ABC MADRID 22-09-2007 página 120

Sábado 22 de Septiembre de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.519. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany LA VIVIENDA bundan, en España, los pisos vacíos. Sus propietarios no los alquilan porque temen, con toda razón, que los inquilinos se instalen en ellos como las cigüeñas en los campanarios, o como un gato indócil en el que era tu sitio: gratis total, que es como al paisanaje le gusta ir por el mundo, y sin echarle un ojo al calendario. Aquí todo, desde la pobre esposa maltratada hasta el alojamiento más precario, por no hablar del poder y sus honores, se ocupa con talante vitalicio. Y ya cuando el okupa ha alzado el vuelo, lo que se deja atrás es un establo. Bastaría un enfoque diferente, basado en una justa normativa y en algo tan sencillo como su cumplimiento, para que circularan, en busca de aire puro, los manojos de llaves. Los precios, ipso facto, bajarían. Los jóvenes actualmente adosados- -ésos que con artritis, o sin un par de muelas, siguen viviendo a costa de sus padres- -al fin podrían romper la cáscara del huevo. A lo mejor entonces madrugaban, y aunque ya sólo fuera para cobrar un cheque, civilizadamente procrearían. Pagando por su keli no lo mucho que hoy cuesta, sino exclusivamente lo que vale. Pero no somos serios. Va Chacón, desempolva un plan delgado, lo deja más enclenque todavía, y encima se entusiasma. Me recuerda, el gobierno, a esa nación de niños que ha filmado la tele. Parece que nos gusta, como en la edad del pavo, partir hacia el futuro desde el minuto cero. No sé si por pereza, ignorancia o alarde. En esto de las casas, algo pesa el recelo con que los españoles miran a quien prospera. ¿Que el que alquila sus bienes no ve un duro de arriendo? Oye, pues que se joda. Al final, las viviendas bostezando, y la vida durmiendo en las aceras. A El padre Santamaría traduce al lenguaje de signos los cursos prematrimoniales Amor más que ciego Desde hace 17 años, decenas de parejas de sordomudos han podido contraer matrimonio canónico en Valencia mediante el lenguaje de signos. La Palabra de Dios no tiene secretos para el sacerdote Ángel Santamaría POR ANDRÉS MESTRE FOTO MIKEL PONCE ngel Santamaría se cuenta entre los pocos sacerdotes en España capaces de transmitir la Palabra de Dios en silencio. Conocedor del lenguaje de signos, oficia bodas, bautizos y comuniones desde hace diecisiete años para parejas y niños sordomudos valiéndose de una rara habilidad aprendida por razones familiares: es hijo de sordos. El padre Santamaría no desaprovechó sus conocimientos adicionales, y ya en la época del seminario se planteó cómo transmitir el Evangelio mediante el uso de las manos, algo muy complicado, ya que muy pocos son capaces de captar una historia impregnada de multitud de analogías y metáforas con difícil traslación al lenguaje de signos No obstante, con el tiempo fue perfeccionando la técnica, y comenzó a combinar el de signos con el lenguaje labial. Pero tampoco ésta es la panacea, pues la comprensión por medio de este método no siempre está asegurada, y depende de la vocalización del interlocutor de la persona sorda La diócesis valenciana aprovechó en cualquier caso su dominio de los rudimientos de ambos lenguajes para autorizar toda una serie de oficios canónicos para unos destinatarios muy específicos: aquellos que, pese a su deficencia auditiva, quieren tener una boda como todo el mundo Como todo el mundo significa pasar por los cursos prematrimoniales. Ángel Santamaría los imparte en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de la capital el Turia y hasta ella acuden parejas de toda la provincia para seguir los preceptos marcados por la Iglesia en lo relativo al sacramento del Matrimonio. Posteriormente, es Santamaría el que se desplaza por toda la diócesis para casar a las parejas. Su media está en seis bodas anuales. Los cursos son para sordos, pero también para los que no lo son. De hecho, un orador los dirige y Ángel Santamaría convierte sus palabras a signos para garantizar su comprensión a los que así lo precisan. Para ello, sitúa a la pareja cara al público. Una de estas últimas, la formada por Desiré y Jesús, manifiesta sus ganas de pasar cuanto antes por la vicaría, pero lamenta el pequeño inconveniente de que el oficio se alargue más de la cuenta al tener que ser traducido al lenguaje de signos Hoy por la tarde verán cumplido su deseo. La última modalidad introducida por el sacerdote son las misas para sordomudos. Cada domingo, a las 17.30 horas, el padre Santamaría se reúne con sus particulares feligreses, entre los que también hay un grupo de sordociegos acompañados de un traductor que les va marcando en la mano cada palabra pronunciada por el oficiante Á Los fines de semana a lo La revista más leída, cada domingo con al. com abc. xlseman