ABC MADRID 22-09-2007 página 109

ABC SÁBADO 22 s 9 s 2007 FÚTBOL DEPORTES 97 El entorno somete a juicio a Ronaldinho El brasileño vuelve a ser protagonista por salir de fiesta dos días antes del partido contra el Osasuna s Rijkaard lo desmiente y apoya al jugador ENRIQUE YUNTA BARCELONA. Hoy hay fútbol del bueno en el Camp Nou, pero el partido de esta noche entre Barcelona y Sevilla queda en segundo plano. El foco de la actualidad se centra en Ronaldinho, que será sometido a un juicio popular después de acaparar portadas y ser protagonista en todas las tertulias improvisadas de las miles que se realizan en bares y taxis. Al mal juego del brasileño, que es una caricatura del futbolista que maravilló al planeta, se le suma ahora su penúltimo acto de indisciplina. Al parecer, según informaron ayer algunos medios, Ronaldinho se entregó en cuerpo y alma en una discoteca dos días antes del penoso encuentro que el Barcelona disputó en Pamplona. No se discute si el jugador tiene derecho a salir por la noche o a mantener una vida activa y poco apropiada para un deportista; lo que alarma es el incumplimiento por parte de un miembro de la plantilla del código interno que propuso Joan Laporta después del pitorreo del curso pasado, pues los jugadores no pueden salir 48 horas antes de un partido. No es la primera vez, ni será la última, que Ronaldinho se divierte por la noche, pero ahora escuece más en el entorno ya que el 10 no funciona. La gente empieza a impacientarse con el que fuera ídolo indiscutible y reanimador de un club en depresión y la situación ha cambiado tanto que los aplausos se han invertido en pitos- -aislados, eso sí- Rijkaard, que le ha suplido en los tres últimos partidos, mantiene su instinto protector y cuida a sus pupilos como si de hijos se tratase. El técnico vuelve a cerrar los ojos ante un caso preocupante y dice creer la versión del jugador, que promete con los dedos cruzados que no estuvo de marcha: Hemos dejado claro que 48 horas antes de un partido no se puede salir. Hay voces que dicen eso, pero yo he hablado con el jugador y dice que no es verdad. Es una palabra contra la otra. Yo creo en la buena voluntad y la honestidad de mis jugadores sentenció el técnico, que ha mantenido siempre esta línea pasota con las sabidas consecuencias. De todos modos, Rijkaard sabía que Ronaldinho, que se había pegado un buen tute de viajes por los compromisos con su selección, no había descansado lo suficiente antes del partido en Pamplona. Eso sí, el holandés contará esta noche con sus servicios y espera que sea el resurgir de la estrella: No es por nada que Ronaldinho ha sido coronado más de una vez como el mejor del mundo, y no podemos dudar de su calidad, pero hay que seguir trabajando con confianza, con alegría, con compañerismo, con simpatía y de vez en cuando con un toque de atención matizó. Ese toque de atención debe servir para recuperar la magia del brasileño, algo en lo que Rijkaard confía plenamente: Creo que es capaz de hacer todo lo que ha hecho otros años. Esto es una acción- reacción y a veces hay que sufrir, pero todavía es un jugador fenomenal Le defiende tanto o más su hermano y representante, Roberto de Assis, quien rechazó en Ona FM cualquier tipo de campaña en contra de Ronaldinho. Es un jugador que tiene el cariño de la afición, que está trabajando bien y que todo lo que hace en el campo es resultado de su trabajo. He escuchado tantas mentiras y cosas absurdas... concluyó. Pepe se entrenó ayer con normalidad en el Santiago Bernabéu EFE Rijkaard mira hacia otro lado Schuster duda entre Ramos y Pepe para cubrir la baja de Metzelder ANTONIO OLALLA MADRID. Después del