Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 22 s 9 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 Copia privada, los libros arden Editores y autores temen la pérdida de más del 30 en su recaudación por el canon digital y no descartan movilizarse JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. Es un hecho que el mundo del libro tiene las de perder en la actual negociación por el canon digital, prevista por la ley 23 2006 de 7 de julio. La situación es calificada de muy grave por los editores y los autores, en sendas cartas a sus asociados a las que ha tenido acceso este diario. Un representante de los primeros advertía ayer a ABC de que si el acuerdo de los Ministerios implicados, Cultura e Industria, no es satisfactorio, no nos quedaremos parados Cabe recordar que el valor económico de la edición en España es un 42 de las industrias culturales, que suponen un 3,2 del PIB. Los datos que se conocen de esta negociación favorecen a las entidades de gestión relacionadas con la música, que mantienen asegurada su actual recaudación, según la propuesta de Cultura e Industria. Sin embargo, las vinculadas con el mundo del libro verán reducido el monto de sus ingresos por copia privada en más de un 30 por ciento. Baste un ejemplo: con la ley aprobada el año pasado, las impresoras multifunción- -las de más éxito en el mercado- -pagaban 15 euros por canon de copia privada. La propuesta de las entidades de derechos del mundo del libro, CEDRO principalmente, era mantener la misma cifra hasta la próxima negociación, dentro de dos años. Pero desde Cultura e Industria les anuncian una reducción de los 15 euros a menos de la mitad. Por si esto fuera poco, pierden también en el tradicional campo de las fotocopias, porque se ven obligadas, con la nueva ley, a negociar sobre el canon de las máquinas fotocopiadoras que usan tecnología digital, aunque la copia que ofrecen sea analógica. En 2006 la copia privada supuso para CEDRO 38,899 millones de euros. El director de la Federación de Gremios de Editores, Antonio María Ávila, y el presidente de la Asociación Colegial de Escritores, Andrés Sorel, remitieron ayer sendas cartas a sus asociados, en las que les informan de la grave situación y advierten contra la pérdida de derechos logrados en los últimos años Aunque la negociación está en marcha y valoran los esfuerzos de Cultura- -el mismo ministro es escritor- temen que el libro se convertirá en el sector más desfavorecido de la cultura española y subrayan el agravio comparativo con la música, que tiene asegurados iguales ingresos que el pasado año. Es necesario el acuerdo de los dos Ministerios y quedan semanas para cerrar la negociación, pero el mundo del libro no tiene mucha esperanza en un cambio relevante, mientras vive con frustración la evidencia del mayor peso de Industria y de los argumentos tecnológicos que el reconocido a los autores y los contenidos. Recuerda, además, que muchos escritores tienen, gracias a la recaudación por copia privada, derechos asistenciales como la sanidad. Citoler: El Reina Sofía ha estado muy vinculado a la Administración JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. La nueva presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, Pilar Citoler, que visitó la feria Art Cologne, aseguró que las actuaciones del ministro de Cultura, César Antonio Molina, están presididas por una voluntad de consenso y de eficacia y añadió, en relación a las polémicas sobre el museo, que cualquier relevo siempre conlleva cambios Con respecto a la ex directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, señaló que había trabajado con profundidad y con una gran profesionalidad Y tuvo palabras de reconocimiento para los anteriores directores: Todos han sabido hacer una labor profunda e importante Y el hecho de que a partir de ahora el nuevo director o directora sea elegido a través de la convocatoria de un concurso lo considera un cambio positivo: De esta manera se pretende que haya una mayor independencia y que el nuevo responsable sea una persona idónea dijo la coleccionista. Citoler indicó igualmente que hasta ahora el Reina Sofía ha sido un museo muy vinculado a la Administración lo que habría provocado una cierta rigidez que confía en que pueda ser superada en breve teniendo como referente a los mejores museos europeos y americanos Tras reconocer que la colección permanente es plural y diversa señaló que ahora la mirada está puesta en reforzar todas las vanguardias históricas, ya que queremos que quede reflejada la evolución del arte Y aseguró que otros cambios previstos consolidarán la condición de los vocales que serán profesionales vinculados al mundo del arte Por otra parte, el Ministerio de Cultura hizo pública ayer la composición del nuevo Patronato. Como adelantó ABC, se mantienen nombres como Miguel Ángel Cortés y Carlos Solchaga, entre otros, y se incorporan Fernando Castro Flórez, Eugenio Carmona y Fernando Castro Borrego, a los que se sumarán la ex directora del CARS, María Corral; José Capa y Javier Maderuelo.