ABC MADRID 25-09-2007 página 24

24 ESPAÑA MARTES 25 s 9 s 2007 ABC RELIGIÓN Los obispos debatirán las acciones en contra de Ciudadanía JESÚS BASTANTE MADRID. Los obispos de la Comisión Permanente del Episcopado conocerán, desde hoy y hasta el jueves, el informe elaborado por varios juristas católicos acerca de las posibles acciones para oponerse a la polémica Educación para la Ciudadanía, según pudo saber ABC. La reunión episcopal, que se celebrará en la sede de la Casa de la Iglesia en Madrid, también abordará los últimos preparativos para la gran beatificación de 498 mártires de la II República y la Guerra Civil- -que tendrá lugar el próximo 28 de octubre en Roma- y la presentación de la campaña de imagen que ultima la Conferencia Episcopal para incrementar la recaudación para la Iglesia a través del 0,7 del IRPF. Los obispos han encargado a un grupo de juristas católicos, de reconocido prestigio, un análisis de las diferentes fórmulas para oponerse a Ciudadanía, desde los recursos contencioso- administrativos a las cuestiones de inconstitucionalidad, pasando por las manifestaciones, el derecho a la huelga y la también polémica objeción de conciencia. Sobre este particular se pronunció ayer el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, quien afirmó que no es de extrañar que la Educación para la Ciudadanía coloque a muchos padres de familia en una delicada situación de conciencia, a la que no puede ser ajena ninguna institución de la Iglesia En opinión de Rouco Varela, a los padres de familia no puede faltarles, en la legítima defensa de sus derechos inalienables, ni el apoyo de la comunidad eclesial ni el de sus pastores, y mucho menos el de las comunidades educativas cristianas Junto a estas cuestiones, se prevé que la Permanente del Episcopado ofrezca su opinión ante las exposiciones blasfemas, como la que se expone hasta el próximo 20 de septiembre en una iglesia de Ibiza, y que ha llevado a que el Obispado denuncie ante los Tribunales al Ayuntamiento socialista. En el orden del día facilitado por la Oficina de Información se apunta, entre otros asuntos, que los obispos preparan un simposio conmemorativo del XL aniversario de la encíclica Populorum Progressio de Pablo VI. Un equipo médico practica una operación de cambio de sexo, cada vez más demandadas EPA Sanidad creará centros de referencia para las operaciones de cambio de sexo Dos hospitales de Madrid y Málaga ya realizan intervenciones quirúrgicas a personas transexuales s El Ministerio no descarta crear más centros de este tipo M. J. PÉREZ- BARCO MADRID. El colectivo transexual continúa en su lucha por lograr que el tratamiento y las operaciones para cambiar de sexo sean incluidos en la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Diferentes representantes del colectivo intentarán dar un paso más para lograr ese objetivo en sucesivas reuniones que mantendrán durante hoy y mañana con el secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos. Sin embargo, la propuesta que llevará a la mesa el Ministerio resultará muy distinta de la reivindicación histórica que persiguen las personas transexuales. Fuentes consultadas por ABC han señalado que Sanidad no está por la labor de incluir como una prestación más en el Sistema Nacional de Salud las operaciones de cambio de sexo. Una medida que recogía el programa electoral del PSOE. En su lugar, el Ministerio ha confirmado que propondrá a las asociaciones la designación de varios centros nacionales de referencia para llevar a cabo un tratamiento integral de las personas transexuales, incluidas las intervenciones quirúrgicas. De hecho, esta medida está siendo estudiada por una comisión del Consejo Interterritorial de Salud. La propuesta de Sanidad- -explica el Ministerio- -va tras los pasos de Madrid y Andalucía, comunidades pioneras en la implantación de unidades de identidad de género y en asumir esta prestación Por el momento, sólo en esas dos autonomías existen centros sanitarios que llevan a cabo el tratamiento integral necesario para las personas transexuales. El hospital Carlos Haya de Málaga y La Paz, en Madrid. Ambas autonomías han asumido las operaciones de cambio de sexo con cargo a las arcas públicas. Andalucía fue la primera de España en hacerlo en 1999 y ya ha practicado 172 intervenciones. La segunda es la que goza de mayores ga- Situación de conciencia Hospitales de referencia Málaga: La unidad de identidad de género funciona desde 1999 en el hospital Carlos Haya. Ya ha realizado 172 intervenciones. Madrid: La Paz realiza las operaciones de cambio de sexo, pero del tratamiento psicológico y endrocrino se ocupa el hospital Ramón y Cajal. Barcelona: El Clínico no practica intervenciones, sino un tratamiento psicológico y endocrino, al igual que ocurre en el hospital San Agustín de Avilés. un tratamiento que se centra en la asistencia psicológica, psiquiátrica y endocrina a las personas transexuales. No obstante, el Gobierno catalán ya ha anunciado que a partir del próximo año sí se llevarán a cabo las operaciones. Por tanto, estos cuatro hospitales son los que Sanidad baraja para designarlos centros de referencia nacionales para las personas transexuales, aunque el Ministerio no descarta la creación de otros nuevos. No obstante, en total ya hay seis autonomías que han decidido incorporar en sus prestaciones sanitarias las operaciones de cambio de sexo. Las cuatro anteriores (Andalucía, Madrid, Asturias y el compromiso catalán) más Extremadura y Aragón. Estas últimas no cuentan con unidades específicas, ya que ese servicio tendría una escasa demanda. Por tanto, derivan a las personas transexuales a otras comunidades para ser tratadas. Y si las previsiones se cumplen, Galicia se sumará a este bloque, ya que BNG y PSOE se han aliado para incluir este tipo de intervenciones entre sus prestaciones sanitarias. La decisión definitiva se conocerá esta semana, tras su debate en el Parlamento gallego. Nuevos centros Seis comunidades han decidido asumir estas operaciones en la cartera de prestaciones sanitarias rantías, éxito y apoyo entre el colectivo. Además, existen otras dos unidades de identidad de género en el hospital San Agustín de Avilés y en el Clínico de Barcelona. Esta última es la más antigua, pues funciona desde 1986. Sin embargo, no realizan intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo. Ambas sanidades autonómicas sólo afrontan