ABC MADRID 25-09-2007 página 16

16 ESPAÑA MARTES 25 s 9 s 2007 ABC Una operación con trece detenidos revela que ETA dirige la kale borroka en Francia Entre los arrestados hay un huido del Donosti un cabecilla de Segi y un gestor de herriko tabernas D. MARTÍNEZ P. MUÑOZ MADRID. La Gendarmería y la Policía Judicial gala detuvieron ayer a seis etarras junto a siete franceses pertenecientes al grupo Irrintzi (Grito) al que se atribuyen varios actos de terrorismo callejero, como el atentado que en junio de 2006 sufrió el restaurante del cocinero francés Alain Ducasse. Uno de los detenidos, Urtzi García Montero, está vinculado al comando Donosti desmantelado el pasado mes de marzo por la Guardia Civil, mientras que Gorka Betolaza, dirigente de Segi, huyó en 2005 horas antes de que se hiciera pública la condena del Tribunal Supremo a 23 miembros de la organización juvenil del complejo ETA Once son los registros efectuados en diferentes localidades del sur de Francia. Fuentes de la lucha antiterrorista dan gran valor a la operación por cuanto viene a demostrar que ETA está detrás de los actos de kale borroka registrados en las últimas fechas en Francia. Hasta ahora, las Fuerzas de Seguridad tenían la sospecha, pero con este golpe se ha comprobado que la vinculación es clara Destacan, por ello, el papel que dentro del grupo podrían tener el huido del comando Donosti y el cabecilla de la organización juvenil Segi como elementos dinamizadores de la kale borroka en el sur de Francia. Esta vinculación es considerada por los investigadores como un salto cualitativo en la estrategia de ETA, porque hasta ahora siempre había evitado cometer cualquier tipo de ataque en territorio galo. La investigación abierta hace año y medio por la Policía gala sobre el grupo Irrintzi quedó encauzada tras el atentado cometido contra el hotel- restaurante Ostapé, en Bidarry, propiedad de Alain Ducasse, uno de los grandes cocineros franceses. Su empresa facturó 93 millones de euros en 2005 y dio empleo a 1.200 personas. Considerado por la revista Forbes como uno de los cien personajes más influyentes del mundo, dirige más de 26 restaurantes repartidos por todo el mundo, desde París y Mónaco a Nueva York, Tokio o Isla Mauricio. Para este golpe policial, el Ministerio francés del Interior movilizó a unos 200 agentes, que actuaron a las órdenes de las jueces Laurence Le Vert y Marie Antoinette Houyvett. Ambas se desplazaron al sur EFE Y M. I. El gerente del bar Kalaka de Saint Jean Pied de Port, Joan Bidart, ayer tras ser detenido. De arriba abajo, Gorka Betolaza Villagrasa (jefe de Segi) Oskar Bizkai Bidankoze, Urtzi García Montero (huido del comando Donosti) y Francisco Javier Pérez Susperregui de Francia para supervisar las detenciones y los registros. La operación, que comenzó a las seis de la mañana, se desarrolló de forma simultánea en diferentes localidades entre Oleron- Saint Marie y Bayona. Así cayeron los presuntos etarras Francisco Javier Pérez Susperregui, Rosa Goikoetxea Orgoyen, Aitziber Otegi Alcorta, Gorka Betolaza Villagrasa, Óscar Bizkai y Urtzi García Moreno. Entre los franceses detenidos se encuentran Cedric Garai- -arrestado en un hospital donde acompañaba a su esposa, que había dado luz- Mixel Barnetxe, Mixel Queihellalt, Joan Bidart e Intza Oxandabaratz. Esta última es dirigente del colectivo Lurra que se ha movilizado en contra de las actividades de las empresas inmobiliarias. El 8 de octu- bre de 2003 fue detenida a raíz de la documentación intervenida a Ibón Fernández Iradi, Susper por lo que el Tribunal Correccional de París le condenó a un año de cárcel. Tras practicar las detenciones, los agentes registraron once viviendas, que eran compartidas por los trece arrestados, así como el bar Kalaka de Saint Jean Pie de Port. Su propieta- Once registros El grupo Irrintzi se responsabilizó del ataque contra el restaurante del famoso cocinero Ducasse rio, Pantxoa Flores, también fue detenido. De entre los españoles capturados, el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, destacó a García Montero y Gorka Betolaza. El primero, hermano de la también etarra Ainhoa García Montero, estaba huido desde que fue desarticulado el pasado mes de marzo el comando Urederra o Donosti que tenía la orden de asesinar a un policía de San Sebastián si Iñaki de Juana fallecía durante su huelga de hambre. El arrestado, que está acusado de haber dado alojamiento en su casa a etarras, ya había sido detenido en 1996 por integrar un grupo de violencia callejera, por lo que estuvo encarcelado un mes. Gorka Betolaza, dirigente juvenil de ETA fue detenido en la operación contra Segi de marzo de 2002. Era el único de Una fuerte explosión derriba el muro de la comisaría de la Ertzaintza en Zarauz Parte del muro exterior de la comisaria de la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Zarauz quedó derribado tras una fuerte explosión que se registró hacia la una y media de esta madrugada. Según la propia Policía autonómica vasca, la explosión también provocó rotura de cristales en un edificio cercano, pero no se tenía noticia sobre daños personales. Al parecer, la deflagración afectó a la parte trasera del perímetro de la comisaría y provocó un agujero de un metro de diámetro. Este ataque es el segundo que se produce en los últimos días contra dependencias de la Ertzaintza. El pasado viernes, un grupo de encapuchados arrojaron varios cócteles molotov contra la subcomisaría de Lequeitio (Vizcaya) los 23 activistas de Jarrai Segi Haika condenado por el Supremo a seis años de cárcel que estaba huido; los otros veintidós ya fueron arrestados o se entregaron. Óscar Vizcay Vidángoz huyó a finales del pasado año y fue detenido por la Guardia Civil el 18 de diciembre de 1994 durante la desarticulación del comando Nafarroa Por ello fue condenado a cinco años de prisión por colaboración. Susperregui, de 47 años, estaba huido en Francia desde hace 17 años. Fuentes policiales creen que tenía responsabilidades en la gestión de las herriko tabernas vinculadas a Batasuna. El grupo Irrintzi además de responsabilizarse del atentado contra el restaurante de Ducasse, es también autor del ataque contra la vivienda de la ministra del Interior, Michele Alliot Marie, en Ciboure. Se le atribuyen igualmente actos de terrorismo callejero contra inmobiliarias y oficinas y bancarias. En los lugares donde atentaban aparecía la pintada Euskal Herria no está en venta ABC. es Vea el vídeo de los registros realizados por la Policía francesa en videos. abc. es