ABC MADRID 23-09-2007 página 112

Domingo 23 de Septiembre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.520. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 3,20 Bélgica: 3,00 Estados Unidos: 3,50 USD. Francia: 3,05 Irlanda: 3,00 Italia: 2,80 Holanda: 3,00 Portugal: 2,45 Reino Unido: 1,80 LE. Suiza: 5.40 CHF. Marruecos. 30 Dh. Irene Lozano NO TENGO NADA FIJO uando se oye a los adolescentes afirmar: soy de Movistar o soy de Vodafone, dan ganas de corregirles como cuando decían de pequeños me se ha caído se dice tengo Movistar, niño, porque a las empresas se les contrata un servicio, no una pertenencia. Dan ganas de explicarles que de nuestra identidad elegimos otras cosas, una profesión, por ejemplo, un quehacer interesante y útil al que aplicar el talento propio y del que obtener satisfacción, además de un sueldo. Pero como los señuelos del poder y del dinero son demasiado vistosos, ellos quieren mayormente ser famosos. No una pintora famosa o un médico famoso, sino una celebridad de las que no son nada, o si acaso son de Movistar. Dan ganas de decirles con Walt Whitman que somos seres llenos de pasión, ahora que tanto abundan los seres llenos de codicia. De repente te llama un amigo, un esforzado compañero de clase, traductor vocacional, con maestría y experiencia, que trabaja sin contrato y tiene a su pareja investigando en Viena porque aquí no pasaba de becaria. Al pedirle su teléfono fijo, te contesta: No tengo nada fijo y te quita las ganas de sermonear a los adolescentes sobre la identidad. Él no puede decir yo soy de Telefónica como sus padres, que trabajaron allí 40 años; aunque tampoco quiso ser famoso ni tiene la voz de tiple de los que son de Vodafone. A esta generación precaria que imaginó una identidad vinculada a su vocación y su trabajo, debería sonarle a música celestial el discurso de Sarkozy sobre el esfuerzo y la dedicación. Sin embargo, nos da la risa. Y en cuanto a los adolescentes, este verano han preferido escuchar Hot Summer Night, de David Tavare, cuyo estribillo dice: Oh, la, la, la C La ludopatía y su afición a las tragaperras vía internet acabó con Paloma imputada por apropiarse de un millón de euros ABC Del lujo al apagón social Paloma Gómez- Tarrío pasó de ser una alta ejecutiva de Mercasantander a ingresar en prisión por apropiarse de un millón de euros de la empresa para jugar a la ruleta en internet CONSUELO DE LA PEÑA asó del Porsche Cayenne, del chalé en una lujosa urbanización a las afueras de Santander, y la casa en Brañavieja, del yate y los cruceros por el Cantábrico, de la moto con la melena al viento y el traje de cuero dibujando su espléndida figura... a la cárcel y al apagón social. El oro blanco en sus muñecas se tornó, por unas horas, en unas frías esposas que la sujetaban a una realidad que había enmascarado durante años. Terminó la farsa. Paloma González- Tarrío, de 42 años, abandonó el Juzgado de Instrucción número 1 el pasado día 11 atada a dos esposas y escoltada por dos policías. Vestida de marca, pero sollozando como una niña pillada en un renuncio, subió al furgón policial y de allí a la prisión provincial. En la cárcel fue desposeída de los objetos de valor, como cualquier delincuente. Y recibió los vales para comprar en el economato penitenciario. A punto de cumplir diez años de su segundo matrimonio, su vida perfecta y acomodada se desmoronó el pasado mes de agosto como un castillo de naipes cuando estaba de vacaciones y por azar se descubrió el ardid. Y es que cuando engañas y defraudas a tu empresa no te puedes ir de recreo, porque te pillan. Para entonces, la ex directiva de Mercasantander había abierto ya un agujero financiero en la empresa pública de un millón de euros. Ya antes Paloma había tenido problemas con la contabilidad de otras empresas, pero tales irregularidades no habían trascendido. Ahora, el escándalo está servido y la sociedad santanderina convulsionada por la noticia mientras el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, máximo responsable de la empresa pública, se enfrentaba por arte de una funcionaria infiel al primer aprieto de su mandato. Pero, ¿por qué una mujer de vida acomodada, bien casada, pertenecientes ambos a buenas familias santanderinas, madre de dos hijos, de posición social envidiada metió la mano en el cajón y se llevó dinero público? Soy adicta al juego y a las tragaperras y era muy fácil robar en Mercasantander porque no había ningún control vino a excusarse. La ludopatía es su primera línea de defensa. Ha reconocido el desfalco ante el juez pero juega con la atenuante de su adicción. Su esposo, Andrés Carlos Fernández- Cotero, también imputado, lo ratifica. Asegura que Paloma se ha jugado en los casinos on line no sólo el dinero sustraído a Mercasantander, sino también muchos fondos familiares. En libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros y un embargo de bienes por valor de 1,3 millones, Paloma se enfrenta a una pena de hasta 12 años de prisión por estafa y falsedad documental. El matrimonio ha decidido trasladarse a Madrid para librarse de la presión social. P