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ABC SÁBADO 22 s 9 s 2007 MADRID 59 MAPA ACÚSTICO DE MADRID Diurno Nocturno El mapa ha sido elaborado por 25 técnicos durante dos años, con los datos de 30 estaciones fijas y 1.834 móviles Promedio anual: 23.00- 07.00 horas mente ruidosa hasta los 75 decibelios, es decir, lo que ocurre en todo el entorno de la M- 30 y M- 40- -salvo la parte soterrada del tercer cinturón, que ha bajado sensiblemente sus niveles de contaminación acústica- La Organización Mundial de la Salud estima en 65 decibelios el promedio máximo de ruido que puede provocar problemas a largo plazo. Y una directiva europea fija en 80 decibelios el máximo para una jornada laboral de 8 horas- -puede provocar pérdidas auditivas a largo plazo- El mapa pretende ser, explicó la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, un instrumento para conocer cuántos ciudadanos se ven afectados por altos niveles de ruido. La idea es tomar medidas en aquellas zonas en que la población que soporte estas molestias sea mayor. Donde se incumplan los niveles de calidad, se declararán Zonas de Protección Acústica Especial antes del 18 de julio de 2008 y habrá Planes de Acción Especial. El mapa se actualizará cada año y se someterá a información pública cada cinco. Ayer mismo, se inició un periodo de un mes en que su contenido estará sometido a las alegaciones de los ciudadanos. Los técnicos municipales destacaron, entre las conclusiones que se extraen del mapa, que entre los lugares más ruidosos de la ciudad se encuentran las glorietas, porque en ellas la presencia de tráfico es constante Promedio anual: 07.00- 23.00 horas Decibelios 50 50- 55 55- 60 60- 65 Decibelios ABC 65- 70 70- 75 75 50 50- 55 55- 60 60- 65 65- 70 70 El paseo de Recoletos, la M- 30 y la M- 40, los puntos más ruidosos de la ciudad El nuevo mapa del ruido elaborado por el Ayuntamiento indica que el nivel medio de contaminación acústica en estos puntos supera los 70 decibelios durante el día SARA MEDIALDEA MADRID. El paseo de Recoletos y los cruces de la M- 40 con la A- 5 y la M- 23- -prolongación de O Donnell- -son los puntos en que el tráfico provoca mayores niveles de ruido en Madrid. Así lo señala el Mapa del Ruido de la capital, que acaba de elaborarse, con los datos correspondientes a todo el año 2006. Es por eso que la M- 30 figura entre las zonas de mayor contaminación acústica, incluida la parte ahora soterrada, en la que los niveles sonoros han bajado- -tras su enterramiento- -hasta en 20 decibelios. El Mapa del Ruido- colgado desde ayer en la página web del Ayuntamiento para que cualquier ciudadano pueda consultarlo y aportar sugerencias- -ofrece, de una forma muy gráfica e intuitiva, un dibujo de las zonas con más ruido de la capital, relativas sobre todo a la contaminación sonora derivada del tráfico. En él aparecen todos los distritos, y dentro de éstos, todos los barrios de la ciudad. Lo han elaborado 25 técnicos durante dos años, utilizando los datos de las treinta estaciones fijas de la red de vigilancia de la contaminación acústica, y los recogidos en 1.834 puntos de medida en estaciones móviles, durante 9.200 horas. En total, se han calculado los datos acústicos en 70 millones de puntos ubicados en la ciudad. El mapa ha costado 2,4 millones de euros, 80 céntimos por habitante Este no es el primero de Madrid: el último data del año 2002, y entonces se ofrecían datos muy claros sobre decibelios en distintos puntos de la ciudad. Así, figuraban 72 decibelios medios al día en la plaza de la Independencia, 73 en Menéndez Pelayo, o 64 en la plaza de la Lealtad. El que ahora se ha presentado es mucho menos explícito: únicamente figuran, marcados en distintos tonos, los niveles de ruidos procedentes del tráfico. De hecho, los picos aparecen en la M- 30 y la M- 40, precisamente, así como en el paseo de Recoletos. Con los datos del último mapa en la mano, se observa cómo en la media diurna, superan los 70 decibelios todas las grandes vías de la ciudad, y pasan por encima de los 75 en la M- 30 y en los cruces de la M- 40 con las autovías de Andalucía y la prolongación de O Donnell. Por contra, el lugar más silencioso de Madrid resulta ser la Casa de Campo, con 52 decibelios de día y 46 de noche, por término medio. De acuerdo con la actual ordenanza contra el ruido, se considera área ruidosa la que alcanza hasta 70 decibelios durante el día, y área especial- Actualización anual Picos por el tráfico Ruidosos cinturones Puede consultar el mapa de ruido completo en: www. munimadrid. es Aguirre asegura que 700 millones de usuarios utilizarán el Metro este año MERCEDES CONTRERAS MADRID. Un total de 650 millones de viajeros utilizaron el Metro en el 2006, lo que significa que cada día se montaron en el subterráneo 2 millones de usuarios. Aún así, se espera que en este ejercicio lleguemos hasta los 700 millones aseguró ayer la presidenta regional Esperanza Aguirre en una visita realizada al puesto de mando situado en la estación de Alto del Arenal. Mañana sábado (por hoy) -añadió- -más de 6 millones de madrileños viviremos una jornada especial para el transporte público (el día sin coches) Por ello, queremos seguir mostrando nuestro apoyo para fomentar su uso kilómetros de Metro. Al final, tenemos una red que, con 322 kilómetros y 319 estaciones, se ha convertido en la tercera de mundo en longitud, después de Nueva York y Londres. Además, nuestras tarifas están situadas entre las más bajas ya que son la mitad que las de París y Nueva York y menos de un tercio de las de Londres Apostó Esperanza Aguirre por seguir avanzando y potenciar la integración de todos los transportes para reordenar el La tercera del mundo Recordó la presidenta regional las actuaciones que, en ese sentido, se realizaron durante la pasada legislatura. Se invirtieron- -afirmó- -más de 4.300 millones y se construyeron 90 tráfico y reducir el tiempo de traslado, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida Entre sus principales compromisos citó la presidenta el mantenimiento de las líneas actuales y construir nuevas subestaciones eléctricas para evitar los fallos que hubo en la red a principios de año También marcó su intención de hacer nueva adquisición de material móvil. Se tarda menos- -manifestó- -en construir el túnel, la vía y las estaciones que en fabricar trenes, así que ya estamos estudiando nuevos concurso para pedirlos en la próxima legislatura