entrenamiento de ayer en el Bernabéu, varias son las dudas que asaltan a Bernd Schuster respecto a la línea defensiva del equipo blanco que formará frente, al Valladolid, el próximo domingo en la cuarta jornada de Liga. La primera de ellas es la más que posible baja del defensa alemán Metzelder, que ayer no participó en el entrenamiento junto a sus compañeros. El ex del Borussia Dormund sufre una fuerte contusión en la rodilla que pone en duda su participación para el domingo en Valladolid. Esta ausencia supuestamente podría ser ocupada por Pepe, que se lesionó en el primer partido de Liga frente al Atlético, pero que en los dos últimos días se ha entrenado con normalidad con el resto del grupo. Pero aquí entra en liza la segunda duda para el entrenador alemán, que no quiere arriesgar con la reaparición del central luso, con lo que Sergio Ramos puede pasar del lateral derecho al centro de la zaga, con Cannavaro. Homenaje al Camp Nou con un partidazo entre aspirantes para ganar crédito E. Y. BARCELONA. A punto de cumplir el medio siglo de edad- -el próximo lunes- el Camp Nou celebra una fiesta futbolística de cumpleaños con un partidazo en toda regla. Barcelona y Sevilla miden su potencial después de una semana completamente diferente para unos y otros después del debut europeo. Los azulgrana ansían recuperar el juego del pasado y seguir con la línea ascendente mostrada el pasado miércoles ante el Olympique de Lyon en Liga de Campeones, cuando se impusieron por 3- 0. La única novedad en la convocatoria de Rijkaard es la incorporación de Eidur Gudjohnsen. El técnico holandés tendrá ocasión de repetir la defensa, la línea del 22.00 (La Sexta) Árbitro: Undiano Mallenco Estadio: Camp Nou Abidal Deco Milito Valdés Márquez Xavi Zambrotta Messi Renato Dragutinovic Touré Henry Ronaldinho Kanouté Duda Kerzhakov Keita Escudé Navas Alves Boulahrouz Palop Entrenador: Frank Rijkaard. Suplentes: Jorquera (p. s. Oleguer, Thuram, Sylvinho, Iniesta, Giovani, Gudjohnsen y Bojan. Barcelona Entrenador: Juande Ramos. Suplentes: De Sanctis (p. s. Mosquera, Tom De Mul, Poulsen, Adriano, Martí y Aruna Koné. Sevilla equipo más sobria, un cuarteto formado por Zambrotta y Abidal en los laterales, con Márquez y Milito en el centro. La duda está en la medular, con Xavi, Iniesta, Touré Yayá y Deco luchando por tres plazas. Y arriba, la magia de Messi combinada con la de Henry y Ronaldinho, que son una incógnita. El Sevilla, herido después de la goleada que le propinó el Arsenal en la máxima competición europea, llega al estadio catalán con la ausencia de Luis Fabiano. Juande ha dejado fuera de la lista, por motivos tácticos, al central argentino Fazio, al centrocampista italiano Enzo Maresca y al extremo izquierdo Diego Capel, además del defensa alemán Andreas Hinkel. Está variante dejaría una vacante en el costado de la defensa blanca, con lo que Míchel Salgado y Miguel Ángel Torres dispondrían de una gran oportunidad para entrar en el once titular, aunque parece que en está pugna el gallego lleva cierta ventaja sobre el joven canterano, que ha pasado de ser una de las revelaciones de la temporada pasada a uno de los primeros sacrificados. Otra de las incógnitas que tiene el germano sería la posible inclusión en el eje de la zaga de Heinze junto a Cannavaro, manteniendo en el costado derecho a Ramos, lugar donde el sevillano más gusta a Schuster, mientras que en el lado izquierdo repetiría Marcelo, que el miércoles, frente al Werder Bremen, causó una buena impresión. El brasileño, que poco a poco se va adaptando a la disciplina del Madrid, parece dispuesto a cubrir el vació dejado por Roberto Carlos. Vacío en el costado