ABC MADRID 25-09-2007 página 87

ABC MARTES 25- -9- -2007 Desarrollan un láser capaz de detectar medicinas falsas sin abrir el envase 87 Presentan una carencia de materia gris Un equipo de investigadores de la Universidad de Duisburg- Essen, en Alemania, ha encontrado un vínculo directo entre la pedofilia y el desarrollo cerebral. Los resultados de su investigación, publicados en la revista especializada Journal of Psychiatric Research y recogidos en la edición de ABC del pasado 22 de agosto, reflejaban que una de las claves para este comportamiento criminal reside en la escasa concentración- -comparados con individuos normales- -de neuronas, o de materia gris en las regiones cerebrales relacionadas con el aprendizaje, y con la capacidad para razonar y tomar decisiones. Entre los pedófilos estudiados mediantes técnicas de resonancia magnética, todos ellos presentaban entre un 2 y un 4 por ciento menos de materia gris en la zona orbitofrontal. Es un hecho comprobado que las lesiones en esta región del cerebro originan una conducta social desinhibida o inadecuada, así como diversas irregularidades emocionales. Fracasa la vacuna más prometedora contra el virus del sida La evaluación de un grupo de expertos independientes concluye que el fármaco de Merck no previene los contagios ni frena la evolución de la enfermedad A. A. L. MADRID. La búsqueda de una vacuna capaz de prevenir o, al menos, atenuar la infección es uno de los objetivos más perseguidos en la lucha contra el sida, batalla ésta que ha recibido un nuevo revés. Una de las vacunas en desarrollo más prometedoras, la que estaba ensayando la farmacéutica Merck, ha caído en desgracia después de que un grupo de expertos independientes evaluaran los primeros resultados considerando que no es efectiva. Según sus conclusiones no previene los contagios por el virus ni frena la evolución del sida una vez que el VIH ha infectado el organismo. Estos resultados han llevado a la compañía a suspender los ensayos que desde 2004 estaba realizando con más de 3.000 voluntarios sanos (entre 18 y 45 años) pero con riesgo alto de infección con el virus. Entre los 741 voluntarios que recibieron al menos una de las tres dosis de la vacuna, 24 se infectaron con el virus, mientras que entre los 762 participantes que recibieron el producto placebo se detectaron 21 casos de infección por VIH. En el subgrupo que recibió al menos dos dosis de la vacuna, el número de infecciones fue de 19 comparadas con las once que se registraron en el grupo placebo. Además, según explica la propia compañía en un comunicado, la vacuna no reduce la cantidad del virus presente en la sangre de los pacientes infectados. Por tanto, ninguno de los dos objetivos para los que se ensayaba esta vacuna se ha cumplido. Desgraciadamente, el desarrollo de una vacuna efectiva contra el sida sigue siendo uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la medicina moderna dijo Peter Kim, presidente de los Laboratorios de Investigación de Merck. Y es que a pesar de que en los últimos años han aparecido fármacos que son capaces de controlar el virus, la mejor forma de frenar el avance de esta enfermedad en el mundo es una vacuna preventiva. Alrededor de treinta vacunas preventivas se están probando actualmente en todo el mundo. La vacuna candidata de Merck estaba basada en un adenovirus de serotipo 5, que contiene fragmentos genéticos del VIH procedente de varios subtipos, pero no contiene el virus, por lo que no puede infectar. El objetivo es que estos genes induzcan en el sistema inmune una respuesta contra el virus produciendo células que reconozcan las células infectadas y acaben con ellas. La compañía farmacéutica Merck trabajaba en su vacuna V 520 desde hace una década, en colaboración con el consorcio internacional Red para los Ensayos de Vacunas del VIH. Además de este ensayo, conocido como STEP, realizaba otro similar en Suráfrica y había empezado otros dos. Todos se han parado. El ensayo estaba en la segunda de las tres fases obligatorias antes de poder ser aprobado un fármaco o una vacuna. En la actualidad, unos 40 millones de personas viven infectadas por el VIH (se produjeron 4,1 millones de contagios en 2005) y 25 millones han muerto ya (2,8 millones en 2005) desde que en 1981 se detectó la enfermedad por primera vez. Sin ninguna duda, las peores cifras de esta pandemia las ha registrado África. En la actualidad, la presencia del virus crece en India, China y otras zonas de Asia, debido a la falta de protección en los encuentros sexuales, la prostitución y el intercambio de jeringuillas entre los drogodependientes. Frente a las predicciones sobre el rápido desarrollo de una vacuna, este reto pendiente todavía no se ha traducido en un producto seguro y efectivo, a pesar de los experimentos que se realizan desde hace unos años en todo el mundo. Treinta ensayos en marcha Entre los 741 voluntarios que recibieron una dosis de la vacuna, 24 se infectaron con el virus EL SIDA EN EL MUNDO Hay 39,5 millones de personas infectadas de sida; 4,3 millones de nuevos infectados en 2006 América del Norte 0,043 África del Norte y Oriente Próximo 0,068 0,46 1,4 0,018 0,027 0,019 América 0,14 Latina 1,7 0,065 Cantidad estimada de adultos y niños (En millones, 2006) Personas infectadas Nuevas infecciones Muertos por el sida 2,1 24,7 2,8 0,004 Caribe 0,25 0,59 7,8 Asia meridional y suroriental Oceanía 0,081 0,86 0,036 Europa central y occidental 0,022 Europa oriental y Asia central 0,27 Asia oriental 0,1 (estimación 2006) Casos totales Más información sobre la investigación: http: www. elsevier. com http: info. med. yale. edu neurobio ABC Reuters Fuente: Onusida bién en la corteza prefrontal. En opinión del doctor Northoff, estos resultados deben ser vistos como un primer paso hacia el establecimiento de una neurobiología de la pedofilia, que en última instancia puede contribuir al desarrollo de terapias para el tratamiento de este desorden Se trataría, en este sentido, de utilizar drogas capaces de producir un mayor índice de actividad en esas regiones frías del cerebro de los pedófilos. En definitiva, de acercar sus respuestas cerebrales ante el sexo entre adultos al estándar considerado normal. Lo que no queda claro es absoluto, declaraba ayer a la BBC el psiquiatra forense Keith Ashcroft, es si la pedofilia deriva en una menor actividad en el hipotálamo o si, por el contrario, es esa deficiencia cerebral la que causa las tendencias pedófilas Qué fue antes, el huevo o la gallina... 39,5 0,74 0,012 1,7 0,75 0,043 0,084 4,3 2,9 África Subsahariana 0,0071 Más información sobre la enfermedad: http: www. onusida. org