ABC MADRID 23-09-2007 página 24

24 ESPAÑA DOMINGO 23 s 9 s 2007 ABC Creo que el efecto Bono es muy relativo y ha pasado ya a la historia María Dolores de Cospedal s Presidenta del Partido Popular en Castilla- La Mancha Si Bono se presenta en apoyo de Zapatero tendrá que explicar si está de acuerdo en cómo negoció con ETA o si está de acuerdo con el Estatuto catalán s Afirma que Berreda quiere una reforma electoral a su medida a saber de verdad si sus políticos, dicen, piensan y actúan de manera coherente o dicen una cosa y hacen exactamente la contraria. Es una buena oportunidad para saber de verdad lo que piensa el señor Bono en temas fundamentales de Estado. Por ejemplo, de la España constitucional, la España de los ciudadanos libres e iguales y con los mismos derechos en todo el territorio. propuesta socialista? todos. ¿Ustedes que ofrecen? -Nosotros ofrecemos un proyecto serio, coherente, contrastado y creíble. POR A. GONZÁLEZ Á. PUERTA FOTO: JULIÁN DE DOMINGO -El curso político ha empezado con unas elecciones generales a la vista. ¿Qué papel va a jugar Castilla- La Mancha? -El Gobierno lanza una buena oferta de pisos y dinero para casi -Quiero decir que primero los socialistas andaluces nos cuentan lo de los pisos y viene Solbes y les quita la razón; luego nos cuentan lo de la salud bucodental y sale el ministro de Economía y dice que no puede ser y la vicepresidenta lo desautoriza. Nosotros tenemos la ventaja de que somos un partido creíble, tenemos unos principios de los que no hemos renegado y que hemos mantenido estos años contra viento y marea y, además, tenemos un proyecto económico y de defensa de la economía familiar, que es lo ¿Quiere decir que lo de los pisos, por ejemplo, no es creíble? que afecta de verdad a las familias españolas, y hemos demostrado en épocas pasadas que somos capaces de gestionar el país con fiabilidad, con criterio y con sentido común y creo que Mariano Rajoy es un hombre creíble y fiable. Exactamente lo contrario que Zapatero. -En primer lugar, porque es una propuesta que ha venido unilateralmente de un único partido y yo creo que todas las reformas electorales, por la propia naturaleza de una reforma electoral, tienen que ser fruto del consenso. Así es como se reforman las leyes electorales en democracia. En segundo lugar, porque es una reforma que no sabemos a qué criterios técnicos u objetivos obedece. No existe ningún razonamiento técnico para decir dónde hay que subir escaños y por qué. -La reforma de la Ley Electoral puede cambiar el futuro político de la región ¿Por qué rechaza la -El PSOE dice que no es una reforma sino una adecuación matemática ¿Eso quiere decir que en todas las provincias habrá empate, salvo en Ciudad Real, donde suelen ganar los socialistas? Barreda debería reconocer que no se actuó bien en el incendio y pedir perdón -Bueno, yo creo que CastillaLa Mancha tiene mucho que decir en las elecciones generales. Desde luego, nosotros tenemos como objetivo ganarlas y eso es lo que estoy absolutamente convencida que va a pasar en la región y en toda España. -Tiene esa coincidencia, pero yo creo que la ciudadanía es muy lista, en contra de lo que piensa el PSOE de esta tierra, y los ciudadanos se están dando perfecta cuenta de que esta es una propuesta de reforma electoral que sólo tiende a lograr un objetivo: defender los intereses electorales del PSOE, y eso es bastante vergonzoso, bastante bochornoso. Nosotros creemos que es necesaria una reforma electoral, pero hay que hacerla sentándose, creándose una comisión de trabajo y viendo en qué hay que modificar la ley y a qué objetivo responde. -Un pelotazo absoluto. Y un comportamiento muy poco democrático. La única respuesta de los socialistas de Barreda es que van a aprobar la ley electoral con su única mayoría. Estas cosas se ven en la Venezuela de Hugo Chavez, pero no en un país democrático. Los comportamientos y las actitudes dicen mucho de los gobernantes. -Parece que ve usted un pelotazo electoral en la idea del PSOE. ¿Personalmente es un reto para usted, que se estrena como presidenta regional del partido en unas generales? -Sí. Totalmente. Porque considero que tengo la obligación política, además de la personal, de hacer todo lo posible por que Mariano Rajoy sea presidente. -Yo creo que esto del efecto Bono es una cosa muy relativa que ya ha pasado a la historia. Por otra parte, si se presenta, lo hace para pedir el voto para Zapatero y tendrá que explicar cuáles son las cosas en las que está de acuerdo con él y en cuáles no, porque cuando uno pide el voto para alguien se supone que comulga con todos sus planteamientos. Tendrá que explicar cómo ha estado de acuerdo con la negociación que se ha hecho con ETA y cómo ha estado de acuerdo con el Estatuto catalán. Si tiene una actitud coherente. Claro, que las actitudes de Bono, son otro punto y aparte. Porque hace muy poco dijo que se había retirado de la política y ha vuelto. ¿Teme el efecto Bono si, al final, se presenta por Toledo? El ex presidente de Castilla- La Mancha, en la inauguración de un centro cultural en Valencia EFE Bono no entiende que se trasvase del Tajo y no de la desembocadura de otros ríos ABC VALENCIA. El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla- La Mancha José Bono aseguró ayer que no entiende porqué se habla siempre de trasvasar el Tajo desde su cabecera y no se pueden trasvasar otros ríos desde su desembocadura, en referencia a la polémica sobre agua entre las ciudades de Zaragoza y de Valencia por el trasvase del Ebro. Además, destacó que el agua debe ir de donde sobra a donde falta pues, a su juicio, la solidaridad debe significar eso, que vaya a donde haga falta El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla- La Mancha se mostró difuso preguntado por los periodistas sobre su candidatura socialista por Toledo de cara a las próximas elecciones generales. El político aseguró que han sido personas amigas y entrañables las que han manifestado su deseo de que así sea Una afirmación en la que posiblemente José Bono hacía referencia al actual presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda. Hay que recordar que Barreda dio por hecho el pasado jueves que Bono se presentaría encabezando la lista de Toledo. ¿Es su oportunidad para derrotar por primera vez a Bono en Toledo? -Es una buena oportunidad para que los ciudadanos sepan exactamente lo que piensa el señor Bono. Porque yo creo que los ciudadanos tienen derecho -Lo que a mí me gustaría es que todo esto terminara con el reconocimiento de Barreda de que las cosas no se hicieron bien en su día, pidiendo perdón a los familiares de las víctimas y, sobre todo, reuniéndose con ellos para darles el consuelo y la consideración que creo que se merecen. Porque uno se puede equivocar, puede administrar mal una situación, incluso con once muertos encima de la mesa, pero lo que no se puede permitir un gobernante, lo que te quita toda la categoría, es no tener ni siquiera el corazón suficiente para verte con los familiares de unas personas que han perdido la vida por defender el patrimonio de todos. Lo único que espero ya es que todo esto termine, por lo menos, con el reconocimiento a las víctimas. -El asunto del incendio de Guadalajara ha vuelto a reavivarse tras el informe de un perito independiente que habla de una cadena de negligencias de la Administración regional ¿Cómo va a acabar esto?