Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
90 VIERNES deESTRENO VIERNES 21 s 9 s 2007 ABC El sida es un espejo donde se reflejan todos nuestros temores André Téchiné s Director de cine nos atacaban, era el virus quien nos atacaba. Cuando entendí que podía convertirse en una película de ciencia- ficción y no negra y deprimente, me puse a escribir argumenta. A esta razón técnica se suma otra muy personal: Viví este periodo en primera persona y he tenido muchos amigos que han desaparecido, lo que supuso para mí un torbellino. Sentía que había escapado a mi destino. Y también me di cuenta de que se había creado una especie de sentimiento de solidaridad entre todos, y de que éramos mortales. Por ello, tenía ganas de dar testimonio de eso y hacer una película Y también hay una razón histórica, social y cívica. Todas las cuestiones que se planteaban entonces respecto a los prejucios sobre esta enfermedad, que señalaban a la homosexualidad y a los toxicómanos siguen igual. No han cambiado. Basta con comparar las donaciones para el sida y el cáncer para ver que no es una enfermedad normalizada por culpa de los tabúes y de la moralidad. Todo lo que plantea la película es actual, sobre todo si tenemos en cuenta que el contagio ha llegado a los heterosexuales. Entonces, era una amenaza y hoy es una realidad Además, añade, el cine tiene el deber de hacer memoria para que esta época no caiga en el olvido, y transmitir a las próximas generaciones cómo se vivió este torbellino histórico El cineasta construye la historia apoyándose en dos personajes, un médico y un policía, que representan los dos lados de la enfermedad: el sanitario y el moral. Sí, puede entenderse así aunque yo no entrego un manual de instrucciones para el espectador- -asegura- Él debe sacar sus conclusiones partiendo de su sensibilidad En cuanto al tratamiento del sida en nuestra sociedad actual, André Téchine cree que todos los miedos colectivos se han metido en el abismo de esta enfermedad. Y eso es lo importante para mí. Le da una tonalidad fantástica a la película. La enfermedad se ha convertido en el espejo de nuestro temores colectivos, y eso es muy apasionante para un cineasta Más información sobre la película: http: www. lostestigos. es NOVEDADES EN DVD POR J. I. GARCÍA GARZÓN El buen alemán Hay una voluntad de estilo, la recreación de un tono de época y el homenaje a títulos como Casablanca de Michael Curtiz, El tercer hombre de Carol Reed o Berlín Occidente de Billy Wilder en las imágenes en blanco y negro de este filme de Steven Soderbergh. La capital alemana en ruinas es el escenario donde coinciden un corresponsal de guerra que regresa a Berlín para cubrir la conferencia de Postdam (George Clooney) una antigua amante esposa de un científico nazi (Cate Blanchett) y un militar corrupto (Tobey Maguire) principales personajes de una trama que se mira en los clásicos del cine negro y se sigue con interés pese a estar servida en copa fría. Warner (18 euros) Clásicos de Oro El listado de la colección Clásicos de Oro de Suevia viene a ser el menú de un festín para cinéfilos: grandes películas en muy cuidadas ediciones que incluyen un libreto de 32 páginas con carteles e información, y a razonable precio. Entre sus recientes lanzamientos encontramos, por ejemplo, thrillers como El abrazo de la muerte (1949) de Robert Siodmak, y El reloj asesino (1948) de John Farrow. Maravillosos melodramas, como Sublime obsesión (1935) de John M. Stahl; Imitación a la vida (1959) Obsesión (1954) y Sólo el cielo lo sabe (1955) las tres de Douglas Sirk. Vigorosos westerns como Sierra prohibida (1966) de Sidney J. Furie; La ciudad sin ley (1969) de Don Siegel; Orgullo de raza (1954) del maestro Sirk, y El sexto fugitivo (1956) de John Sturges, amén de un par de estupendas muestras contemporáneas del género, Los valientes andan solos (1962) de David Miller y El valle del fugitivo (1970) de Abraham Polonsky. Y clásicos del terror, uno con vitola de ciencia- ficción, La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) de Siegel, y Satanás (1934) de Edgar G. Ulmer con el dúo diabólico por excelencia: Bela Lugosi y Boris Karloff. Un catálogo tentador. Suevia (14,95 euros cada título) Apocalypto Tras rodar en arameo y latín La pasión de Cristo ese raro cineasta contracorriente oculto tras la personalidad del actor Mel Gibson utilizó el maya yucateco como idioma de su siguiente trabajo como director, Apocalypto una vibrante, descarnada y muy violenta película cuya acción se sitúa en el corazón de la decadente civilización maya justo antes de la llegada de los conquistadores españoles. Narra con gran ritmo y sobresaliente pulso cinematográfico la angustiosa historia de supervivencia de un cazador que, capturado por un grupo enemigo en una guerra tribal, escapa para salvar a su familia. Se puede adquirir por separado o, por 22,95 euros, en un estuche junto a La pasión... Aurum (18 euros) Veinticinco años después de que se dieran a conocer los primeros casos de sida, André Téchine aborda la cuestión en Los testigos donde se retrata cómo el mal altera la vida del enfermo y de quienes le rodean POR SUSANA GAVIÑA FOTO: JULIÁN DE DOMINGO MADRID. André Téchine asegura que la distancia de los años le ha permitido abordar el tema del sida de una manera muy distinta a como la hubiera retratado a principios de los ochenta, años en los que sitúa Los testigos Si la hubiera hecho antes hubiera sido una película de duelo, demasiado melancólica, dolorosa y fúnebre; y no quería hacer una película de muerte. Necesitaba hacer una película después del duelo. Y creo que éste era el momento correcto, porque soy capaz de hablar de ello con clarividencia, como de una época en la que era ciencia- ficción. No eran los marcianos los que Torre Nilsson El argentino Leopoldo Torre Nilsson (1924- 1978) es uno de los grandes nombres del cine iberoamericano. Divisa edita una atinada selección de su filmografía que se abre con el gran poema épico de la Pampa, el Martín Fierro de José Hernández, que Nilsson dirigió en 1969. El lanzamiento incluye también la trilogía sobre aspectos turbios de la historia argentina de los años 20 y 30, compuesta por La Maffia (1972) Los siete locos (1973) adaptación de la novela del mismo título de Roberto Arlt, y El pibe Cabeza (1975) otra adaptación, esta vez de una obra de Manuel Puig, Boquitas pintadas (1974) completa esta interesante iniciativa. Divisa (11,95 euros cada título) La dalia negra TOP VENTAS DVD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Shooter La vida de los otros Pocoyo 2 Descubriendo a los Robinsons Pocoyo (Pack Vol. 1 y 2) Con él llegó el escándalo Seduciendo a un extraño Hamlet Las vacaciones de Mr. Bean Yakuza En la crónica negra de esa Babilonia que es Hollywood, impresiona aún el asesinato no aclarado de una joven aspirante a actriz, Elizabeth Betty Short, cuyo cuerpo apareció en 1947 desnudo y demediado. James Ellroy utilizó el suceso como motor de la trama de su novela La dalia negra llevada al cine por Brian De Palma, que relee elegantemente las constantes del cine negro y logra una notable atmósfera de época, que obtuvo una acogida crítica dividida en su momento entre la diatriba y el entusiasmo. Un thriller con más que suficientes atractivos para su visión, entre ellos el reparto, que reúne a Hilary Swank, Scarlett Johansson y Josh Hartnett. Tri Pictures (18 euros)