Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-09-2007 página 70
ABC MADRID 22-09-2007 página 70
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-09-2007 página 70

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página70
Más información

Descripción

58 MADRID SÁBADO 22 s 9 s 2007 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano Confusión por un ritual bantú La asistencia de la expedición Madrid Rumbo al Sur a la Fiesta de la Caña en Suazilandia ha provocado el malestar del PSOE, al confundirla con otra ceremonia en la que el monarca elige esposa entre vírgenes POR M. J. ÁLVAREZ MADRID. La segunda edición de la caravana Madrid Rumbo al Sur que ha recorrido durante tres semanas Mozambique, el décimo país más pobre del mundo, regresó a España el pasado 18 de septiembre. El objetivo es que los adolescentes que la integran, de entre 16 y 18 años, conozcan y participen en los proyectos de cooperación del Gobierno regional. Dos días antes, la caravana solidaria, que patrocina la Comunidad de Madrid, recaló, tras el viaje que le llevó a recorrer más de 5.000 kilómetros por la ex colonia portuguesa, en Suazilandia. Allí, los cien jóvenes que la componían tuvieron la oportunidad de asistir a una ceremonia popular y saludaron al monarca de ese pequeño país de África subsahariana, Mswati III. Se trata de la Fiesta de la Caña, una representación popular dedicada a la madre del monarca, la Gran elefanta En ella, los bantúes rememoran su historia y las guerras que sufrieron. Cada tribu canta y danza ante el rey (heredero de una dinastía zulú) y éste da las gracias a las mujeres, jefas de los clanes, ya que en ese país, como en tantos otros de África, existe el matriarcado explicó a ABC ayer el responsable de la expedición, Telmo Aldaz de la Cuadra Salcedo. Replicó, airado, que no se CÁNCAMOS e hunde el puente de la Cea porque era lo que se dice un cáncamo de puente y, ¡oh, justicia poética! unas pobres raíces de seto municipal y espeso lo han echado abajo. ¿Qué tiene que decir a eso el cuerpo de inspectores de cornisas del Ayuntamiento? Miramos los ladrillos del puente de la Cea, si un tiempo fuertes ya desmoronados, de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía. El ladricidio del puente de la Cea ha precedido al concierto en la capital de Serrat y de Sabina, otro par de cáncamos. Para los españoles de sandalia, Serrat es los poetas y Sabina, los intelectuales De José Tomás se dice que es el torero de los intelectuales porque a verlo por los pueblos va Sabina. Y del hermano de Juan Guerra se dice que es un fenómeno en Machado porque tararea de una tacada, sin extraviar un solo gorgorito, el todo pasa y todo queda del disco de Serrat, que sigue tirando de esa cosa sentimental que caracteriza a los de su pueblo. Aunque parezca lo contrario- -dijo en una ocasión solemne Cambó- ningún pueblo es tan sentimental como el de Cataluña: nunca, nunca ha reaccionado por otros motivos que los sentimentales. Pues ya lo saben ustedes. ¡Motivos sentimentales! Si el nacionalismo catalán coge la perra de pedir dinero a Madrit lo que está pidiendo, en realidad, es un mimo, igual que ese panda recién llegado, Bing Xing, que, al posar erguido, se ha hecho acreedor a todo el cariño de los madrileños, que también tienen sus sentimientos. Sabina dice que todos los madrileños se sienten nietos del abuelo de Zetapé. Yo creo que, desde hoy, todos los madrileños se sienten hermanos de Bing Xing, el oso rampante. Gómez, el conductor del nuevo socialismo madrileño, es un loco de Serrat. ¿Y de Sabina? ¡Hummm! Gómez se acordará de las collejas con que en una campaña electoral Sabina saludó al compañero Mendiluce en el Círculo de Bellas Artes y tendrá cierto miedo, el hombre. Además, el nuevo socialismo madrileño surge del pueblo, no de los intelectuales, y ya tenemos dicho que, para el pueblo, los intelectuales son Sabina. S Las tribus bantúes danzan y cantan ante el monarca, rememorando las guerras que sufrieron trata de la elección de esposa entre vírgenes por parte del