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30 INTERNACIONAL LUNES 24 s 9 s 2007 ABC Las mujeres saudíes piden a su monarca que les autorice a conducir EFE RIAD. Un grupo de mujeres intelectuales de Arabia Saudí creará la primera asociación que tiene el objetivo de luchar para que las mujeres de este país integrista puedan recuperar el derecho a conducir coches. Con esta finalidad, las mujeres dieron a conocer aye, una petición dirigida al monarca saudí Abduláh Bin Abdulaziz, en la que se le solicita ese derecho que tenían y que durante décadas se les ha prohibido, informó Fauzia al Uyuni, la promotora de esa asociación. Explicó también quedesea recordar a las autoridades que este asunto es social y no político o religioso. Es un derecho retrasado durante mucho tiempo El soberano saudí declaró, al ser entronizado hace dos años, que está convencido de que llegará un día en que se les permitirán conducir a sus compatriotas femeninas. Arabia Saudí aplica una estricta interpretación de la ley islámica que somete a muchas restricciones sociales y laborales a las mujeres. El coraje de los no violentos Los monjes budistas de Birmania se han echado a las calles para abanderar manifestaciones en favor de la libertad y en contra de la junta militar que gobierna el país desde hace 45 años FERNANDO PASTRANO MADRID. Los monjes budistas birmanos burmas se han liado la túnica kasaya a la cabeza y se han lanzado pacíficamente a las calles. Empezaron el 5 de septiembre en la pequeña ciudad de Pakokku para protestar por la subida de precios, especialmente de los carburantes, y fueron duramente reprimidos por la Policía. Luego, las manifestaciones se generalizaron en las grandes ciudades para protestar por el trato dado a sus colegas. A los monjes y monjas se les han unido civiles, y la protesta ha cobrado su auténtico significado a favor de libertad y en contra de la dictadura militar que gobierna el país desde 1962. En Occidente nos extraña ver esas imágenes de monjes rapados con sus túnicas azafrán plantándole cara al poder. Inmediatamente recordamos las fotos (esas en blanco y negro) de los bonzos vietnamitas que se quemaban vivos en los años 60 para protestar contra la invasión estadounidense. ¿Cómo es posible que los budistas recurran a la violencia? Birmania (oficialmente se llama Myanmar desde 1989) es un país situado en el Sureste Asiático, de 45 millones de habitantes de los cuales el 90 por ciento son budistas. La mayoría del budismo birmano, como del vietnamita, pertenece a la facción Theravada o Pequeño Vehículo la más antigua y una de las dos corrientes principales del budismo. La otra es el Mahayana o Gran Vehículo Imagen tomada de la página web de la revista The Irrawaddy en la que aparece la dirigente de la oposición, Aung San Suu Kyi, en la puerta de su casa saludando a los monjes el pasado sábado tarse al Imperio Británico y derrotarlo. Según el budismo ortodoxo, para evitar un daño mayor es lícito utilizar cierta dureza. ¿Es eso violencia? Hasta el siglo XVIII Birmania era una serie de reinos de taifas enfrentados. Afianzado el imperio colonial británico en la vecina India, las tierras birmanas eran una tentación en la que Londres cayó tres veces en otras tantas guerras. La definitiva en 1885. El desmoronamiento colonial llegó a Birmania en 1948 y tras la independencia las elecciones libres en 1951. Después de un periodo de tiempo tan esperanzador como breve, en 1962 el general Ne Win (1911- 2002) protagonizó un golpe de estado comunista apoyado en los elementos habituales: represión, censura, partido único... a los que incorporó uno específico de la vía birmana al socialismo el budismo. El militar golpista se las apañó para convencer a la jerarquía budista de que él representaba la única forma de acabar con las rivalidades internas y la influencia extranjera. AFP INDIA Myitkyinaa Río Irrawaddy CHINA Río Thanwin MYANMAR (BIRMANIA) Pyinmana Golfo de Bengala Pakokku Lago Inle LAOS Yangón (Rangún) TAILANDIA Angela Merkel se reúne con el Dalai Lama pese a la oposición de China AP BERLÍN. La canciller alemana Angela Merkel se reunió ayer con el Dalai Lama a pesar del descontento que ha provocado este encuentro a China. Los funcionarios alemanes describrieron la entrevista como un diálogo privado con un líder religioso sin menoscabo de la política de Berlín con el Gobierno de Pekín. Sin embargo, este encuentro supone una muestra de la voluntad de la dirigente alemana de abordar aspectos incómodos de su relación con el país asiático. El jueves, la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Jiang Yu, expresó su descontento al Gobierno alemán, argumentando que el líder espiritual tibetano empleaba la religión como excusa para poner en práctica su estrategia política. Tras el encuentro, Merkel alabó el empeño del Dalai Lama por lograr una autonomía religiosa y cultural del Tíbet por la vía pacífica. N Mar de Andamán 0 Km 300 Golfo de Tailandia ASIA Según el budismo ortodoxo, para evitar un daño mayor es lícito utilizar cierta dureza. ¿Es eso violencia? Admitido por el budismo, Ne Win fue aceptado por la población. Pero la pobreza, cuando no la hambruna, desencadenó nuevos motines. En 1988 el dictador abandonó y fue sustituido por una junta militar en la que mantuvo su influencia. Conscientes de que eso no era lo que les prometieron, las autoridades budistas encabezaron algaradas internas a partir de 1988. Su prestigio entre la población no había disminuido y en 1990 los militares se vieron obligados a convocar elecciones, que fueron ganadas de forma aplastante (82 por ciento de los votos) por Aung Sang Suu Kyi (premio Nobel de la paz 1991) Lejos de reconocer la derrota, los militares pusieron a la ganadora bajo arresto domiciliario, situación que dura hasta hoy cuando, una vez más, los respetados burmas se han echado a las calles. ABC. es Más información en inglés en la revista sobre asuntos birmanos con sede en Tailandia The Irrawaddy www. irrawaddy. org Amor universal Al margen de las diferencias, los monjes de las dos ramas practican un voto llamado metta en idioma pali (en el que predicó Buda) y ahimsa en sánscrito. Ambos términos se han traducido a las lenguas vivas como no- violencia Sin embargo su significado es más complejo, una sutil mezcla de amor universal y deseo de felicidad para los demás Gandhi, por ejemplo, era un ferviente impulsor del ahimsa y eso no le impidió enfren- Rangún nunca fue una fiesta F. P. Myanmar Airways International sólo vuela a dos destinos extranjeros: Bangkok y Kuala Lumpur. Las fronteras terrestres están cerradas desde hace años y la única forma de entrar en el país es por aire. Los visados se expiden con cuentagotas. El turismo, claro, es escaso. La primera impresión, inevitable pero falsa, en Rangún es su aparente parecido con Bangkok: pagodas doradas, sonrisas... Pero enseguida se constata que el ruido infernal del tráfico de la capital tailandesa y su olor a gasolina mal quemada no tiene nada que ver con la parsimonia de Rangún, llamada oficialmente Yangon y desbancada de la capitalidad en 2005 en favor de una desconocida Pyinmana. Mujeres con la cara pintada con una pasta blanca llamada tanaka hombres vistiendo pareos longyi Rangún nunca fue una fiesta. El sopor tropical y el muermo de la dictadura le ha hecho ser la ciudad más tranquila- -aburrida para muchos, ideal para otros- -de Oriente. Y conectarse a internet es casi imposible. Hoy está algo agitada, pero en cuanto pasen las manifestaciones, volverá a su apacible ser.