ABC MADRID 21-09-2007 página 24

24 ESPAÑA VIERNES 21 s 9 s 2007 ABC César Alonso de los Ríos El PP propone equiparar terrorismo con genocidio para que no prescriba El Grupo Popular defenderá en el Congreso la reforma del Código Penal para evitar los casos de etarras que se benefician de los plazos de anulación de delitos Á. COLLADO MADRID. El Grupo Popular vuelve a la carga en el Congreso con la propuesta de medidas para acorralar a los terroristas. Después de la última negativa de los socialistas, con el apoyo de nacionalistas e IU, a abrir el proceso de ilegalización de ANV la oposición ha re, gistrado en la Cámara una iniciativa que recoge una vieja petición de las víctimas: incluir el terrorismo entre las excepciones a la prescripción de delitos. En el Código Penal vigente ya se fija que los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, no prescribirán en ningún caso Hay casos de etarras que han conseguido eludir la actuación de la Justicia y que están en libertad pese a estar probada su participación en asesinatos. El más conocido es del pistolero José Antonio Zurutuza, que asesinó a Enrique Cuesta- -padre de la portavoz de Covite, Cristina Cuesta, y al escolta que le acompañaba en marzo de 1982. Huido a Francia, pudo eludir a la Policía durante años y cuando fue detenido y extraditado a España, en 2004, ya había prescrito el delito. El Grupo Popular propone ahora acabar de raíz con ese tipo de beneficios para los terroristas. En la exposición de motivos presentada en el Congreso recuerda que en junio de 2003 ya se garantizó el cumplimiento íntegro y efectivo de penas para ese tipo de delitos y apela a la conveniencia de declarar ahora los delitos de terrorismo como crímenes contra la humanidad. La Estrategia Mundial contra el Terrorismo aprobada en Madrid en 2005 y avalada por Naciones Unidas el pasado año lo afirmaba así textualmente y añadía: Es un crimen contra toda la humanidad. Atenta contra la vida de las personas inocentes. Crea un clima de odio, de miedo y propicia la fractura a escala mundial entre religiones y grupos étnicos En el mismo texto se agrega que el terrorismo constituye un ataque a la democracia y a los derechos humanos y que no existe justificación alguna para atacar a civiles y no combatientes por medio de la intimidación y de atentados mortales La reforma de los artículos 131 y 133 del Código Penal para que los terroristas puedan ser perseguidos siempre, sin plazos de prescripción para los delitos cometidos, se debatirá y votará en el Congreso en los próximos días. La medida serviría para estrechar el cerco policial y judicial a los terroristas, pero también dificulta cualquier plan a largo plazo de negociación con ETA. Muchos pistoleros de la banda, cuando quieren cambiar de vida, se esconden durante años en países americano con la esperanza de que sus delitos prescriban en unos años- -hasta 20- -y puedan volver en un futuro a España sin tener que rendir cuentas ante la Justicia. Siempre era una oferta que podía proponer el Gobierno de turno- -hacer la vista gorda- -para dar una salida a los etarras. ESTO VA QUE ARDE E l Tribunal Supremo no podrá salvar la bandera como símbolo. Es lógico: con leyes no se pueden cubrir los agujeros negros de la conciencia colectiva. La Nación no es un hecho administrativo. Si acaso, el Estado. El desguace simbólico no sólo no les está suponiendo costes presupuestarios a los rebeldes, sino que, incluso, les está favoreciendo. En virtud de un Estatuto sobre el que pesa un recurso por anticonstitucional, el Gobierno central ha tomado ya una medida escandalosamente injusta para el resto de las regiones: ha decidido compensar a Cataluña con treinta mil millones de euros. ¿Exigirá el mismo trato la Generalidad valenciana en nombre de su propio Estatuto? O ¿acaso no lo defendió el Partido Popular con el argumento de que nunca podría ser superado por ningún otro? La protesta de los socialistas extremeños ante los ventajismos catalanes es ya una cláusula de estilo. De oprobioso estilo. Así que ni siquiera el Partido Socialista Catalán se ha visto obligado a sacar la bandera al balcón para asegurar el privilegio de siete años de infraestructuras por adelantado. Más aún, en estos mismos momentos, los chicos de Esquerra están tan crecidos, se sienten tan sobrados, que hacen declaraciones públicas contra la permanencia de Cataluña en el Estado y, por su parte, el nieto de Maragall pide la independencia para ya mismo. Las muchachadas republicanas y convergentes salen a la calle. Los mozos de escuadra observan el incendio de fotos del Rey sin mover un músculo. Han recibido órdenes de mantenerse en la neutralidad por respeto a la libertad de expresión. Están creciendo tanto las tentaciones independentistas en estos momentos en las huestes de Artur Mas que José Antonio Durán Lleida amenaza con la ruptura. Esto va que arde. Se huele a Intifada en el País Vasco y a algarada en Cataluña. ETA quiere tener las calles permanentemente tomadas, y los nacionalistas catalanes tienen nostalgias de la rosa de fuego ETA extiende su extorsión fuera del País Vasco y Navarra PAMPLONA. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) José Manuel Ayesa, aseguró ayer que tras romper el alto el fuego permanente, ETA ha incrementado de manera muy notable la extorsión a empresarios vascos y navarros, que, no obstante, mantuvo durante la supuesta tregua. Ayesa señaló, además, que el chantaje terrorista se está extendiendo también a otras comunidades. Tras reunirse con el nuevo consejero de Econo- mía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, el presidente de la patronal navarra insistió en que la extorsión de la banda terrorista a los empresarios no ha cesado Es más, apuntó, se está incrementando en los últimos meses de forma notable tanto en la agresividad del lenguaje que emplean los terroristas en sus cartas como en las cantidades que reclaman a los empresarios En ocasiones, además, las misivas se dirigen a los familiares con el objetivo de ejercer mayor presión. Dicho esto, advirtió de que otros empresarios de otras zonas de España también están recibiendo amenazas o cartas de extorsión de ETA FERNANDO GÓMEZ Pintadas amenazantes de los proetarras en la casa de una edil popular La vivienda de una concejal del PP en Sopelana, localidad vecina a Guecho (Vizcaya) amaneció ayer con unas pintadas amenazantes. La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guecho, Marisa Arrúe, condenó la amenaza y recordó que este tipo de acciones deben ser perseguidas con todo el peso de la ley para que los ciudadanos de bien podamos pasear tranquilamente por nuestros pueblos