Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 25- -9- -2007 27 ción laboral y el ejercicio de la vida adulta. Tiana sostuvo que el proceso educativo es lento y que la solución de este fracaso es responsabilidad de las administraciones, la comunidad educativa y la sociedad. Por su parte, el secretario general de FERE- CECA, Manuel de Castro, advirtió de que el debate educativo está claramente politizado y calificó el fracaso escolar como un problema de todos, de la escuela pública y de la escuela privada, pero los problemas son de sobra conocidos y toca ponerse a buscar soluciones, soluciones que no son mágicas y que requieren del trabajo de todos El secretario general de las escuelas católicas concluyó que es el momento de volver a demandar el pacto escolar: Estoy convencido de que las soluciones no tienen color político, son técnicas y profesionales y deben pasar por una mayor autonomía pedagógica y organizativa de los centros. No es fácil, pero ojalá que los datos negativos sobre los resultados de nuestro sistema educativo sean un aldabonazo para la sociedad y nos sirvan para acortar la distancia entre nuestro país y el resto de Europa El Foro Calidad y Libertad de la Enseñanza, al hilo de los negativos resultados sobre el progreso de nuestros escolares, se ha centrado en el análisis y propuestas para salir al encuentro de las enormes tasas de abandono escolar prematuro que se produce entre los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) A partir de los datos tanto españoles como internacionales que han venido ofreciendo diferentes organismos- -los más recientes publicados la pasada semana por la OCDE- -el análisis del Foro se focaliza en el fenómeno del abandono escolar prematuro, tratando de poner de relieve, para un debate más amplio, las raíces personales, intelectuales, pedagógicas, socioeconómicas o estructurales del fenómeno del abandono escolar prematuro, que en España alcanza cotas medias del 30 con diferencias entre las comunidades autónomas que van del 13,9 al 43,2 sin que se vea un horizonte a la baja de esos datos. Esto se confirma en otra serie de datos comparativos como la tasa de graduados al final del Bachillerato la FP- -que en la UE se establece entre el 80 y el 85 para el 2010, según la declaración de Lisboa- -y otros datos de especial incidencia, como los relacionados con la dimensión económica del problema. Pacto educativo Escolares de dieciocho nacionalidades comparten las aulas del Colegio Público de Infantil y Primaria Profesor Tierno Galván cionadas aulas. Dice asimismo que Secundaria es un tramo especialmente difícil tanto en lo académico como en lo relativo a la convivencia y la disciplina. De ahí- -comenta- -la importancia de una adecuada atención en Primaria Además, ya en la ESO, hay que hacer esfuerzos porque estos chicos, que son nuestra sociedad, se sientan a gusto y no acudan, por ejemplo, a la llamada de las bandas que se mueven por los aledaños de los institutos La experiencia de los docentes y los resultados de las diferentes evaluaciones que se llevan a cabo indican que los alumnos con mayores deficiencias proceden de los países iberoamericanos, salvo Argentina. Por el contrario, los que acceden a la escuela con una mayor preparación y se adaptan con gran rapidez al ritmo de la clase y hasta lo superan, son los niños procedentes de los países del Este de Europa y los chinos. Su facilidad para aprender el idioma y para seguir las clases es asombrosa dice Carmen Gutiérrez, quien coincide con Nieto en que es en Primaria donde está la clave. FRACASO ESCOLAR El informe de la OCDE sobre Educación dispara las alarmas Las administraciones educativas diseñan programas de cooperación para promover el éxito en la escuela y después de ella M. A. MADRID. El abandono escolar prematuro es uno de los indicadores más negativos de la educación española, según el reciente informe de la OCDE. De acuerdo con los datos del documento, tres de cada diez alumnos no se gradúan en Secundaria Obligatoria y un porcentaje similar abandona la Secundaria Posobligatoria (Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio) Ante esta situación, las autoridades educativas han querido transmitir un mensaje de tranquilidad. Así, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ha anunciado que su Departamento está negociando con las comunidades autónomas dos programas de cooperación territorial para disminuir el abandono escolar prematuro. Tiana explicó en la presentación del informe ¿Fracaso escolar alentado por el Foro Calidad y Libertad- -promovido desde hace más de diez años por la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE- CECA) que estos programas serían cofinanciados por las comunidades autónomas y la administración central (en un 50 por ciento cada una) Un programa busca el éxito escolar y el otro el postescolar, aunque la filosofía de ambos es reducir el abandono prematuro de las aulas. Según Tiana, la iniciativa destinada al éxito después de la escuela podría incorporar medidas de la Seguridad Social para incentivar a los trabajadores jóvenes. El secretario general indicó también que el fracaso escolar, que se estima en el de aquellos alumnos que no obtienen el título de Secundaria Obligatoria (ESO) es un asunto grave porque impide a los jóvenes continuar sus estudios, les dificulta la inser- Europeos del Este y chinos La tasas de graduados en Bachillerato y FP es del 72 catorce puntos por debajo de la media de la Unión Europea