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22 9 07 TENDENCIAS Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Washington, máster en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid, políglota, Isabel Sartorius, que también hizo sus pinitos en el periodismo y colaboró con diversas Fundaciones y ONG, se ha lanzado al mundo empresarial con los bolsos, el complemento femenino que más tendencia está marcando en el mercado de la moda. Ha creado una marca con su nombre, que quiere ampliar con chales de cachemira, carteras y paraguas Isabel Sartorius EMPRESARIA DE MODA El bolso es ese lugar donde metes tu mundo TEXTO: CARMEN FUENTES FOTOS: SIGEFREDO Doña Letizia, su escaparate Amiga del Príncipe de Asturias, con el que mantuvo una relación de juventud, Isabel es muy generosa y regala bolsos a sus amistades, incluida Doña Letizia. El modelo fucsia que lució la Princesa en verano fue el más demandado y el mejor escaparate de la marca Cuando terminó su trabajo con la Fundación Purina pensó en cambiar radicalmente de oficio. Nunca le había atraído mucho el mundo de la moda, pero sí el de los accesorios, sobre todo los bolsos. Y así fue como en unión de su amiga Marta Oyarzábal (que tenía experiencia al haber trabajo en Gucci) y Borja de Madariaga, y tras barajar varias posibilidades en el mundo del accesorio, se decidieron por crear la empresa de bolsos que lleva el nombre de Isabel Sartorius. ¿Por qué el mundo del bolso? Con su currículum y sus idiomas, tenía una prometedora carrera diplomática... -Porque en diez años el bolso se ha convertido en la seña de identidad de una persona. Además, el bolso siempre ha sido para mí algo divertido y como teníamos que buscarnos un medio económico de vida propuse algo que me permitiese tener más tiempo libre y unos horarios compatibles con el cuidado de mi hija. ¿Tardaron en decidirse? -Un poco porque desde que lo pensamos hasta que nos lanzamos pasó tiempo. Yo dejé Purina, y Marta, Gucci. Sin ella no hubiese hecho nada porque todos sabemos nuestras limitaciones. -Porque usted no diseña... -En absoluto. Cuando montamos la empresa lo primero fue buscar, en el Instituto Italiano de Diseño, a alguien que se ocupase de eso. Encontramos a Natalia Moreno y fue un flechazo total, porque es muy preciosista, pero a la vez muy relajada. No se mueve sólo por las tendencias, sino que le da un toque muy personal y tiene mucha energía. ¿Dónde fabrican? -En Villena (Alicante) porque queríamos que fuese un producto hecho en España, nada de China o India, y allí la gente trabaja de forma casi artesanal y lleva trabajando en lo mismo toda la vida. Queríamos cuidar mucho la producción. ¿Con cuántos bolsos salió su primera colección? -La sacamos en primavera y sólo la vendíamos por internet. Ahora tenemos dos tiendas por internet (www. isabelsartorius. com) y 42 puntos de venta distribuidos por las diferentes comunidades. Tuvimos la suerte de que los distribuidores se nos ofreciesen y hoy tenemos representantes que nos los venden por toda España, ¿Qué es para usted el bolso? -La estrella de las colecciones de moda, el objeto de deseo de toda mujer y su sello de identidad. Es, además, el lugar donde metes tu mundo y el objeto que refleja