ABC MADRID 22-09-2007 página 105

ABC SÁBADO 22- -9- -2007 93 El planteamiento mayor en 2008 no caerá en la proliferación tampoco, y la cifra de paseíllos se aumentará, quizá se duplique, pero no más. Lo que algunos despectivamente han calificado como tournée o gira, y tal vez sea así, ha sido una de las claves del éxito: la dosificación frente a la masificación. El marketing, el mero hecho de reaparecer en Barcelona en un momento delicadísimo para los toros en Cataluña, apuntarse con El Juli a torear en Ávila una corrida a beneficio de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, el cierre de mañana también aquí, en la capital que quiso enfundarse el mono de antitaurina, todo ha contado. Aunque a José Tomás, puntualiza Boix, le ha incomodado bastante la utilización política que a veces se ha hecho de su reaparición: José Tomás no torea contra los nacionalismos, ni contra nada ni contra nadie. Seguro que el 17 de junio hubo más de un nacionalista en los tendidos de la Monumental ¿Cómo volvería José Tomás? La pregunta se despejó rápido. Físicamente más delgado. Artísticamente como en el trienio cabal (97 98 99) de su eclosión, pero macerada y aumentada la expresión, la profundidad en búsqueda del temple absoluto. Los vuelos de los engaños por delante, ofrecido el medio pecho, lejos aunque no olvidado el hieratismo a ultranza de zapatillas juntas de la última y encorsetada época del tardotomismo. La seda del látigo de su muleta fiel. En estas 15, mañana 16, tardes José Tomás ha sido amigo de la suerte: salvo la cornada de Linares del 29 de agosto, los La Feria de la Merced se dispara con 6.000 abonos En torno a la figura de José Tomás, la Casa Matilla decidió apostar por hacer un abono de dos corridas por la festividad de La Merced (22 y 23 de septiembre) Donde antes no había nada, ahora han brotado 6.000 abonados. La confección era perfecta, porque la despedida de España de César Rincón coronaba el cierre de temporada de JT y además abrochaba la terna José María Manzanares. Pero Manzanares se ha visto abocado a cortar la temporada y en su lugar ha entrado el catalán Serafín Marín. Como ha ocurrido en Salamanca con la baja de Ponce o en Nimes con la de Castella, no se devolverá una entrada. Hoy El Juli tira del carro de un cartel del que Cayetano se ha caído a plomo con el muslo taladrado. El Fandi abre plaza y Miguel Ángel Perera la cierra. toros lo han respetado una barbaridad para la cantidad de veces que le han levantado los pies del suelo. El morbo se disparó con tanto percance. Hablaban de inmolación, escribían que quería morir en el ruedo. Hasta que su padre, José Tomás Román, se explayó con claridad, que si creían que su hijo era un gilorio o un loco, y que ni una cosa ni otra. Las mismas volteretas las explicaban los enemigos, que no ha habido pocos, como falta de destreza y mando; los partidarios, como consecuencia de su fidelidad a un concepto, a unos terrenos donde se asume un riesgo potencialmente más elevado, producto de la responsabilidad que lo empujaba a dar ese paso más o a no darlo atrás. El año ha sido duro para todos porque la competencia ha sido dura, y ahí está el parte de guerra. El toro ha sido tema de debate entre los antitomistas, como si José Tomás hubiera resucitado el toro chico frente a los co- rridones que las figuras han despachado, en las mismas plazas, en sus cinco años de ausencia... Quienes han callado durante un lustro se han apresurado a señalar rápido con el dedo acusador, alguna vez con razón. La envidia es deporte nacional. Y José Tomás ha dado motivos. Si le llegan a embestir más los toros... 10 18 de agosto Málaga Toros: Núñez del Cuvillo Resultado: oreja con petición y oreja (resultó herido) Compañeros: Finito y Salvador Cortés 22 de agosto Almería Toros: Torrealta Resultado: dos orejas y vuelta al ruedo Compañeros: Finito de Córdoba y Manzanares 29 de agosto Linares Toros: Núñez del Cuvillo Resultado: dos orejas (sufrió una cornada grave) Compañeros: Finito de Córdoba y Curro Díaz 12 de septiembre Salamanca Toros: El Pilar Resultado: dos orejas tras aviso y dos orejas Compañeros: Fundi y Capea 15 de septiembre Murcia Toros: El Pilar Resultado: dos orejas tras fuerte petición de rabo y oreja Compañeros: Pepín Liria y El Fandi 16 de septiembre Nîmes (Francia) Toros: Garcigrande Resultado: dos orejas y oreja Compañeros: Denis Loré y Joselito Adame 23 de septiembre Barcelona Toros: Núñez del Cuvillo Compañeros: César Rincón y Serafín Marín 11 6 4 de agosto Pontevedra Toros: El Torreón Resultado: dos orejas y ovación Compañeros: César Rincón y Palomo Linares 11 de agosto Dax (Francia) Toros: Antonio Bañuelos Resultado: oreja y dos orejas Compañeros: El Fundi y Sebastián Castella 12 de agosto El Puerto de Santa María Toros: Núñez del Cuvillo Resultado: oreja y ovación tras aviso Compañeros: Finito de Córdoba y El Cid 16 de agosto San Sebastián Toros: Garcigrande Resultado: oreja tras petición de la segunda y dos orejas Compañeros: Finito de Córdoba y El Cid 12 7 13 8 Macerada la expresión 3 s 1 17 de junio Barcelona Toros: Núñez del Cuvillo Resultado: oreja tras aviso y dos orejas Compañeros de cartel: Finito de Córdoba y Cayetano 21 de junio Alicante Toros: Garcigrande y Domingo Hernández Resultado: saludos tras aviso en ambos Compañeros: Enrique Ponce y Francisco José Palazón 23 de junio Algeciras Toros: Luis Algarra Resultado: aplausos y dos orejas Compañeros: César Rincón y El Cid 28 de junio Burgos Toros: Núñez del Cuvillo Resultado: oreja y ovación tras aviso Compañeros: José Ignacio Ramos y El Cid 22 de julio Ávila Toros: Zalduendo Resultado: ovación tras aviso, oreja tras petición de otra y ovación Compañero: El Juli 14 9 4 15 2 5 16 16 PASEÍLLOS, 16 CARTELES DE NO HAY BILLETES ABC BEATRIZ ALONSO