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10 ESPAÑA www. abc. es TAYIKISTÁN MARTES 25- -9- -2007 ABC ATAQUE A UN CONVOY ESPAÑOL TURKMENISTÁN Balkh Mazar i Meymana Sharif Qala i Naw Chaghcharan IRÁN Kunduz Faizabad 6,15 m Pol e Khomri N PAKISTÁN Herat Kabul Las tropas españolas estaban desplegadas en la zona en el marco de una misión de la ISAF en apoyo al Ejército y la Policía afgana para mantener segura esa carretera Shindand AFGANISTÁN ShewanMusa Qala Lugar del Helmand atentado 200 km 2,49 m AFGANISTÁN Columna de blindados españoles Carretera 517 El artefacto explosivo fue activado a distancia por un terrorista. La explosión afectó la zona de la rueda trasera derecha del BMR que encabezaba la columna Detonador Cable conectado al explosivo El segundo vehículo no resultó afectado Kandahar Mina Primer vehículo Conductor Posibles minas anticarro utilizadas: TMA- 3 TM- 62 M 5 cm. Detona con una presión de 180 a 350 kg. Mina de plástico muy difundida, no contiene partes metálicas, por lo que es muy difícil detectarla 5 cm. Detona con una presión de 175 a 600 kg Fabricada en plástico, metal, madera o cartón hidrófugo, no explota al paso de soldados Víctimas de la explosión Dos soldados españoles de la Brigada Paracaidista y un intérprete fallecieron y otros tres militares resultaron heridos de gravedad Zona más afectada por la explosión Muertos Zapatero rechaza el envío de refuerzos a Afganistán pese al acoso talibán a las tropas Los islamistas burlan los inhibidores de frecuencia de los BMR con un cable a distancia y matan a dos soldados y hieren a seis ALBERTO LARDIÉS MADRID. Dos soldados españoles- -Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera- -murieron ayer en un atentado talibán contra un convoy español en Afganistán. El ataque, en el que también pereció un intérprete afgano y otros seis soldados resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, se produjo cerca de Shewan (a unos 40 kilómetros de la base española de Herat) Sucedió a las nueve menos cinco de la mañana (hora española) cuando el primer vehículo BMR de los cinco que componían el convoy saltó por los aires por una fuerte explosión en palabras del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que al parecer provocaron los talibanes- -que se responsabilizaron del ataque- -a distancia mediante un cable. El convoy español, cuyos miembros pertenecían a la Brigada Paracaidista (Bripac) regresaba de una misión conjunta con la Policía y el Ejército afganos que consistía en mantener abierta y segura para su uso la carretera 517, donde tuvo lugar el ataque. Pese a lo ocurrido, José Antonio Alonso aseguró que España mantiene su compromiso con la misión ISAF de la OTAN, que, recordó, tiene como objetivo evitar que el terrorismo controle el país y tratar de reconstruirlo. Pero no queda muy claro cuál es el alcance de dicho compromiso, ya que José Luis Rodríguez Zapatero rechazó en Nueva York- -donde está para asistir a una reunión sobre cambio climático previa a la Asamblea de la ONU- -aumentar el contingente de tropas españolas en Afganistán, tal y como reclaman la OTAN y Estados Unidos debido a los graves problemas que azotan al país y a la presión creciente que sufre el contingente español de 690 hombres, en permanente alerta y que no cuenta con armas disuasorias, como blindados u obuses. Zapatero afirmó que no hay ninguna previsión de aumento de tropas. Avión de las Fuerzas Armadas Los cadáveres de los dos fallecidos y los tres heridos menos graves- -Carlos Sotos García, Carlos Arbeláez Henao y David Os- La idoneidad del BMR, de nuevo a debate Sin que nadie le preguntara por ello, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró ayer que los vehículos BMR son, según el juicio técnico de los militares, vehículos que se encuentran entre los mejores para este tipo de misiones Son tan buenos como los de cualquier otro contingente y de los mejores entre los utilizados en Afganistán señaló Alonso. Y es que tal y como informó ABC en su momento, varias fuentes militares aseguran que el Gobierno se equivoca al rechazar la idea de enviar carros de combate de otros modelos, como los Pizarro o los Leopardo a sus misiones, en línea con lo que hacen otros países como Italia, que por ejemplo desplazó a la misión Finul del Líbano vehículos blindados pesados tipo Centauro similares a los carros que el Gobierno prefiere no utilizar. pina Montaño- -fueron trasladados a la base española en Herat, mientras que los heridos más graves- -Rubén López García, Julio Alonso Sanjuán y Oscar Bertomeo Fernández- -fueron evacuados al Hospital ROLE 3 de la Base de Farah. Ayer por la tarde, un avión Boeing 707 medicalizado de las Fuerzas Armadas partió desde la base de Torrejón para traer a España a los heridos y los cuerpos de los fallecidos en cuanto sea posible según Alonso. Tal y como ha sucedido en los últimos ataques a las tropas españolas destacadas en el extranjero, casi todos los soldados que se vieron involucrados en el atentado apenas superaban los 20 años y contaban con poca experiencia- -salvo uno de los fallecidos, con 33 años y en el Ejército desde el año 2000- Asimismo, en línea con el aumento del número de extranjeros en las Fuerzas Armadas- -sobre todo en la Bripac- uno de los muertos ayer y dos de los heridos eran proce- ABC F. RUBIO- J. AGUILERA- C. AGUILERA Emplazamiento tropas españolas 8.55 horas El convoy de 5 vehículos circulaba por la carretera 517, en las inmediaciones de Shewan, en la provincia de Farah