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ABC JUEVES 20- -9- -2007 El Festival de San Sebastián, cuyo jurado preside Paul Auster, se inaugura hoy 77 José Carlos Llop: He escrito una novela de intriga con el fondo del mal en los años 40 El novelista relata en París: Suite 1940 la detención de César González- Ruano por la Gestapo y su encarcelamiento por razones nunca aclaradas por él ni en sus Memorias TULIO DEMICHELI MADRID. El poeta, novelista y ensayista José Carlos Llop, autor, entre otras obras, de La oración de Mr. Hyde (Península) El mensajero de Argel (Destino) La escafandra. Diarios (Destino) y de Háblame del tercer hombre (El Aleph) novela que arrasó en las librerías francesas, publica ahora París: Suite 1940 (RBA) un texto narrativo que a la vez es un ensayo biográfico que dialoga con algunos libros de César González- Ruano Mis casas Manuel de Montparnasse y sus Memorias) alrededor de su detención, en París, por la Gestapo, y su internamiento durante unos meses en la cárcel de Cherche- Midi. El origen de esta novela se encuentra en una tema que, según José Carlos Llop confiesa a ABC, le atrae desde su infancia y adolescencia: La ausencia de España en la Segunda Guerra Mundial, lo que trajo como consecuencia que aquí no se hubiera escrito novelas sobre el conflicto europeo. Como señalo en el prólogo, al leer las Memorias de González- Ruano vi en su inexplicable salida de Berlín y en su agitada estancia en París durante la ocupación nazi esa novela que a mí me hubiera gustado leer Sin embargo, Llop no piensa que la literatura española de posguerra no se enfrentara a esa conflagración por razones de censura ideológica. No creo que los libros se dejen de escribir por la situación política que padezcan los autores. Si fuera así, José Lezama Lima nunca hubiera escrito el capítulo VIII de Paradiso porque Fidel Castro ya estaba en el poder, por mucho que la dictadura le afectara en su vida personal. Tampoco el gran poeta ruso Josip Mandelstam habría escrito poemas bajo Stalin (y contra él) por mucho que luego acabara sus días en Siberia A lo largo de la obra, el autor y colaborador de ABC aborda ese curioso diálogo de ocultamientos entre las versiones que González- Ruano da de aquellos acontecimientos, como narración y como ensayo. Sin embargo, Llop no lo duda: Obviamente es una novela. Claro, la novela hoy no tiene un manual de uso, es un género híbrido de varios géneros. Aquí partimos de un personaje de ficción: CGR, que es el que César González- Ruano construye de sí mismo a lo largo de sus obras. En la novela, hay otra construcción, que es la voz narrativa, no exactamente la mía, y que busca al personaje en el París de la ocupación El caso es que González- Ruano oculta, si no es que miente, al abordar en su obra narrativa y memorialista las razones por las cuales abandonó la corresponsalía de ABC en Berlín, que estaba bien pagada, y dirigirse a París, donde no podría vivir de su trabajo como periodista y escritor. Allí alquiló cuatro viviendas, llevó una vida regalada y acabó siendo interrogado por la policía secreta alemana y encarcelado, hasta que el embajador Lequerica pudo sacarlo de allí. ¿Por qué? ¿Contrabandeaba con arte, falsificaba, vendía contraseñas y salvoconductos a los judíos perseguidos... Nunca se sabrá. En cualquier caso, a González- Ruano no le interesaba la verdad como sujeto ni como objeto literario- -precisa Llop- en cambio, le apasionaba el disfraz, la máscara y el merodeo. Esto lo digo sólo desde la lectura de su obra; no he escrito una biografía literaria, sino un libro de intriga con el fondo del mal en la Europa de los años 40. Un pasaporte en blanco, doce mil dólares y un brillante de nueve quilates, todo ello sumado a la detención de un escritor que ha dejado de escribir y vive como un pachá en el París ocupado por los nazis... Es una trama novelesca por sí misma, ¿verdad? Sólo había que desarrollarla. Y al revés que su protagonista, no contar mentiras. Y no por un afán de sinceridad, sino porque la José Carlos Llop, en Madrid antes de la entrevista novela estaba en el envés de lo que él había contado Pese a lo vidrioso del tema- ¿se aprovechó CGR de judíos perseguidos por los nazis? -Llop no ha escrito esta novela para acusar, eso sería perio- ERNESTO AGUDO A González- Ruano no le interesaba la verdad como sujeto ni como objeto literario, sino el disfraz y el merodeo dismo testimonial o a la manera de Zola, sino para dar voz a las voces silenciadas por el lado más oscuro de la política y la historia, una de las grandes causas de la novela como género concluye su autor. España pide al Tribunal de Tampa que se rechacen las acusaciones que Odyssey realizó contra nuestro país ABC MADRID. El Gobierno español presentó ayer una reclamación ante el Tribunal de Tampa por la cual se pide al juez que se rechacen todas las demandas que Odyssey presentó el pasado 6 de agosto. La empresa acusó a España de estar interfiriendo en su labor. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura, nuestro país ha advertido al Tribunal de que la empresa Odyssey no puede jurídicamente realizar ninguna reclamación legal sobre los materiales que extrajo secretamente del mar, incumpliendo con las obligaciones establecidas en la normativa norteamericana Asimismo, se ha pedido al Tribunal que se rechacen todas las acusaciones que Odyssey ha dirigido contra nuestro país relativas a daños y perjuicios o compensaciones económicas, debido a que suponen una violación de la inmunidad soberana de España y de los principios consagrados en el Derecho Internacional Al mismo tiempo se reitera la petición de que el juez de Tampa obligue a Odissey, con la mayor brevedad posible, a facilitar la información relativa al nombre, fecha y localización precisa del pecio encontrado, así como que se permita a un equipo de expertos españoles acceder a inspeccionar y catalogar el material extraído que se encuentra actualmente bajo custodia judicial, tal y como lo pidió España. Se ha indicado al Tribunal que Odyssey no ha cumplido con la normativa preceptiva y ha tratado de ocultar, a lo largo del procedimiento, la realidad de sus actividades ilícitas Por otra parte, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el PP, para elaborar un Plan Nacional de Arqueología Subacuática. El Ministerio informó ayer que este Plan se está ultimando y que se enviará la próxima semana a las Comunidades Autónomas, a los Centros de Arqueología Subacuática, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la Armada y a la Guardia Civil del Mar, para su posterior debate y aprobación en el próximo Consejo de Patrimonio, que tendrá lugar en Cartagena los días 10 y 11 de octubre.