monarca para elegir nueva esposa, la Danza del Junco, como ha denunciado el PSOE. El coordinador de la caravana no ocultó ayer su malestar por las críticas vertidas por los socialistas, y se lamentó de que el viaje de 27 días que han realizado para conocer la realidad de Mozambique y de África sea noticia por personas que manipulan la verdad y que desconocen la historia Aldaz añadió que quien diga otra cosa miente y saca las cosas de quicio. Hicimos una parada puntual en Suazilandia y tuvimos la oportunidad de ver una ceremonia cultural y tradicional como en nuestro país existen otras Agregó que al acto asistieron diplomáticos de la ONU, Gran Bretaña, Alemania y China, entre otros. Además, tachó de incultos, paternalistas, censores y ridículos a quienes vierten esas críticas y obvian la precaria situación de la mujer allí, obligada, por ejemplo, a cargar agua durante decenas de kilómetros. ¿No es eso degradante? concluyó. Fuentes de la Consejería de Cooperación subrayaron que el acto, en el que no se elegía esposa, no estaba incluido en el programa a Mozambique y que todas las gestiones para que el rey recibiera a los jóvenes de la caravana las realizó el embajador de España en Suazilandia y Mozambique, Juan Manuel Molina Lamothe. La confusión por el ritual continúa y las explicaciones no convencen a los socialistas. Ayer, su portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez, reiteró COMUNIDAD El responsable de la expedición, Telmo Aldaz de la Cuadra Salcedo, acusa al PSOE de mentir y manipular que los chicos asistieron a un acto escandaloso y vejatorio para las mujeres, en el que el monarca absoluto elige a jóvenes vírgenes que desfilan semidesnudas, para ser sus esposas, mientras que las no elegidas son entregadas a otros hombres Subrayó que no es de recibo que desde la Comunidad se lleve a los chavales cooperantes a este tipo de representaciones que vulneran los propios derechos humanos Tras asegurar que el Gobierno regional está echando balones fuera, y que, al margen de la actuación del embajador, que no lo organizó, el itinerario del grupo es responsabilidad de la Comunidad. Por todo ello, pedirá la comparecencia en la Asamblea del consejero de Cooperación, Javier Fernández- Lasquetty, cuyo departamento organiza el viaje. La Danza del Junco se celebra en Suazilandia desde 1999, cuando Mswati III levantó la prohibición de mantener relaciones con vírgenes. En ella, el monarca elige nueva esposa para su harén (tiene 13 mujeres) de entre una multitud de súbditas que danzan ante él durante horas ataviadas con abalorios y ropa tribal. Las jóvenes que acuden lo hacen de forma voluntaria: para salir de la pobreza o con el fin de divertirse. Es un rito muy criticado por quienes ven en la fiesta una prueba de abuso de un rey despótico. Además, se produce en un país que cuenta con la mayor tasa mundial de enfermos del sida (40 y en donde existe la creencia de que manteniendo relaciones sexuales con vírgenes se cura el sida. La danza de la polémica División en el PSM por la propuesta de suprimir el impuesto de patrimonio ABC MADRID. La propuesta de Tomás Gómez, secretario general del PSM, de suprimir el impuesto de patrimonio sigue levantando ampollas en el PSOE. Ayer fue el concejal madrileño Manuel García- Hierro- -que además compitió con Gómez por la secretaría del PSM- -el que propuso abrir un debate interno entre los militantes para comprobar si desean que quien más tiene menos pague A su juicio, la propuesta es contraria a los programas federal y regional del PSOE. Tras manifestar su jefe de grupo, David Lucas, su opinión personal favorable a la medida, al ser preguntado en una rueda de prensa en la que le acompañaba García- Hierro, éste añadió que él también quería manifestar su opinión personal, totalmente crítica: Es comprensible que la derecha coincida con Gómez en este tema, dijo. El dinero que se dejaría de recaudar con esta supresión, añadió, equivale al necesario para construir cuatro hospitales.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.