Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS Festival de Cine de San Sebastián MARTES 25 s 9 s 2007 ABC El festival en breve Pedro Pérez (Fapae) Los productores reconocen la falta de sintonía con el público El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (Fapae) Pedro Pérez, afirmó ayer, tras señalar que la cuota de mercado sólo alcanza un 7,4 por ciento y que no es éste un año optimista en resultados que hay menor sintonía entre el público español y su cine en los últimos años Pedro Pérez hizo estas declaraciones en su comparecencia anual dentro del Festival de Cine de San Sebastián, en la que aprovechó para hacer un balance del estado de nuestra cinematografía que, en estas fechas, se encuentra, dijo, en capilla a la espera de los trámites parlamentarios de la ley del Cine, con la esperanza de que se apruebe en esta legislatura. Necesitamos imperiosamente esta nueva ley y esperamos llegar a un final feliz antes de que acabe la legislatura añadió. Richard Lester, director de Help proyectada ayer en el festival, posa en el Kursaal donostiarra TELEPRESS Susan Sarandon más Von Sydow, igual a cine Aritmética emocional película dirigida por Paolo Barzman, pone en escena a un impresionante cuarteto de cuerda actoral s Richard Lester presentó la copia remasterizada de Help! la película que rodó en 1965 con música de los Beatles E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL SAN SEBASTIÁN. A lo mejor el cine es también otras muchas cosas, pero lo que sin duda ha de ser el cine es ver a Max Von Sydow hablándole a Susan Sarandon mientras los contempla Christopher Plummer y su rostro serio deja traslucir la barba recortada de sus pensamientos. La película Aritmética emocional dirigida por Paolo Barzman, vino a competir por la Concha de Oro con esas armas y alguna otra (la cara de Gabriel Byrne es también un camino directo al cine) Entre todos cuentan una historia del polvoriento pasado que reposa en la mesa rugosa de un ordinario presente: una mujer que sobrevivió de niña en un campo de concentración nazi gracias a un hombre y a un chiquillo, vuelven ahora a encontrarse sin que ninguno acabe de hallar en el otro el hueco justo, el consuelo de entonces, un trampolín del que saltar a la vida real, normal. El director utiliza, para narrar a su modo esta historia ya narrada, un aire teatral, una tarde de otoño, la llegada, la sorpresa, una mesa preparada para la cena, el clima y el clímax... Lo aliña con algunas escenas del pasado tamizadas por el blanco y negro del recuerdo, que les da una limpieza y un tono soñador muy lejanos a lo que en realidad fue. Susan Sarandon borda literalmente su personaje de mujer anclada en aquella locura, y su esposo (un genial Plummer) reclama a gritos de impotencia su lugar en el presente; Max Von Sydow prácticamente no necesita ya hablar para comunicarse con el interior del espectador y sugerirle muchas más ideas de las que puede domesticar en hora y media... Encerrada en su formato de melodrama, Aritmética emocional es una película estimable, y tal vez resulte algo ridículo que gane aquí los premios de interpretación para sus actores, pero lo que es seguro es que no habrá ninguna interpretación mejor que la de ellos. El otro título del día en la competición era argentino, Encarnación también una película de actriz, pues se centra en una especie de Norma Desmond de la Pampa llamada Ernie Levier, que vive su crepúsculo con la espada en una mano y el espejo en la otra. En realidad, esta actriz nunca fue una estrella, como la de Wilder, y tal vez por eso la joven directora Anahí Berneri decide llevarse su historia a otro lugar que no es Sunset Boulevard: saca a su personaje del submundo de la publicidad y se lo lleva al campo, donde le ocurren una serie de peripecias que ya no tienen nada que ver con lo dicho. Puesto que el interés de Encarnación reside casi por completo en el interés de su personaje, y éste es relativo, hay que darle todo el crédito a la actriz que lo encarna, Silvia Pérez, con una fuerza, un atractivo y una carga sensual que fortifican y potencian al personaje. Como perla de Zabaltegui se proyectaba Lady Chatterley película francesa dirigida por Pascale Ferran que la han premiado allí, en su país, como si fuera la bomba. Tiene algún detalle curioso, y para empezar ya no se fija en lo mismo que el original de D. H. Lawrence El amante de Lady Chatterley sino en la propia Lady, y desde luego el punto de vista de la película es un buen jaleo de dirección y sentido, con mezcla de carteles, voces en off que vienen y se van, y con esa habitual paradiña del cine francés antes de tirar un penalti o darle ritmo a una narración. De todos modos, y se mire desde donde se mire, la historia es la que es entre la lady y el guardabosques. La jornada se rubricó con la presencia de Richard Lester en San Sebastián y con la proyección de Help! para todos aquellos con diez o veinte kilos de optimismo sobrante. Pedro Pérez EFE Resultados Ninguna película española entre las veinticinco más vistas Ningún título español figura en la lista de las veinticinco películas más vistas este año, según los datos proporcionados por el ICAA a través de su página web. Hasta el 9 de septiembre, los tres filmes españoles más vistos (ninguno de ellos supera los 2,2 millones de euros ni los 420.000 espectadores) han sido Pérez, el ratoncito de tus sueños -una película de animación- Café solo o con ellas y El ekipo Ja La película más vista en nuestro país hasta el momento es Piratas del Caribe 3 Susan Sarandon borda literalmente su personaje de mujer anclada en aquella locura Más información sobre el certamen: www. sansebastianfestival. com