ABC MADRID 25-09-2007 página 47

ABC MARTES 25 s 9 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR A todo gas 47 abc. hoymotor. com Los inversores confían en cerrar 2007 con una rentabilidad del 5,7 en Europa Mientras Goldman Sachs prevé un buen comportamiento del sector, los fabricantes de nuestro país señalan que un 0,5 es una baja rentabilidad para España L. PERAITA MADRID. El banco de inversiones Goldman Sachs ha realizado recientemente un informe en el que destaca que la industria automovilística europea vive este año una coyuntura productiva y especulativa importante, lo que supone que el cierre del actual ejercicio consiga un significativo incremento de los registros de rentabilidad. En concreto, los pronósticos de Goldman Sachs señalan que el año en curso cerrará para los industriales automovilísticos europeos con un índice de rentabilidad del 5,7 frente al 4,1 %o btenido en 2006, lo que supone 1,6 puntos porcentuales de avance. El análisis señala que este índice mantendrá un buen comportamiento en años sucesivos, aunque matiza que no será tan intenso, ya que para 2008 se espera un 5,3 y un descenso hasta el 4,5 en 2010. En todos los casos son registros de rentabilidad superiores a los que han primado desde 2003- -el peor año de la década actual con un 3,2 -hasta 2006, con el 4 de media, informa Efe. Goldam Sachs fija en el 4,3 el índice de rentabilidad media del sector en el periodo 1998- 2006, medio punto porcentual menos que el que se espera para el próximo cuatrienio. El principal argumento para explicar la favorable evolución del sector automovilístico en Europa, a juicio del banco de inversiones, es el valor creado por las fuertes reestructuraciones llevadas a cabo desde el inicio de la década entre las principales empresas. Pese a estas expectativas, Aránzazu Mur, directora económica de Anfac- -Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- matiza que la rentabilidad de nuestra actividad tanto a nivel nacional como europeo es baja a pesar de las buenas cifras de producción y exportación conseguidas en los últimos años por las marcas representadas en Anfac. La enorme competencia existente en nuestro sector, el exceso de capacidad instalada en Europa y las fuertes Laboral Crece un 83 el absentismo en Delphi El absentismo laboral en la planta de Delphi situada en Puerto Real (Cádiz) ha crecido un 83 durante el periodo 2002- 2007. A mayo de este año, el absentismo laboral en la planta gaditana de Delphi se situaba en un 14,1 frente al 11,6 que alcanzó de índice al cerrar el ejercicio 2006, o el 7,7 que obtuvo en el año 2002. Principales causas Desde Anfac señalan como razones de la baja rentabilidad en España la gran competencia de nuestro sector, el exceso de capacidad instalada en Europa, así como las fuertes inversiones en lanzar nuevos modelos y en I+ D para mejorar la seguridad de los vehículos y el cumplimiento de la normativa en materia de CO 2. Nombramientos Relevo en la presidencia de Sigrauto Carlos Mataix ha sido nombrado presidente de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) en sustitución de Juan Antonio Moral que ocupó el cargo desde la constitución de la asociación en 2002. En relación a 2006, Europa ha tenido un avance de 1,6 puntos porcentuales inversiones necesarias para el lanzamiento de nuevos modelos, así como las importantes inversiones llevadas a cabo en I+ D para mejorar la seguridad de nuestros vehículos y el cumplimiento de la normativa en materia de emisiones de dióxido de carbono y reducción de consumos, son elementos que explican la baja rentabilidad del sector Desde Anfac señalan que una rentabilidad en España de un 0,5 medido en términos de beneficios sobre facturación, es muy poco para la primera industria del país puntualiza Aránzazu Mur. Nuevos directivos en DaimlerChrysler El Consejo de Dirección de DaimlerChrysler España ha designado al actual director de Ventas del grupo Mercedes Car, Luis Oliva, como el nuevo consejero delegado de la filial. Para cubrir el puesto vacante que deja Luis Oliva dentro de la estructura de DaimlerChrysler España se nombra dentro del Grupo Mercedes Car en España a Óscar Rubira, actual director de márketing, como nuevo director de Ventas. Asímismo, la compañía ha informado de que David Perdomo ha sido ascendido a director de márketing del Grupo Mercedes Car. El pronóstico es alentador hasta 2010, aunque algo más moderado De vuelta al panorama europeo, desde Goldman Sachs apuntan que el elemento favorable no se agota sólo en el tejido productivo, ya que desde el punto de vista especulativo dirigido a los inversores la industria automovilística ofrece un panorama optimista. A este AP respecto, el banco inversor recomienda comprar acciones de la mayoría de los fabricantes, entre los que se encuentran BMW, Fiat, Porsche, Renault y Volkswagen, quedando en una situación neutral DaimlerChrysler, y en la coyuntura de venta PSA Peugeot Citroën. Rehatrans presenta un joystick que facilita la conducción de parapléjicos ABC MADRID. El Hospital de Parapléjicos de Toledo- -Madrid- -fue el lugar elegido por la empresa Rehatrans para presentar un sistema que facilita la conducción a las personas con un alto grado de paraplejia, ya que permite manejar vehículos mediante un joystick -palanca de mando- -y un mini volante con la mano derecha y el freno y el acelerador con la izquierda. El precio de los vehículos que cuenten con este sistema adaptado será de aproximadamente 100.000 euros y se puede incorporar a algunas furgonetas, como la Chrysler Voyager o la Volkswagen Multivan, y a determinados turismos, según explicó el director comercial de Rehatrans, Rafael Cano. La sencillez del manejo mediante joystick por el conductor, que accede al vehículo en su propia silla de ruedas, contrasta con la complejidad de las interfaces y elementos electrónicos necesarios, explicó Cano. El nuevo sistema permitirá la conducción a personas que tengan un grado alto de paraplejia o tetraplejia, aquellas que hasta ahora no podían utilizar los vehículos adaptados para discapacitados disponibles en el mercado. En la imagen, David Perdomo ABC