ABC MADRID 25-09-2007 página 40

40 ECONOMÍA MARTES 25 s 9 s 2007 ABC Breves Aeroflot ofrece 710 millones por Alitalia La aerolínea rusa Aeroflot ha ofrecido al Gobierno italiano 710 millones de euros por la compañía de bandera Alitalia, pero ha exigido al Ejecutivo presidido por Romano Prodi que elimine algunas restricciones En concreto, Aeroflot ha pedido a Roma aclarar si de verdad quiere ceder una cuota de control de Alitalia antes de la presentación de la oferta. Cinco cajas se unen para gestionar su renta variable Las cajas españolas Caixa Sabadell, Unicaja, Caja de Canarias, CAI y Caja de Ávila han constituido la sociedad Almenara Capital para optimizar la gestión de su cartera de renta variable. Esta sociedad se centrará en la compra de valores cotizados a corto plazo para la cartera de las entidades de ahorro asociadas. El financiero Antonio Camacho, primero de los catorce imputados en el caso, durante su declaración ayer en la Audiencia Nacional POOL Boursarama compra el 77,4 de OnVista Boursorama, la entidad financiera on- line de Sociètè Generale en la que La Caixa controla un 20,18 a través de Criteria Caixa Corp. ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 77,4 del portal alemán de información financiera OnVista, por el que invertirá 106,8 millones. La firma francesa pagará 20,6 euros en efectivo por acción. Camacho dice que él y su familia perdieron más de 19 millones de euros con Gescartera Asegura que la CNMV, cuyos responsables no serán imputados, estaba al corriente de todas las operaciones de la agencia S. G. MADRID. Un nervioso Antonio Camacho intentó ayer justificar todas y cada una de las irregularidades en la gestión de Gescartera que le imputa el fiscal. Interrogado durante más de dos horas y media por el fiscal y otras cuatro horas por los acusadores, Camacho contestó profusa y confusamente. Mientras, el representante del Ministerio Público trató de demostrar la maraña de irregularidades en las que presuntamente el propio Camacho y los otros responsables de la agencia incurrieron para tratar de ocultar la desaparición de más de 50 millones de euros de los clientes de Gescartera. Durante el interrogatorio, Camacho llegó a afirmar que él y su familia aportaron más de 19 millones de euros para hacer frente a las minusvalías que registraron los clientes. Antes de comenzar el interrogatorio del creador de Gescartera y uno de sus cerebros el Tribunal hizo pública su decisión de rechazar todas las cuestiones previas planteadas por las partes, que incluían la imputación de antiguos responsables de la CNMV lo que cierra definitivamente la vía para declarar responsable civil subsidiario al Estado, como pretendían varias acusaciones particulares. La Sala acordó también admitir algunas pruebas, como la declaración como testigo del ex presidente de la CNMV entre 1996 y 2000, Juan Fernández Armesto, y la del entonces director de Supervisión, Ramiro Martínez Pardo, y una pericial psiquiátrica solicitada por el defensor de Pilar Giménez- Reyna, para demostrar los padecimientos de su cliente durante la instrucción. A preguntas del fiscal, Camacho aseguró que en 2001, fecha de la intervención de Gescartera, los fondos de los clientes se habían perdido por minusvalías y a la vez se había acudido a la financiación para hacer frente a estas pérdidas, operaciones de las que la CNMV era conocedora en todo momento, según él. La empresa se financiaba, según explicó, por sus accionistas en una primera etapa y después por medio de prestamistas como calificó reiteradamente a los clientes. Camacho, que en algunos momentos estuvo incorrecto en sus respuestas al fiscal y fue amonestado por ello por la presidenta del Tribunal, aseguró también que el dinero con el que pagaba los intereses a sus clientes, nunca salía de otros clientes sino que se pagaban buscando nuevos préstamos, muchas veces usuarios, según aseguró. Camacho llegó a asegurar que la intervención de la CNMV frustró la solución que en ese momento buscaba con un nuevo préstamo en Estados Unidos. En otro momento del interrogatorio, Camacho, al que el fiscal acusa de lucrarse personalmente de Gescartera con 6,95 millones de euros, llegó a afirmar que la empresa le ha costado dinero a mi familia ya que según detalló, entre todos perdieron más de 19 millones de euros para paliar las minusvalías de sus clientes. Movilizaciones de los inspectores de trabajo La Federación de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social comenzará mañana un periodo de movilizaciones para solicitar menos trabas burocráticas, subidas de sueldo y mejoras en sus condiciones laborales. Está prevista la convocatoria de una huelga para octubre. Telefónica lanza una tarifa por 0 euros para autónomos y pymes Telefónica ha lanzado una nueva tarifa para autónomos y pequeñas empresas en la que por 9 euros al mes podrán llamar a 0 euros el minuto y 0 euros el establecimiento de llamada al número favorito que elijan. Las frases del acusado en el interrogatorio del fiscal La CNMV era conocedora de todos los movimientos y pérdidas de clientes de Gescartera La intervención frustró la solución para la situación de Gescartera Gescartera tiene una contabilidad perfectamente individualizada de cada cliente Todas las decisiones se tomaban siempre velando por el interés de nuestro cliente En ninguno de los momentos he engañado al órgano supervisor. Y el señor Ruiz de la Serna bajo mis instrucciones, tampoco A mí Gescartera me debía 150 millones de pesetas No tengo absolutamente nada que ver con ningún certificado falso Gescartera era hasta el último momento, hasta el momento de la intervención, viable