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ABC MADRID 23-09-2007 página 50
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  • EdiciónABC, MADRID
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50 ECONOMÍAyNEGOCIOS Economía DOMINGO 23 s 9 s 2007 ABC venden piezas que oscilan entre las 8.000 y las 50.000 rupias (entre 144 y 903 euros) Una auténtica fortuna para la India, donde el último informe del Gobierno cifra en 836 millones el número de personas que ganan menos de medio euro al día. Frente a esa masa de pobres, el crecimiento económico experimentado en los últimos años, superior al 9 ha generado una emergente clase media urbana ansiosa por consumir productos tan apreciados en este país como el oro y las joyas, que no pueden faltar entre los regalos o la dote de cualquier boda que se precie. Las joyerías pueblan Dharavi, en Bombay, pese a ser el mayor barrio de chabolas de Asia con un millón de habitantes La India ya compra la mitad de la producción mundial de oro India Oriente Medio China continental Taiwán y Hong Kong Turquía EE. UU. 317,2 97,5 85,5 75,9 72,8 52,0 166,4 81,2 66,5 57,5 65,3 63,4+ 91+ 20+ 29+ 32+ 11- 18 ABC Fuente: World Gold Council Gracias a su extraordinario crecimiento y a la afición a las joyas, el país surasiático supera a las naciones de Oriente Próximo, a China y a Estados Unidos TEXTO Y FOTO: PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL BOMBAY. Desde 1960 reza un gran cartel a la entrada de la joyería. Más allá de indicar la solera del establecimiento, el anuncio no llamaría demasiado la atención si se encontrara en otro lugar pero en Dharavi la cosa cambia, y bastante. Enclavado en una zona céntrica de Bombay, Dharavi es el mayor suburbio de chabolas de Asia y alberga a uno de los casi 19 millones de habitantes que viven en esta caótica ciudad, la capital económica y financiera de la India. Durante las últimas décadas, este barrio ha crecido a base de diminutas y rudimentarias construcciones de ladrillos y chapa hasta convertirse en una ciudad dentro de la megalópolis que es Bombay. Como en cualquier otra urbe, no podían faltar sus tiendas, restaurantes, oficinas de correos ni, desde luego, sus joyerías, ubicadas en la denominada Dharavi Main Road. Esta vía principal es, en realidad, un estrecho y polvoriento camino de tierra plagado de socavones y de puestos ambulantes, donde los taxis y los camiones de reparto hacen sonar sus bocinas para abrirse paso entre las vacas y las montañas de basura que se acumulan en sus esquinas. CONSUMO MUNDIAL DE ORO Datos del segundo trimestre. En toneladas 2007 2006 Diferencia BODEGA RIBERA DEL DUERO EN VENTA POR JUBILACIÓN Situación privilegiada, centro de la Ribera en Crta. Nacional 122. Producción actual, 800.000 Kgs. Buen stock de vinos de alto nivel. Se ofrece sin pasivos de ningún tipo. VENTA DIRECTA Intermediarios NO APDO. 22 09400 Aranda de Duero (Burgos) A ambos lados de la calle se suceden numerosas joyerías, lo que demuestra que para los indios, por muy humildes que sean, es más importante disfrutar del oro y los diamantes que del asfalto. La gente aquí no es tan pobre como parece y todo el mundo quiere tener sus joyitas explica a ABC Surendra. Este afable dependiente trabaja en la joyería Moti, donde se España ha vendido el 46 de sus reservas en seis años Al contrario que la India, los países occidentales consideran cada vez más inútil mantener oro en sus reservas nacionales. El Banco de España ha ganado 2.500 millones por vender 7,7 millones de onzas, cantidad que equivale al 46 de las reservas que poseía hace seis años. El negocio ha sido redondo para la institución, pues el oro cotiza ahora siete veces más que el precio al que fue adquirido. La desconfianza en el dinero electrónico como consecuencia de la crisis financiera y el fuerte tirón de los países asiáticos han hecho que el precio del vil metal suba como la espuma, y el Banco de España, además, ya no necesita contar con ingentes reservas para una eventual debacle de la divisa nacional, pues el euro es una moneda fuerte. Esta venta de oro sigue la tendencia general, pues en los últimos años también lo han hecho países como Francia o Suiza. Aumento del 91 Por ese motivo, la India compra ya la mitad de la producción mundial de oro. Durante el segundo trimestre de este año, los indios adquirieron 317 toneladas de este precioso metal, lo que supone un aumento del 91 con respecto a las 166,4 toneladas compradas en el mismo periodo del año anterior. Según los datos del Consejo Mundial del Oro (WGC, en sus siglas en inglés) la India es ya el principal consumidor de oro del planeta, puesto que 240 toneladas fueron a parar a las joyerías y otras 77 fueron adquiridas a modo de inversión. A los indios nos gustan mucho las joyas y pensamos que es mejor tener oro que dinero en el banco explica Surbhi Sharma, secretaria general de la asociación de empresas de software Itsma, con base en Bangalore. La fuerte subida del precio del oro en todo el mundo, que en el mercado de Londres ha marcado recientemente su máximo de 28 años al cotizar a 739 dólares la onza (28,35 gramos) ha tenido una menor incidencia en el mercado de Bombay, debido a la apreciación de la rupia frente a la divisa estadounidense. La fiebre del oro en India también se ha visto espoleada por importantes fiestas tradicionales como la celebración el pasado mes de abril del Akshaya Tritiya una fecha especialmente propicia para comprar bienes duraderos como las joyas. De hecho, en ese momento se vendieron 55 toneladas, un 56 más que en 2006. Todos estos datos demuestran que la India ya ha superado ampliamente a otros países consumidores de oro, como los de Oriente Próximo, China, Turquía y Estados Unidos, donde el consumo llegó incluso a reducirse un 18 Un claro signo del detrimento que sufre el gigante americano y del ascenso que viven potencias como China o la India, que están llamadas a convertirse en los nuevos motores de la economía global. Más información sobre el oro en www. gold. org

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