Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MARTES 25- -9- -2007 ABC Paula Rego, en el Reina Sofía junto a dos de sus obras expuestas en la retrospectiva que le dedica el museo Pinto para contar y mostrar cosas, no para hacer arte Paula Rego- -Pintora Hoy se inaugura en el Reina Sofía una retrospectiva de Paula Rego, la mayor realizada de la pintora portuguesa- -que se suma a otra de obra gráfica en la galería Marlborough- Comisariada por Marco Livingstone, estará abierta hasta el 30 de diciembre POR BELÉN RODRIGO CORRESPONSAL FOTO: ERNESTO AGUDO LISBOA. Paula Rego no esconde su entusiasmo horas antes de ver cumplido el sueño de exponer, doblemente, su obra en Madrid, donde podrán contemplarse un total de 89 pinturas, 44 aguafuertes y litografías, 5 libros y 64 dibujos. Nació en Lisboa hace 72 años, pero vive y trabaja en Londres, donde se formó en el Slade School of Fine Art. Tardó 27 años en conseguir una exposición particular en la capital inglesa y fue a través de la galería Marlborough- -cuya sede madrileña acoge hasta el día 13 de octubre una muestra de obra gráfica- -que comenzó a ser conocida internacionalmente. La muerte por esclerosis múltiple de su marido, el también pintor Vic Willing, le marcó profundamente. De él asegura haber aprendido todo lo que sabe. más importante de mi trayectoria profesional. Estoy encantada. En Madrid se encuentra el mejor arte del mundo, en el Museo del Prado. Es realmente un honor presentar mis muñecos en esta ciudad y en un museo como el Reina Sofía. rre todo, allí es donde podemos encontrar todos los sentimientos: rabia, venganza, amor, compasión, guerras, envidia... Pinto mucho sobre la familia porque es lo que mejor conozco. Continúo haciendo lo mismo. En mis últimos trabajos puedes encontrar un cuadro sobre la guerra de Irak, otro basado en un libro de Carmen Laforet, otro que es un homenaje al pintor Solana... Hay varias historias. subversión, la relación entre los sexos... ¿Hay mucha fantasía en sus cuadros? ¿Por qué esa obsesión por contar historias? -Y en ella muestra cuadros hasta ahora nunca expuestos de sus primeros tiempos como pintora. ¿Hay algo que una sus primeros cuadros con los más recientes? -Yo misma estoy asombrada, no sabía que tenía tantos cuadros en colecciones particulares, algunos pensaba que habían desaparecido. Desarrollo siempre una línea que está presente en todo mi trabajo. Los cuadros cambian pero existen la misma historia y los mismos sentimientos, son siempre los mismos. Todos los cuadros tienen una historia. Pinto para contar y mostrar cosas, no para hacer arte. Hay cuadros que hablan de política, otros de injusticias o de historias de la vida cotidiana. En la familia ocu- -No, lo que hay son referencias a cuentos tradicionales, y a veces rozan con la fantasía. Cuando era niña tenía una tía que me contaba historias todos los días, comenzaba un día y continuaba la misma historia en los días sucesivos, la inventaba. Es así que me habitué a hacer lo mismo, pero yo a través de mis cuadros. -Sin embargo, uno de sus cuadros marcó su trayectoria profesional. -Sin duda, Mujer perro Y es importante por dos motivos. Uno, porque en él comencé a trabajar con modelo y otro porque empleé los tonos pastel. ¿Qué representa esta exposición en su carrera? -Es, sin duda, el momento -Sí, los hombres mandan en las mujeres en general, y algunas viven sin libertad. Intento expresar ese tipo de relaciones entre las personas: obediencia, -El sufrimiento de las mujeres queda muy marcado en algunos de sus cuadros. -Me marcó mucho. Mi padre me mandó fuera a estudiar, a Inglaterra, porque decía que Portugal no era un país donde pudiese estudiar una mujer. Regresé con mi marido y vivimos cinco años en Ericeira, en la casa de mi familia, donde había pasado mi infancia. Por eso, imagine lo importante que fueron para mí esos cinco años. Entonces Ericeira era una aldea de pescadores, donde existía mucha pobreza y dificultades, principalmente en el invierno. Vi de cerca el dolor por el que pasaban las mujeres que abortaban de forma clandestina. Encontré una hipocresía -Estudió en Londres y regresó por unos años a Portugal. ¿Cómo influyó esa etapa en su pintura?