ABC MADRID 21-09-2007 página 46

46 ECONOMÍA VIERNES 21 s 9 s 2007 ABC El Ejecutivo aprueba hoy el Presupuesto, con 10.000 millones más de gasto Y. G. MADRID. El Gobierno aprueba hoy los Presupuestos del Estado para el próximo año, que incluyen un aumento del gasto público de cerca de 10.000 millones de euros, un 6,7 En estas cuentas públicas, el Ejecutivo incluye el acuerdo con la Generalitat de destinar más de 4.000 millones de las inversiones estatales a Cataluña, un 25 más que este año. Además, tiene que cumplir también con el Estatuto andaluz, que prevé que esta región se lleve cerca del 18 de la inversión total del Estado. El Ministerio de Economía argumenta que ambos compromisos son perfectamente compatibles, lo que no explica es qué pasará con la inversión en el resto de comunidades. En todo caso, el gasto previsto por el Ejecutivo, y aprobado ya por las Cortes, cerca de 153.000 millones de euros, da margen al Gobierno para pagar estos compromisos estatutarios e incluso para hacer frente a los nuevas promesas de carácter social. Eso sí, el margen presupuestario para otras partidas se reduce considerablemente. El líder de los pilotos de Iberia presenta su candidatura a las elecciones del Sepla Bernardo Obrador se apoyará en el mismo equipo que ganó los comicios en 2004 ANTONIO POLO MADRID. Bernardo Obrador, jefe de la sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia, ha decidido proseguir el rumbo actual y presentarse nuevamente a las elecciones que este colectivo formado por 1.800 profesionales celebrará durante el próximo mes noviembre, según informan fuentes sindicales. La decisión supone un giro inesperado respecto a su intención, expresada durante los últimos meses a sus allegados, de abandonar las responsabilidades sindicales y centrarse exclusivamente en su profesión de comandante de Airbus 340. De acuerdo con las mismas fuentes, Bernardo Obrador registró ayer tarde su candidatura en la madrileña sede del Sepla, de la que formarán parte los mismos once delegados elegidos en los comicios celebrados en el mes de noviembre de 2004. El plazo para la presentación de candidaturas expira el próximo lunes día 24 y no se descarta que el actual presidente del Sepla, Andoni Nieto, también compita para dirigir los destinos de los pilotos de Iberia durante los próximos tres años. Si finalmente opta por registrar su candidatura, Nieto debería de abandonar la presidencia del sindicato para cumplir con los estatutos sindicales vigentes. El calendario electoral fijado establece que la presentación de candidaturas, esta vez con cargos definidos, tendrá lugar el próximo 5 de octubre, para dar paso a unos comicios que se celebrarán del 5 al 8 de noviembre, en tanto que la proclamación oficial de la lista ganadora será dada a conocer el 15 del mismo mes. Como viene siendo tradicional el traspaso de poderes se materializará el 10 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Virgen del Loreto, patrona de los pilotos. La decisión de Obrador de presentarse a una nueva reelección presupone que el candidato goza del respaldo mayoritario del colectivo. Durante los casi tres años de mandato, el jefe de la sección sindical ha celebrado un total de 19 asambleas y ha salido airoso de todas ellas, incluso de la celebrada el 20 de julio de 2006, en la que cerca de 480 pilotos respondieron por escrito si retiraban o mantenían su confianza en el equipo directivo. Durante su vigente mandato Obrador ha centrado parte de su gestión en la negociación del VII Convenio Colectivo, que sigue varado ante la falta de acuerdo con la dirección de Confianza Bernardo Obrador aspira a su tercera reelección la aerolínea. Sin embargo, el hito más relevante al que se ha tenido que enfrentarse fue la convocatoria de siete jornadas de huelga en julio de 2006, tras conocer los planes de Iberia de CHEMA BARROSO Los costes laborales crecieron un 3,9 en el segundo trimestre ABC MADRID. El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.282,89 euros en el segundo trimestre de 2007, lo que supone un crecimiento del 3,9 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) De esa cifra, el coste salarial, es decir, todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.686,18 euros, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 4 El valor medio de los otros costes (percepciones no salariales y las cotizaciones a la Seguridad Social) fue de 596,71 euros. El componente más importante fueron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que crecieron un 3,2 La negociación del VII Convenio Colectivo y la convocatoria de una huelga en julio de 2006, hitos de su gestión formar parte activa en la creación de la compañía de bajo coste Clickair. El conflicto concluyó días después con la firma de un acuerdo que garantiza el mantenimiento del empleo de todos los pilotos de Iberia hasta el 31 de diciembre de 2010. Obrador (Palma de Mallorca, 1954) ha ganado las dos elecciones en las que se ha postulado: la primera, en 1995, cuyo mandato no llegó a agotar porque dimitió en diciembre de 1998 por discrepancias internas, y la convocada en noviembre de 2004. Air France envía al Gobierno italiano una oferta preliminar por Alitalia AGENCIAS ROMA. El grupo aéreo francoholandés Air France- KLM ha enviado a la dirección de Alitalia un acuerdo preliminar para concretar la compra de la compañía de bandera italiana, según publicaban ayer los diarios italianos La Stampa y Il Sole 24 Ore El preacuerdo- -que seguiría las líneas básicas del plan industrial diseñado por el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, para relanzar la aerolínea- -sería un primer esbozo de trabajo puesto a punto en París, aunque sin firmas por parte de ninguna de las dos compañías. El texto estaría actualmente en manos de la dirección de Air France y de Alitalia, así como del Gobierno italiano, socio mayoritario con el 49,9 del capital. La Stampa lo considera como un primer paso concreto hacia el nacimiento de la que sería probablemente la más grande compañía aérea del mundo Asimismo, apunta que pese al silencio, este preacuerdo confirmaría que las negociaciones para la fusión entre Air France- KLM y Alitalia se realizan desde que terminó la puja por la privatización Los dos periódicos recuerdan que todavía quedan varias cuestiones por definir, como los términos de la fusión- -Air France- KLM propone un intercambio de acciones- así como un rediseño de la red de enlaces. No obstante, el presidente del grupo francoholandés, Jean- Cyril Spinetta, conoce el dossier de memoria teniendo en cuenta que hasta hace pocos meses formaba parte del consejo de administración de Alitalia e incluso llegó a tener el primer esbozo de fusión realizado cuando Cimoli presidía compañía italiana. De todas formas, el Gobierno de Roma no parece satisfecho con esta situación. El problema principal se encontraría en el equilibrio accionarial después de la fusión. Ya hace un año, el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, se entrevistó con el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, y llegó a hablar de la cuestión Alitalia sin alcanzar un acuerdo; y hace sólo unos días el actual vicepresidente del Consejo de Ministros, Francesco Rutelli, apeló a los capitales italianos para que la compañía aérea no pase a manos extranjeras.