ABC MADRID 25-09-2007 página 38

38 ECONOMÍA MARTES 25 s 9 s 2007 ABC Deutsche Bank puede ver reducido en 1.700 millones su beneficio por la crisis La fusión de dos bancos públicos alemanes podría crear un nuevo gigante financiero ABC FRÁNCFORT. El beneficio de Deutsche Bank podría verse mermado hasta en 1.700 millones de euros (2.400 millones de dólares) provenientes de préstamos que han bajado de valor, como resultado de la crisis del mercado del crédito, según fuentes cercanas a Reuters. El presidente ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, admitió la semana pasada que el banco germano tuvo un tercer trimestre muy duro, debido a una reevaluación de 29.000 millones de euros en créditos que había comprometido a clientes. Deutsche Bank normalmente habría derivado estos préstamos hacia otros bancos, pero se ha vuelto más difícil vender dicha deuda, como resultado de la crisis crediticia que comenzó con una ola de morosidad hipotecaria en Estados Unidos, y el banco alemán ahora deberá tener que bajar el valor de estos préstamos para reflejarlo. Diversas fuentes aseguran que los créditos de Deutsche tienen ahora un valor de un 4 a un 6 %i nferior. Eso golpearía a las ganancias hasta en 1.700 millones de euros en los resultados del tercer trimestre. En el mismo período del año pasado, Deutsche reportó un beneficio neto de 1.200 millones de euros. Deutsche Bank, uno de los bancos de fusiones y adquisiciones más grandes del mundo, ahora está tratando de obtener la aprobación de sus clientes para renegociar los términos de los créditos, o cancelar los acuerdos para reducir el tamaño de las pérdidas. La deuda también podría descender si mejoran las condiciones de los mercados de crédito. La pérdida potencial es más grande de la estimada por muchos analistas, algunos de los cuales esperaban sólo 500 millones de euros. Merrill Lynch pronosticó hasta 1.000 millones de dólares de pérdida. Deutsche está esperando que algunos clientes, que incluyen a inversores de capitales privados así como grandes empresas que están llevando adelante transacciones de fusiones y adquisiciones, acepten nuevos términos de crédito, o que, en algunos casos, finalicen los acuerdos. Precisamente estos malos augurios para Deutsche Bank se dan cuando la Comisión Europea ha dado luz verde a la entidad alemana para hacerse con el control del grupo de seguros de vida Abbey Life, una filial del banco Lloyds que opera sólo en el mercado británico. En otro orden de cosas, los dos principales bancos alemanes de propiedad pública, el Landesbank Baden- Wurttemberg (LBBW) y el BayernLB, están estudiando una posible fusión que de realizarse daría lugar a la segunda entidad bancaria del país. La entidad resultante tendría recursos por valor de 900.000 millones de euros, lo que la situaría entre las mayores de toda Europa. En Alemania solo sería superada por el Deutsche Bank. Según publicaba ayer el diario Financial Times los primeros ministros de las dos regiones implicadas, Baden- Wurttemberg y Baviera, han celebrado ya una primera reunión que calificaron oficialmente como intercambio de ideas sin llegar todavía al estado de negociaciones concretas Los expertos consideran que existen muchas posibilidades de que esta fusión se produzca dentro del proceso de consolidación bancaria en Alemania. El Santander emitirá 7.000 millones de obligaciones convertibles a partir del 4 de octubre SIGEFREDO Fusión bancaria en Alemania El BBVA dice que los bonos convertibles del Santander son acciones y conllevan riesgo Advierte que el capital invertido no está garantizado y que puede acarrear posibles pérdidas sujetas a la fluctuación del valor de la acción de hasta el 21,07 M. PORTILLA MADRID. El BBVA ha enviado a su red de oficinas una comunicación interna en la que explica a los directores de sus sucursales los aspectos, a su juicio, negativos de la emisión de obligaciones convertibles del Santander de cara a dar información a posibles clientes interesados. En la nota, el BBVA dice que lo que ofrece el Santander en realidad son acciones, porque las obligaciones son necesariamente convertibles si la opa sobre ABN Amro sale adelante Añade que el precio al que se tendrán que comprar es un 16 superior a la cotización actual. En concreto, a la media aritmética de la cotización media ponderada de la acción del Santander en los cinco días hábiles anteriores a la emisión de las obligaciones convertibles El comunicado interno del BBVA precisa que se trata de una compra a futuro de acciones del Santander y, por lo tanto, el capital no está garantizado Añade que el producto tiene riesgos, y puede conllevar posibles pérdidas sujetas a la fluctuación del valor de la acción De hecho, indica que el propio folleto informa de que la inversión podría conllevar, bajo determinadas hipótesis, una rentabilidad negativa del- 21,07 Asimismo, señala que la emisión, tal y como se reconoce en el propio folleto, cuenta con una liquidez a precio indefinido con posibles penalizaciones en función de los precios de mercado Como conclusiones, manifiesta que no es una compra de renta fija ni tampoco un depósito a plazo; que se trata de una compra de acciones con un sobrecoste del 16 sobre el precio actual; con una valoración del producto que, según se recoge en el folleto de la emisión, es inferior (98,7 al precio de la venta (100 Por tanto, la nota afirma que para un inversor sería más rentable comprar hoy acciones del Santander que estas obligaciones convertibles en acciones Por último pone un ejemplo donde indica que si un cliente invirtiera 10.000 euros y el precio fuera de 13,32 euros, el número de acciones preasignadas serían 647, mientras que hoy con esa misma inversión podría comprar 750 acciones. Es decir, recibiría un capital en acciones hoy de 8.618 euros, en lugar de 10.000 euros. La cesta de la compra de los ricos sube el doble que la normal, según Forbes ABC MADRID. Durante el último año, a los multimillonarios norteamericanos les ha subido la cesta de la compra de su vida de lujo un 6 más del doble que el IPC del ciudadano corriente, según la revista de negocios Forbes Esta publicación ha elaborado lo que denomina Índice del Coste de Vivir Extremadamente Bien Cost of Living Extremely Well Index una pormenorizada cesta de la compra para los muy ricos que mide la evolución del precio de artículos como el caviar del Caspio, el champán Dom Perignon los jet privados o los palcos para la ópera en el Metropolitan de Nueva York. Según este índice, que dispone de datos desde 1976 sobre una cuarentena de lujos, a los muy ricos no les queda el consuelo de pensar que en el último año han pasado por una mala racha. En toda la última treintena han sufrido una inflación acumulada del 672 lo que dobla de largo el IPC normal en Estados Unidos, el 265 informa Servimedia. A estos multimillonarios y a los de otros países, les habrá inquietado comprobar que una caja de Dom Perignon ha subido un 8 entre 2006 y 2007, y se paga ahora a 1.679 dólares (unos 1.225 euros) que el kilo de caviar del Caspio está a 9.800 dólares (7.150 euros) y que un par de zapatos Gucci auténticos se va a los 330 euros, un 9 más que el año pasado.