ABC MADRID 20-09-2007 página 52

52 MADRID Inauguración de las instalaciones de los panda en el Zoo JUEVES 20 s 9 s 2007 ABC Bing Xing sale a recibir a la Reina Su Majestad la Reina presidió ayer la inauguración oficial de las instalaciones de los nuevos pandas en el Zoo Aquarium de Madrid y descubrió una placa en su honor, en un acto en el que estuvo presente la memoria de Chu- Lin, tras 11 años de ausencia POR BEATRIZ ROMERO FOTOS: JAIME GARCÍA MADRID. El espíritu de Chu- Lin volvió al Zoo de Madrid. Su Majestad la Reina presidió ayer la presentación oficial de la pareja de pandas gigantes, Bing Xing (Estrella de Hielo) y Hua Zui Ba (Boca Coloreada) cedidos por China al Zoo Aquarium, y descubrió una placa en su honor. Las autoridades chinas anunciaron esta cesión el pasado mes de junio, durante un viaje de los Reyes por el país asiático. Los pandas llegaron a Madrid el 8 de septiembre desde la reserva de Chengdú, gracias al convenio para su conservación y reproducción, firmado con la Asociación de Parques Zoológicos de China y después de más de diez años de espera. El recuerdo de Chu- Lin, el panda que nació en 1982 en el zoo madrileño, estuvo presente durante todo el acto, que además tuvo lugar al lado de la estatua dedicada a su memoria. Un grupo de 77 niños de entre 5 y 6 años, del colegio Beata Filipina de Aluche, acudieron a la presentación de los pandas y les dieron la bienvenida cantando la famosa canción que Enrique y Ana compusieron cuando nació Chu- Lin. Doña Sofía, acompañada por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, visitó las nuevas instalaciones de los pandas chino subrayó la excelente relación que existe entre España y China. Qiu Xiao Qi, que también tuvo un recuerdo para Chu- Lin, se mostró muy contento por la llegada de los pandas a España, y manifestó que. sin duda alguna, el establecimiento de estos dos nuevos madrileños aliviará la prolongada nostalgia de los madrileños y los chinos que viven en la capital desde que nos dejara Chu- Lin hace 11 años Tras la visita a la casa de los pandas la comitiva se acercó hasta las instalaciones de los lémures y los gorilas. