Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 22- -9- -2007 Icíar Bollaín y Carlos Saura presentan en San Sebastián sus nuevas películas 83 El arte degenerado de Baselitz, en la Real Academia de Londres La retrospectiva se anticipa a la celebración de sus 70 años EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Londres abre las canónicas puertas de su Royal Academy of Arts a una generosa restrospectiva del alemán Georg Baselitz, justo cuando en su país se mantiene un enconado debate sobre el arte degenerado en el que cabría inscribir a Baselitz por el contenido de muchas de sus pinturas y esculturas y por entroncar directamente con el expresionismo de las primeras décadas del siglo XX. Uno no puede negar sus orígenes ha dicho Baselitz con motivo de la exposición que hoy se inaugura en Londres, reconociendo la influencia del expresionismo en su obra y su afinidad hacia ese movimiento. Me gusta Kirchner más que Matisse, aunque Matisse era mayor artista. Es algo que no tiene que ver con la nacionalidad. Es un sentimiento aún más fuerte comentaba la semana pasada en el suplemento cultural de The Daily Telegraph Ya hubo referencias al arte degenerado -título dado por el Tercer Reich a la mayoría de las vanguardias artísticas de aquel momento, a las que públicamente combatió el nazismo- -cuando en 1963 Baselitz realizó en Alemania su primera exposición en solitario. La Fiscalía llegó a confiscar dos de sus pinturas por considerarlas demasiado escandalosas. Una de ellas era Die grosse Nacht im Eimer (La gran noche en el cubo) en la que aparece un enano exhibiendo un gigantesco falo y que también ha viajado a Londres. Con esta retrospectiva del escabroso Baselitz, la Real Academia londinense se anticipa a la celebración de los setenta años del artista, nacido en 1938 en la localidad sajona de Deutschbaselitz (de ella tomó el apellido, pues su nombre original es Georg Kern) La cita reúne más de sesenta pinturas, numerosos dibujos y grabados y una selección de esculturas. Se trata de obras procedentes de más de treinta colecciones, muchas de ellas privadas. La exposición arranca con las primeras creaciones de Ba- Mit roter Fahne (1965) obra de Georg Baselitz EFE AP seleccionados para trabajos forzados. El resto fue despachado inmediatamente a las cámaras de gas para su inmediata ejecución. El verano de 1944 fue especialmente frenético para el empeño de exterminar a todos los judíos y otros degenerados de Europa. Los hornos crematorios de Auschwitz se vieron desbordados y los oficiales de las SS se vieron obligados a quemar una porción de los cadáveres de sus víctimas en fosas. Finalmente, las instalaciones fueron abandonadas el 18 de enero de 1945 por el personal de la SS y sus colaboradores, una semana antes de la llegada de los rusos. Buena parte de las imágenes divulgadas en Washington fueron tomadas en Solahutte, una especie de hotel de montaña junto a las orillas del río Sola que servía como lugar de esparcimiento de la plantilla de las SS en el complejo de Aus- chwitz. Unas de las fotos muestra a un grupo de funcionarias junto a un autobús para irse de excursión aproximadamente en las mismas fechas de otras imágenes conservadas en Israel que muestran a mujeres y niños descendiendo de vagones de ganado al llegar a su destino final. Karl Höcker, el dueño del álbum, fue capturado por tropas británicas pero puesto en libertad gracias a papeles que le identificaban como un simple soldado. Después del juicio y ejecución de Eichmann en Israel, se le encontró trabajando en un banco alemán. Fue condenado por crímenes de guerra a 7 años de cárcel. Al recuperar la libertad en 1970 también recuperó su puesto de trabajo bancario. El sujeto falleció en el 2000 a los 88 años. Un artista escabroso El arzobispo de Colonia y el entartete Kunst El uso del término degenerado aplicado al arte remite directamente a la expresión entartete Kunst utilizada por los nazis. Por ello, las recientes palabras del cadenal arzobispo de Colonia, Joachim Meisner, indicando que el arte que se separa del culto o de la cultura se acaba degenerando han provocado una polvareda que ha sacado de contexto la apreciación del cardenal, que hablaba en la inauguración de un museo de arte de la diócesis. Meisner ya expresó su poco entusiamo por una vidriera en la catedral de Colonia realizada por Gerhard Richter a base de dibujos geométricos; habría preferido imágenes de católicos perseguidos por los nazis. selitz, datadas a comienzos de la década de 1960, como la serie de héroes Der neue Typ (El nuevo tipo) Siguen ejemplos de sus composiciones en las que las figuras aparecen descompuestas en pedazos, entre ellas B für Larry (1967) y de su peculiar manera de presentar los motivos de sus creaciones cabeza abajo, como si el cuado estuviera al revés, tal como ocurre en Der Mann am Baum (El hombre junto al árbol, 1969) Hay después un repaso de su incursión en la escultura, con obras de su polémica presencia en la Bienal de Venecia de 1980, y se documenta su más reciente paso a figuras más lineales y transparentes, como su serie Remixes de los últimos años. Muchos van a escandalizarse y a detestar esta exposición ha advertido el comisario de la muestra, Normal Rosenthal. ABC. es Galería de imágenes en abc. es Más información sobre la exposición: http: www. royalacademy. org. uk