ABC MADRID 21-09-2007 página 81

ABC VIERNES 21- -9- -2007 Mark Knopfler asegura que llevaría años reunir de nuevo a Dire Straits 81 El Fórum aprende de los errores de Barcelona y cobra sentido en Monterrey La organización mexicana escarmienta tras Isis y la vapuleada edición de 2004 y decide Quetzalcóatl, rebajar la duración y el presupuesto: de frente a frente 300 millones de euros se ha pasado a 90 CORRESPONSAL MONTERREY. El Fórum Universal de las Culturas ha puesto los pies en el suelo. Tras una primera edición, Barcelona 2004, vapuleada por no alcanzar objetivos planteados con miras demasiado altas, Monterrey 2007 aterriza para ofrecer un programa más breve, concreto, asequible, abierto y, con toda probabilidad, de mayor impacto en la capital que lo organiza. Hoy se sube el telón a este segundo Fórum, que anoche fue inaugurado por el presidente de México, Felipe Calderón; el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Decenas de operarios aún se afanaban para matizar el Parque Fundidora (sede principal del evento) y el nuevo Paseo de Santa Lucía, un proyecto urbanístico (dos kilómetros de espacios verdes y canales artificiales, rodeados de museos) que une el centro de la ciudad con el ferial. Después de tres años de incertidumbre, polémicas y desAsí, el encuentro regiomontano se abrevia (de 141 jornadas, a 80) se abre al público, especialmente al más joven (el acceso será gratuito) y se abarata (de 300 millones de euros de presupuesto, a 90) El Fórum ya no pretende mover el mundo -pretencioso lema en 2004- sino que se conforma con movilizar a localidades sin capacidad para albergar una Exposición Universal o unos Juegos Olímpicos. Esta nueva versión reducida parece asegurar la continuidad del proyecto: ya hay nueve ciudades interesadas en organizarlo en 2010 o 2011 (la surcoreana Daejeon es la favorita) y Nápoles se postula para acogerlo en 2013. La idea es que su celebracion coincida con el Congreso de United Cities (organización que agrupa a los gobiernos locales de todo el planeta) que se celebra cada tres años. Monterrey conserva de Barcelona sus tres ejes temáticos- -diversidad cultural, paz y sustentabilidad- -y les suma un cuarto: conocimiento. El programa cuenta con exposiciones América Migración Isis y la serpiente emplumada Frida Buda Imágenes de los Naturales en el Arte de la Nueva España diálogos y expresiones culturales. Teatro Línea de Sombra ha creado La fragua del mundo espectáculo emblemático que cerrará cada noche la muestra. MANUEL M. CASCANTE ABC cho de manera menos elíptica: el PCF ordenó el asesinato de los dirigentes y militantes que se consideraron traicionados cuando Stalin ordenó a los comunistas colaborar con Hitler. Courtois desmenuza el fanatismo ideológico que permitió pasar de la resistencia al asesinato político sin escrúpulos morales. Los dirigentes y resistentes comunistas en Francia y campos de concentración como Buchenwald consideraban perfectamente natural la eliminación física de quienes se apartaban de la línea oficial del Partido. Los métodos descritos por Berlière y Liaigre recuerdan las novelas clásicas del Terror político: seguimiento sofisticado secuestro, torturas físicas y psicológicas ejecuciones sumarias, con tiros en la nuca, en la oscuridad nocturna, en las afueras de París. L Express recuerda un detalle político de carácter esperpéntico: los mismos dirigentes comunistas que perpetraron tales crímenes, durante la Ocupación, se colgaron las medallas de la Resistencia y la liberación. Como Jacques Duclos, que fue candidato del PCF a la presidencia de la República. interés ciudadano, Monterrey ha configurado un encuentro que apenas si conserva el espíritu de lo que fue o quiso ser el Fórum barcelonés. Tanto el gobernador del Estado de Nuevo León, José Natividad González Parás, como la presidenta de la Fundación Fórum, Mireia Belil, coincidían en reconocer a ABC que se ha aprendido de los errores y los aciertos de la Ciudad Condal. Según Belil, el Fórum no es una Olimpiada, en la que los 100 metros lisos siempre tienen que medir cien metros González Parás defiende que debemos agradecerle a Barcelona el primer esfuerzo de organización de algo inédito. La iniciativa que se tomó allá, con todos los errores reconocidos por los mismos organizadores, representó una aportación muy importante no solamente a la ciudad, sino también al mundo. Si el Fórum de Monterrey tiene éxito, si es una edición mejorada con base a la experiencia de Barcelona, se convertiría en un episodio emblemático de la cultura en el mundo CORRESPONSAL MONTERREY. La exposición Isis y la serpiente emplumada es la joya del Fórum 2007 de las Culturas en tierras aztecas: más de doscientas piezas de los museos egipcios y otras tantas procedentes de recintos arqueológicos mexicanos configuran una muestra tan original como fascinante. Miguel Ángel Fernández, curador del lado local (por parte egipcia es el popular Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades) señala que Isis es la madre de Egipto, mientras que Quetzalcóatl transita por toda Mesoamérica. No buscamos comparar ni confrontar dos grandes culturas, sino mostrar la diversidad cultural del mundo y que el visitante saque sus conclusiones. En el fondo, se trata de la humanidad ante los eternos problemas de la vida, el cosmos, la religión o la muerte, desde el punto de vista de dos culturas que no tuvieron ningún contacto entre sí M. M. C. El escultor Alejandro Santiago ha esculpido a todo su pueblo en 2.501 figuras de barro cerca de la frontera con EE. UU. EFE