homosexuales a la de los abusos a menores. Suma y sigue Toscani ahora con esta nueva campaña contra la anorexia: crear polémica y conseguir de nuevo su objetivo, que se hable de su obra, aunque sea mal. Más información sobre Oliviero Toscani: http: olivierotoscanistudio. com