ABC MADRID 21-09-2007 página 30

30 ESPAÑA VIERNES 21 s 9 s 2007 ABC No han llegado a Gran Canaria ni las ayudas de los actos benéficos Afectados del incendio, asociados en Más Nunca no descartan acudir a los tribunales BERNARDO SAGASTUME LAS PALMAS. Los mayores son cadáveres vivientes, porque el paisaje que han visto toda su vida ya no está señala Gustavo Rodríguez, vecino del sur de Gran Canaria, uno de los más de mil afectados por los incendios de este verano y uno de los que se ha propuesto que no vuelva a ocurrir otra catástrofe de esta magnitud. Han anunciado una manifestación pública en Las Palmas el próximo viernes 28 en demanda de que lleguen las ayudas y que se atiendan sus reclamaciones. En caso contrario, no descartan recurrir a una huelga de hambre. Denuncian que ni siquiera les han llegado las ayudas de los actos benéficos que se organizaron, entre ellos varios conciertos, y no descartan acudir a los tribunales. Más nunca han bautizado a la iniciativa, una plataforma que, reconocen, toma prestado el nombre de la creada en Galicia tras el desastre del Prestige pero que refleja el particular habla canaria en la construcción de la frase. Se trata de una veintena de afectados directos, a la que asesora un grupo de abogados, arquitectos y expertos en asuntos forestales y medioambientales, que centra su actuación mirando tanto al pasado reciente como al futuro. Tenemos un invierno en puerta, con un campo arrasado; una zona que cuando viene el tiempo sur, peligra advierte Rodríguez, que reclama acciones urgentes por parte de la administración para tratar de que se repita lo de este verano en las Islas. Reconozco la labor de los voluntarios, pero se necesita un plan de atención y contención, llevado a cabo por expertos, de manera que no tengamos otra una catástrofe propone. Si bien Más nunca quiere que las ayudas de las cuatro administraciones- -municipal, insular, autonómica y nacional- -lleguen cuanto antes, se preocupan especialmente por un aspecto que creen ha sido desatendido. Tenemos en Canarias una cultura del paisaje transmitida durante siglos. Pero hoy, ese paisaje, ya no está Esa carencia- -asegura- -le ha quitado el alma a buena parte de la población rural. Muchas personas, que lo han perdido todo, sufren un shock post traumático especialmente, los colectivos vulnerables, como los niños y los mayores, apunta la plataforma. El joven de 22 años, contra el que pesaba una orden de busca y captura, fue detenido ayer EFE Asistencia psicológica Muere acuchillada la mujer de un empresario de Elda que pudo haber sido elegida al azar por su asesino Detenido como principal sospechoso el hombre que avisó a la Policía del hallazgo del cadáver, en un piso situado bajo el suyo D. MARTÍNEZ ALICANTE. La localidad alicantina de Elda se encuentra conmocionada tras el asesinato de la esposa de un conocido empresario del calzado del municipio. La mujer, de 58 años de edad, falleció en la madrugada de ayer en el hospital comarcal eldense tras ser hallada por la Policía en un domicilio de la localidad, todavía con vida aunque con varias heridas graves de arma blanca. El suceso ha sobrecogido a la población catalana, especialmente por las extrañas circunstancias que lo rodean. La víctima fue agredida en un domicilio ajeno, al que había acudido con su vehículo, según fuentes del caso, mientras su marido se encontraba de viaje de negocios en Milán. El principal sospechoso, que fue detenido ayer por la Policía, es el mismo hombre que avisó a los agentes. Los hechos se remontan a las 20 horas del miércoles, cuando el ahora arrestado, vecino del citado inmueble, llamó a la Policía para alertar de la presencia de una mujer herida en uno de los pisos, cuya puerta había sido forzada. La víctima se encontraba tendida en un charco de sangre, con una herida de arma blanca en el pecho y otra en el mentón, así como diversas contusiones y la ropa desgarrada. Los servicios sanitarios la trasladaron a la víctima en estado muy grave al hospital, donde falleció seis horas más tarde, ya de madrugada. La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación, mientras el juez de guardia ha decretado el secreto de sumario. La Policía detuvo en la mañana de ayer al mismo hombre que avisó del suceso, un joven de 22 años de edad, al descubrir que contra el mismo pesaba una orden de busca y captura por antecedentes violentos contra su familia, según explicaron a Efe fuentes del caso. Sin embargo, más tarde la detención se amplió a su presunta relación con los hechos, y fue conducido al domicilio para realizar una reconstrucción. Según las mismas fuentes de la investigación, el detenido vive en la planta superior a la del hallazgo, y no mantenía ninguna relación con la víctima. Al parecer, según fuentes de la investigación, el joven podría haberla abordado en la calle tras escogerla como víctima al azar entre las muchas personas que pasaban por el lugar, e introducirla en el domicilio a la fuerza, donde intentó abusar de ella sexualmente antes de acuchillarla. Reconstrucción Detenido, tras un accidente, el dueño del establo donde fue hallada una mujer muerta ÉRIKA MONTAÑÉS SANTIAGO. Custodiado y en la Unidad de Observación del Hospital Miguel Domínguez de Pontevedra permanece, y aún continuará entre 24 y 72 horas más hasta que reciba el alta hospitalaria, José C. F. de 51 años y propietario de la vivienda rural ubicada en el municipio lucense de Sober donde el pasado martes su cuñado y un vecino del inmueble hallaron el cadáver de María Pilar P. C. de 35, con un fuerte traumatismo en la cabeza. Desde que se conoció el óbito de esta mujer que trabajaba en un conocido lupanar de Orense y a la que se había visto en numerosas ocasiones en compañía de José, la Guardia Civil estrechó el cerco de su búsqueda como presunto responsable de la muerte, pero la casualidad quiso que se le detuviese después de accidentarse con su vehículo en la carretera N- 541, a la altura de la localidad de Vilapocua, en Forcarei (Pontevedra) En paradero desconocido desde el pasado sábado, el mismo día en que falleció su propio padre- -ya no acudiría al sepelio celebrado al siguiente- José no había vuelto a pasar por la cuadra de Sober para alimentar a sus animales, saltando la sorpresa entre los vecinos por esa ausencia prolongada tan inhabitual en él. Los Mossos d Esquadra investigan la muerte de una anciana en Hospitalet Agentes de la policía autonómica continúan investigando las circunstancias de las muerte de una mujer de 72 años, que fue hallada sin vida en su domicilio de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el pasado lunes. Dos amigas encontraron el cuerpo sin vida de la anciana en su vivienda, situada en el barrio de Collblanc de esta localidad. Los vecinos vieron a Manolita B. con vida por última vez el sábado por la mañana. Fuentes cercanas a la investigación adelantaron a Efe que el móvil del homicidio podría haber sido un robo. Aunque las puertas y ventanas del piso no estaban forzadas. la casa mostraba un notable desorden, lo que corroboraría la teoría de que sufrió un atraco en su propia casa. El cadáver, que presentaba heridas realizadas con un objeto punzante, apareció en el número cinco del pasaje Concepción, inmueble donde residía Manolita. Dos conocidas accedieron al domicilio y descubrieron el crimen. Tendida en un charco de sangre