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ABC LUNES 24- -9- -2007 ECONOMÍA 35 www. abc. es economia El lobby de grandes inmobiliarias busca lavar su imagen ante bancos y analistas El denominado G- 14 descarta actuar como patronal y trata de disociar su imagen de la del resto del sector M. LARRAÑAGA MADRID. Catorce inmobiliarias de gran tamaño, cotizadas y no, han decidido aunar esfuerzos para lavar su imagen en el exterior, deteriorada por escándalos a los que éstas empresas son ajenas y por la amenaza de dificultades financieras. El nuevo grupo, aún no tiene nombre, pero sí claros sus primeros objetivos: bancos y analistas financieros. Un integrante de este grupo, primer ejecutivo de una de las mayores inmobiliarias españolas, explicaba a comienzos de verano a ABC que para cerrar una operación en Europa había necesitado más tiempo para responder a preguntas de los bancos sobre Marbella o la caída de Astroc que para cerrar la operación Subrayaba, antes de que explotara la crisis subprime que los financiadores habituales de nuestras operaciones están hipersensibles ante noticias que nada tienen que ver con las operaciones en las que estamos las inmobiliarias cotizadas en Bolsa Con la crisis de este verano, la situación, lejos de mejorar, ha empeorado y si los bancos ya habían endurecido las condiciones de financiación de operaciones protagonizadas por inmobiliarias españolas, llegó un momento en que buscar dinero para operaciones factibles era imposible. Ante esto, representantes de Martinsa- Fadesa, Colonial, Metrovacesa, Realia, Reyal, SacyrVallehermoso, Chamartín, Hercesa, Rayet, Restaura, Renta Inmobiliaria, San José- Parquesol EVOLUCIÓN DE LAS GRANDES INMOBILIARIAS EN BOLSA ESTE AÑO Metrovacesa 125 115 105 95 85 75 Sacyr Vallehermoso 50 46 42 38 34 Fadesa 37 35 33 -32,18 79,85 -20,20 28,05 23,94 31 29 27 25 30 26 22 -46,36 E F M A M J J A S E F M A M J J A S E F M A M J J A S Colonial 6,2 5,8 5,4 5,0 4,6 4,2 3,8 3,4 Realia 6,85 -19,62 4,01 6,70 6,55 6,40 6,25 6,10 5,95 -3,53 6,27 27,0 25,5 24,0 22,5 21,0 19,5 18,0 -9,49 21,45 E F M A M J J A S J J A S E F M A M J J A S y Nozar han unido sus fuerzas. Aún no tiene nombre ni estatutos, pero sí tienen claro que su primera línea de actuación debe ser mejorar la imagen que se ha creado del sector en los últimos tiempos. Fernando Martín, presidente de Martinsa- Fadesa, es el presidente del nuevo lobby y Pedro Pérez, presidente de Itinere, su secretario general, y poco más allá de algunas declaraciones de principios, ambos comparten la idea de que lo fundamental en estos momentos es restaurar la confianza en las grandes inmobiliarias españo- las. No somos especuladores, ni oportunistas, sino empresas con años de experiencia en el mercado, con un crecimiento sostenido desde hace años, con presencia en distintos países y Aunque los bancos han endurecido su postura, las inmobiliarias españolas continúan cerrando operaciones que apuestan por el urbanismo responsable señalan desde la asociación. Fuentes de una deestas empresas han asegurado que no podemos permanecer quietos mientras se da la vuelta a la tortilla en alusión a las dificultades de financiación que están encontrando. Añaden que es necesario disociar la imagen de estas grandes inmobiliarias, con muchos años de experiencia y muy alejadas del modelo del pelotazo de la del resto del sector. Nuestros perfiles son absolutamente distintos y, en cambio, en los mercados financieros se nos está lastrando por percepciones que nada tienen que ver con nosotros subrayan. Por ello, van a contactar como grupo con analistas y bancos, a los que pretenden explicar con números que la solidez de las grandes inmobiliarias sigue fuera de toda duda y que la deuda, de la que tanto se ha hablado, está de sobra respaldada por los activos. La idea de agruparse viene derivada de la necesidad de dar respuesta ante un proble (Pasa a la página siguiente) ABC Salió a Bolsa en junio. Datos desde 6 6 2007 Parquesol 28,5