ABC MADRID 20-09-2007 página 57

ABC JUEVES 20- -9- -2007 AGENDA www. abc. es agenda 57 CUMPLEN AÑOS Sofía Loren 73 Javier Marías 56 Manuel Seco 79 Rafael Álvarez El Brujo 57 Asia Argento 32 Feliciano López 26 Maribel Atiénzar 48 NECROLÓGICAS VIDA SOCIAL Homenaje en memoria del profesor Enrique Fuentes Quintana Organizado por el Colegio de Economistas de Madrid se celebrará el próximo miércoles, día 26, a las siete y media de la tarde, un homenaje en memoria del catedrático don Enrique Fuentes Quintana que falleció en Madrid el pasado mes de junio. En el mismo intervendrán don Juan Velarde Fuertes, don Manuel Varela Parache, don Manuel Lagares Calvo, don Victorio Valle Sánchez y don Fernando González Urbaneja. Casino de Madrid (calle Alcalá, 15) FUE NOTICIA EN ABC Hace 95 años La carroza del Emperador Francisco José en la solemne procesión celebrada al terminar las sesiones del Congreso Eucarístico de Viena. José Manuel Goenaga Celia Gámez con su padrino de boda, el General ABC Millán Astray, sube la escalinata de los Jerónimos go. Por eso, siete años después de la boda de Los Jerónimos, el matrimonio se separaba discretamente. Él siguió dedicado a su profesión en la que era respetadísimo y Celia- -casi hasta el final de sus días- -se mantuvo encima de un escenario siendo la reina indiscutible de los grandes musicales españoles. La supervedette por antonomasia. Un buen día, la creadora del Pichi Los nardos La estudiantina portuguesa Mírame El beso Manoletín o La luna de España se retiró a Buenos Aires donde murió el día 10 de diciembre de 1992. En su piso de la porteña calle Suipacha- -donde la visité varias veces- sobre una coqueta que tenía en el dormitorio lució hasta el último momento una foto color sepia, enmarcada en plata, de su boda. Ella, que había tenido tantos amantes, sólo conservó hasta el final el recuerdo de aquel día. José Manuel Goenaga, que ha fallecido a los 92 años de edad, se casó en 1970 en Bolivia, por lo civil, con Mari Cruz Garijo. Hasta que no murió Celia, no pudo casarse por la Iglesia. Se invirtieron los términos: Cuando se conocieron Goenaga tenía 42 años, Mari Cruz Garijo 20. Han constituido un matrimonio ejemplar. Él rehusó siempre salir en los periódicos y declinó ofertas tentadoras de emisoras de televisión para contar aquellos siete años de unión con Celia. Ahora él ha muerto rodeado del cariño de los suyos y en medio del respeto y la admiración por su vida personal y profesional. Con su muerte se cierra otra página de la crónica sentimental de España. Juan Van- Halen inaugura el Curso de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles La Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fundada en 1871, una de las más antiguas de Europa en su género, inauguró su Curso 2007- 2008, y al tiempo el Ciclo de Conferencias Aproximación a la Lectura El escritor y senador Juan Van- Halen, presidente de la Asociación, disertó sobre Escritores y Libros Comenzó refiriéndose a su amistad de más de cuarenta años con Francisco Umbral, del que recordó que había ocupado aquella tribuna, desgranando algunas jugosas anécdotas, y habló de Azorín, de Baroja, de Cela, de Pemán, de González- Ruano, de Campmany, de Alcántara, del articulismo y de los escritores en periódicos, junto con la magia y la originalidad rompedora del columnismo umbraliano Trazó Van- Halen las vecindades literarias entre Baroja, Hemingway y Cela a partir de las referencias al estilo y a las formas de creación en la obra de Azorín, deteniéndose en la novela El escritor El Ciclo Aproximación a la lectura contará con conferencias, tras la inaugural de Van- Halen, de Manuel Carrión, Enrique Gracia y José López Martínez. EFEMÉRIDES 1867 La fragata española Numancia termina en Cádiz su vuelta al mundo. 