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ABC VIERNES 21 s 9 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 47 abc. hoymotor. com Tecnoconfort no garantiza su producción ante un cierre inminente El proveedor de estructuras de asientos de Seat y Volkswagen no tiene contratos de producción más allá de 2009 en su planta de Barcelona, lo que afecta a 350 empleados LAURA PERAITA MADRID. Desde la fábrica de Tecnoconfort- -participada por el grupo francés Faurecia y Aunde- -dedicada a proveer de estructuras metálicas a los asientos de los modelos de Seat y Volkswagen, reconocen que el pasado 8 de septiembre los dos socios mantuvieron una reunión urgente para analizar las consecuencias de la falta de carga de trabajo, lo que afecta al conjunto de la plantilla de Tecnoconfort, integrada en la actualidad por 350 personas. Los contratos actuales como proveedores finalizan entre 2008 y 2009 y, a día de hoy, no hay nada más garantizado- -apuntaba el portavoz de Faurecia a ABC- No podemos hablar oficialmente de cierre, aunque tampoco podemos negar que el descenso en la producción es una realidad y plantea una reducción de la plantilla, por lo que es lógico que algunos sindicatos hablen de cierre inminente. Pero, de momento, en la empresa no se está negociando la clausura La mesa de negociaciones, al parecer, sólo aborda la salida de los trabajadores para adaptar la plantilla a la decreciente producción, aunque fuentes de la compañía no han querido matizar en qué términos. El panorama, por tanto, no es nada alentador teniendo en cuenta que Tecnoconfort, empresa afincada en la Zona Franca de Barcelona, ha tenido unas pérdidas de 30 millones de euros en los últimos cinco años. Desde Faurecia, que es adjudicataria del contrato de Tecnoconfort, apuntan que para ganar este contrato deben aceptar unas condiciones- -en términos de costes- -muy rígidas y que Tecnoconfort no puede asumir. Por este motivo, cuando finalicen todos los contratos a fecha de 2009, el grupo francés se ha visto obligado a planificar la producción en una planta de Sao Joao da Madeira, en Portugal, y no en la fábrica de la Zona Franca, donde las condiciones de la plantilla están algo por encima de las del convenio provincial del metal. En un principio, algunas informaciones aseguraban que este cierre correspondía a la decisión de Seat de adjudicar a LA NUEVA CHRYSLER l divorcio entre el grupo automovilístico alemán Daimler y el estadounidense Chrysler se consumó hace ya tiempo, después de una boda por todo lo alto y nueve años de complicada y en ocasiones tormentosa relación. El posterior reparto de bienes fue aún más doloroso, cuando la primera, que había comprado a la segunda por 36.000 millones de euros de la época, tuvo que vender por 5.500 el 80 Otra cuestión también desconcertante fue que el comprador resultara ser el grupo Cerberus. Esta noticia significó para muchos el comienzo del fin, máxime si tenemos en cuenta la agresividad habitual con la que actúan estas firmas en el sentido de disminuir costes, trocear las empresas y después vender las partes rentables y cerrar las deficitarias. Ante este panorama en el que nadie daba un dólar por la marca, no es de extrañar la sorpresa que supone la orientación de una nueva Chrysler que cuenta también con Dodge y Jeep. Por ejemplo, Cerberus está cerrando fichajes de primerísimo nivel para el equipo directivo, como James Press, que cambia la vicepresidencia de Toyota por la de Chrysler, después de 37 años con el fabricante japonés. Su objetivo no es tarea fácil, ya que además de llevar la estrategia de producto y su promoción, tendrá también como misión el desarrollo del mercado tanto dentro como fuera de EE. UU. Ésta es la clave de la nueva Chrysler, aumentar su expansión internacional para reducir su excesiva dependencia de Norteamérica, donde se concentra el 93 de sus ventas. La idea es ser globales a todos los niveles, desde el diseño a la fabricación, para aprovechar los diferentes mercados y expandirse. Lo cierto es que si tenemos en cuenta la fuerza de los sindicatos, el alto nivel de endeudamiento y la complejidad de las reestructuraciones que tiene que llevar a cabo Cerberus, le queda por delante una tarea titánica. Aunque si todo sale bien, esta aventura podría ser el principio de una nueva era para esta industria en Detroit, que en estos momentos parece en decadencia. E Tecnoconfort fabrica las estructuras de los asientos del Ibiza y el Córdoba, entre otros modelos otro proveedor la estructura metálica de los asientos de varios modelos de la marca automovilística- -el Ibiza y el Córdoba actuales y el nuevo Ibiza, que se empezará a fabricar a mediados de 2008- para reducir los costes de producción, lo que dejaría sin carga de trabajo a la factoría catalana en poco más de un año. Nada más lejos de la realidad- -aseguran fuentes de Seat- Nosotros no tenemos nada que ver ante el posible cierre de Tecnoconfort. Es cierto que ninguna empresa firma un acuerdo de matrimonio eterno con proveedo- AP Producir en Portugal Faurecia, uno de los socios de Tecnoconfort, se ha adjudicado el pedido de Seat, aunque las exigencias de rebaja de los costes han obligado al grupo francés a producir desde Portugal. La empresa ha tenido unas pérdidas de 30 millones de euros en los cinco últimos años res aunque, en nuestro caso, hemos renovado el contrato para los próximos cinco años. Ahora bien, si a través de Faurecia el grupo francés ha decidido que la producción se traslade a Portugal, se trata de una decisión interna y unilateral. A nosotros no nos afecta porque esperamos recibir las piezas como hasta el momento, manteniendo los costes, los mismos estándares de calidad y respetando los plazos de entrega. Para la compañía no supone ningún problema; si recibimos piezas de Asia sin contratiempos, por qué no de Portugal Seat readmitirá la próxima semana a más trabajadores del ERE de 2005 ABC MADRID. A partir del próximo lunes, Seat tramitará la readmisión de más trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2005, según informó a Ep el presidente del comité de empresa, Matías Carnero. El reingreso de los trabajadores, cuyo número no se ha dado a conocer, forma parte del compromiso adquirido por la filial de Volkswagen para readmitir a todos los despedidos antes del 31 de diciembre de este año. No obstante, la Asamblea de Despedidos de Seat- -impulsada por la sección sindical de CGT- -planteó el pasado lunes exigir a Seat el reingreso de todos los empleados antes del 1 de diciembre. Para Carnero, lo importante es que la compañía cumpla con lo pactado y respete el plazo. En este sentido, advirtió de que puede ser peligroso fijar otras fechas para que se avance en la reincorporación de las 137 personas que están pendientes de volver. El presidente del comité de empresa recordó que a finales de 2007 unas 615 personas abandonarán Seat, entre los jubilados y las bajas voluntarias previstos en el plan de reducción que la compañía llevará a cabo entre 2007 y 2009 y que afectará a más de 1.600 empleados.