Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
28 ESPAÑA EDUCACIÓN MARTES 25 s 9 s 2007 ABC ALUMNOS EJEMPLARES César Nombela Catedrático de la Universidad Complutense Tablón de anuncios Concurso Fomento de la lectura de prensa en el aula PARADOJAS EUROPEAS e acerca el momento de decidir si se crea el Instituto Europeo de Tecnología, una iniciativa tenazmente promovida por el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, inspirada en modelos americanos. En el inicio de curso, en que se agolpan las noticias y debates sobre la Educación, conviene señalar que no existen las soluciones milagrosas. Las bases, la académica y la científica, necesitan medidas de apoyo de los poderes públicos. Pero, no es fácil que den fruto las iniciativas exclusivamente desde arriba, buscando subsanar en poco tiempo carencias que vienen de lejos. Han transcurrido más de siete años de la cumbre de Lisboa, una ocasión para expresar ambiciones, y la UE aspiraba a construir el sistema económico más competitivo del mundo, fundado en el conocimiento. Sin embargo, los resultados concretos se siguen haciendo esperar. La organización y gestión de las universidades, sigue siendo heterogénea, pero no hay novedades que apunten al cambio necesario para el logro de esos propósitos, ciertamente en España no las hay. La competitividad de las instituciones europeas de educación superior sigue retrocediendo en los rankings. Muy pocos esperan que el referido instituto tecnológico, promovido por la administración comunitaria, sea la solución. En el mejor de los casos, parece que se reducirá a alguna iniciativa limitada sobre energía y cambio climático. Cada vez me convenzo más de que la llamada paradoja europea está mal definida. La expresión se emplea para señalar que Europa tiene más capacidad para crear conocimiento básico, que para rentabilizarlo. Sin embargo, tal vez la paradoja sea no darse cuenta de que lo mejor es estimular también una economía que premie la competitividad, en lugar de pensar que cada cuestión se soluciona con un Instituto, una dirección general o cualquier otra instancia burocrática. Lo que hay de acierto en la investigación básica en el continente, tiene que ver con la posibilidad de investigar en libertad, en un ambiente de estímulo al talento y la creatividad, basado en el esfuerzo. Valga eso para todo el ámbito de la educación y su proyección en la sociedad. S El Ministerio de Educación, en colaboración con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) ha convocado los Premios Nacionales de Fomento de la Lectura de Prensa, que galardonarán a aquellos profesores que utilicen los periódicos como material educativo para la formación de los alumnos. Pueden optar a estos galardones los profesores de centros sostenidos con fondos públicos, siempre que hayan desarrollado estos programas. David, que se ha graduado en la Facultad de Económicas, recibe el cariño de sus padres Noticias por la red Rebelde con causa La evidencia de que la discapacidad no impide tener proyectos y trabajar por hacerlos realidad la personifica David Martín, un joven licenciado en Administración y Dirección de Empresas s La Complutense le rinde homenaje por su tesón POR M. ASENJO FOTO ÁNGEL DE ANTONIO MADRID. David Martín acaba de obtener la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid y mañana su Facultad, la de Ciencias Económicas y Empresariales, le rinde homenaje. A primera vista, este hecho sugiere que David es un gran deportista, un cantante de fama, que ha ganado un certamen literario o ha realizado una acto heroico salvando la vida de quien estaba en peligro. La realidad es otra, David tiene una grave discapacidad porque sufre una enfermedad conocida como atrofia cerebelosa degenerativa que progresivamente le está robando la vista, el habla y la capacidad de moverse por sí mismo. Sus padres, Heliodoro y Joaquina- -afectada también por la misma patología pero todavía con menos intensidad que su hijo- -le prestan sus ojos, sus palabras, sus manos. Heliodoro ha cambiado el horario de trabajo como taxista- -lo hace de noche- -para llevar a su hijo de un médico a otro en un intento de encontrar solución a su mal, a clase o para que siga los cursos de informática que la ONCE imparte en la Asociación de Espina Bífida. Su hermana, Susana, psicóloga, es un gran apoyo para los buenos y los malos momentos. Una familia, en definitiva, que con sencillez y sin alardes vive por y para David. En la conversación con el joven están presentes su padres. Habla con dificultad pero sonríe siempre y hasta deja escapar un risa contagiosa. Dice que le encanta la Universidad y le parece incomprensible que algunos de sus compañeros la abandonen. Todo empezó a los 18 años, cuando llegué a la Universidad. Me tenía que sentar en las primeras filas porque no veía bien explica el flamante licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Una visita al oftalmólogo activó la alerta y, tras numerosas peripecias, llegó el crudo diagnóstico. No te puedo curar, me decían los médicos, pero yo me negaba a dejar de hacer vida normal explica David en un afán de justificar esa actitud rebelde sin amargura ante la enfermedad, y ese afán por acabar los estudios para trabajar Su referente es Stephen Hawkins, afectado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y su esperanza, las células madre. Espero que algún día descubran algo que nos cure afirma. Lógicamente, las idas y venidas a los hospitales trastocaron su calendario escolar, aunque durante mucho tiempo pudo asistir a clase. Los primeros años podía acudir a la facultad sin ayuda. Iba en metro, en autobús o en taxi y cuando perdía alguna clase, pedía los apuntes a mis compañeros Joaquina, la madre de David, tercia en la conversación para decir que, en Primero, mientras muchos de sus compañeros suspendieron casi todo, él aprobó 10 de las 17 asignaturas que tenía El paso del tiempo ha ido acrecentando las dificultades hasta el extremo de verse obligado a desplazarse en silla de ruedas y la Oficina de Atención a la Discapacidad, que la Complutense tiene en el campus de Somosaguas, ha intensificado también su apoyo. El ordenador es mi gran aliado. Me hacían exámenes personales y me los corregían en el mismo día asegura. Sus amigos no le han abandonado en ningún momento, lo mismo que el decano y vicedecanos, los profesores y los compañeros Pero no se considera un ejemplo y se plantea la vida día a día con el convencimiento de que ya hay un trabajo preparado para mí Universia, un mundo sin fronteras Universia. net Es un portal promovido por el Grupo Santander, que está en once países con más de 1.056 universidades (españolas e iberoamericanas) adheridas. Ofrece información de máximo interés a estudiantes y profesionales. Su actividad tiene tres líneas básicas de actuación: servir de lugar de encuentro entre universitarios, apoyar y crear proyectos que favorezcan las prácticas y el primer empleo para egresados e impulsar proyectos de innovación tecnológica. Exámenes personales La buena educación Autor: Valentín Martínez- Otero Editorial: Anthropos Páginas: 174 Con otros ojos El éxito de la educación depende en buena cuantía de la consistencia pedagógica y del entusiasmo de los maestros dice el autor de este manual. Estoy enfermo pero siempre he intentado hacer la vida normal para alcanzar la meta de poder trabajar