1870 Las tropas italianas entran en Roma, con lo que termina el poder temporal de los Papas y se materializa la unidad territorial italiana. 1900 Disolución de los Estados Pontificios, con ocasión del XXX Aniversario de la ocupación de Roma. José Manuel Goenaga s Odontólogo El único marido que tuvo Celia Gámez Fue la boda más famosa y multitudinaria que hubo en España en los años 40 Por una esquela aparecida ayer en ABC- -su periódico de siempre- -nos hemos enterado de la muerte del odontólogo don José Manuel Goenaga Alfaro. A las nuevas generaciones este nombre dirá muy poco; pero fue él el protagonista de la boda más famosa y multitudinaria que hubo en España en los años 40. José Manuel Goenaga era el único marido que tuvo Celia Gámez. El anuncio de la boda fue la comidilla de aquel verano de 1944. Y la ceremonia en Los Jerónimos- -el 1 de julio de 1944- -fue tan tumultuosa, era tal el cúmulo de gente que abarrotaba los alrededores que el General Millán Astray, que fue el padrino, tuvo que utilizar su célebre ¡A mí la Legión! para que sus jóvenes legionarios pusieran un poco de orden en el barullo. ABC lo contó así: El templo resultó insuficiente para los innumerables artistas, escritores, personalidades del teatro y del cine y los millares de admiradores de la gran artista que acudieron al acto, por lo que a muchos les fue preciso permanecer en el exterior del templo. Durante la ceremonia, el barítono Sagi Vela cantó el Ave María de Gounod. Terminado el religioso acto, los asistentes fueron obsequiados. Perico Chicote, como él sabe hacerlo, dirigió y sirvió el agasajo Celia Gámez estaba en el esplendor de su carrera musical. Eran los años de las grandes revistas: La Cenicienta del Palace (1940) Yola (1941) Si Fausto fuera Faustina (1942) Rumbo a pique (1943) algunas con el inolvidable Alfonso Goda y acababa de estrenar con éxito en el Reina Victoria Fin de semana José Manuel Goenaga era un joven odontólogo de veintinueve años- -diez más joven que Celia- -que saltó del anonimato a las páginas de todas las revistas y a los comentarios de todas las tertulias. Vivieron siete años juntos, pero sus carreras eran incompatibles. Goenaga estaba enamorado de su profesión de odontólogo, era deportista, le gustaba madrugar y Celia no podía vivir sin los escenarios, la música, el glamour, las largas noches en las salas de fiestas de aquel Madrid que no dormía. Se daba otra circunstancia: Celia fue toda su vida una devota del juego. Lo mismo estaba arruinada que millonaria. Sus altibajos con la ruleta de Estoril o Biarritz fueron famosos. Y Goenaga odiaba el jue- 1920 Fundación del Tercio de Extranjeros, fuerza de choque del Ejército español en Marruecos, denominado después Legión Española y promovido por Millán Astray. 1932 El Mahatma Ghandi empieza una huelga de hambre en la misión de Poona (India) 1943 Desembarco en Córcega de fuerzas francesas libres. 1945 El Mahatma Ghandi y el Pandit Nehru exigen al Congreso indio la retirada inmediata de todas las tropas británicas. 1946 Se inaugura el I Festival Cinematográfico de Cannes. 1947 Una marea de cinco días causa en la isla de Hondo (Japón) la muerte de dos mil personas. 1992 Los franceses aprueban en referéndum la ratificación del Tratado de Maastricht de la UE. 2003 Letonia vota sí a su entrada en la Unión Europea. 2006 Se publica el hallazgo en Etiopía del fósil de una niña de hace más de 3 millones de años. Mario Vargas Llosa, en la Fundación Juan March El escritor hispano- peruano Mario Vargas Llosa iniciará el martes 25 de septiembre, a las 19.30 horas, las actividades culturales del curso de la Fundación Juan March en Madrid (Castelló, 77) Participará en una nueva sesión de Poética y narrativa y hablará sobre Escribir una novela Santiago CASTELO