ABC MADRID 20-09-2007 página 79

ABC JUEVES 20 s 9 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 79 San Sebastián, arranca un festival con más cine que nombres y famosos La 55 edición del certamen, con un jurado presidido por Paul Auster, cuenta con dos películas españolas dirigidas por mujeres, Icíar Bollaín y Gracia Querejeta, y se enfrenta al reto de situarse en el mundo E. RODRÍGUEZ MARCHANTE SAN SEBASTIÁN. El Festival de San Sebastián decide este año sacar su as el primer día: la película de David Cronenberg, Promesas del Este un thriller con mafias rusas en Londres protagonizado por Viggo Mortensen y Naomi Watts, es la gran estrella e inaugura hoy una edición, la 55, cuya importancia habrá que resolverla después, a películas vistas: no abundan los grandes nombres, lo cual, visto el petardazo del último Festival de Venecia, en cuyo programa rebosaban todos los santones de este oficio, casi es un consuelo. En la competición oficial sólo hay cuatro directores de cierto renombre, Wayne Wang, John Sayles, Manuel Poirier y Hans Weinggartner, aparte, claro está, de las dos directoras españolas, Icíar Bolláin y Gracia Querejeta, con las películas Mataharis y Siete mesas de billar francés En el resto de los competidores puede estar la sorpresa y la clave del éxito de esta edición; en directores como la jovencísima iraní Hana Makmalbafh (hija del cineasta Mosen Makmalbafh y hermana pequeña de Samira) el uruguayo Esteban Schroeder, el keniata Christopher Zalla y su película norteamericana Padre Nuestro en Nick Broomfield, que llega con una película sobre Irak titulada Battle for Hadita o los orientales Kim Mi- jeong o Pang Ho- Cheung, quien trae una película titulada Exodus con un argumento poco tranquilizador: una secta de mujeres que se dedican a cazar hombres y darles matarile Si la Sección Oficial resulta finalmente atractiva y si se logra un palmarés con calidad y criterio, algo realmente inusual en este certamen (en muchas ocasiones, más por delirios del jurado que por otras causas) esta edición de San Sebastián habrá conseguido demostrar que no son sólo los nombres y las famas los que llenan una pantalla sino también el cine, algo que, aunque obvio, está empezando a ser preciso aclarar. Tal vez haya que alabarle a este San Sebastián el riesgo que asume al dedicarle una de sus retrospectivas al cineasta francés Philippe Garrel, inédito en España y con una filmografía espinosa, incómoda y polémica. Compensado este alarde imprevisible con un homenaje al más clásico Henry King. Y lo que sin duda hay que alabarle al Festival es que, entre sus perlas de Zabaltegui, haya conseguido programar la película que ganó el último Cannes, 4 meses, 3 semanas y 2 días del rumano Christian Mungiu, y una de las vencedoras (morales) del reciente Venecia, la película de Paul Haggis En el Valle de Elah Tal vez falte alguna que otra perla pero desde luego estas dos eran las esenciales. La edición se clausura, un puñado de crónicas después, con una película de Michael Radford (el de El cartero y Pablo Neruda que promete espumar de grasa cualquier potingue que prepara el jurado, presidido este año por Paul Auster. Se titula Un plan brillante y es una del género robos perfectos protagonizada por Michael Caine y Demi Moore. Albert Boadella gana el premio Espasa de Ensayo con Adiós a Cataluña ABC BARCELONA. El dramaturgo Albert Boadella ganó ayer la XXIV edición del premio Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros, con Adiós a Cataluña una obra que refleja el enfrentamiento que ha mantenido con los poderes y actitudes nacionalistas en Cataluña La obra fue elegida por un jurado presidido por el filósofo Fernando Savater y compuesto por el sociólogo Amando de Miguel, el periodista Vicente Verdú, el médico Pedro García Barreno y la artista Pilar Cortés, con la periodista Olga Adeva como secretaria. El jurado destacó de la obra ganadora la mezcla de crítica y lírica de la combinación de lo íntimo y lo público en un texto arriesgado y festivo En Adiós a Cataluña Boadella alterna y contrapone capítulos que hablan del amor con otros que hablan de la guerra que en los últimos tiempos se ha desatado entre él y los estamentos más nacionalistas de la sociedad catalana. Homenajes Más información sobre el festival: www. sansebastianfestival. com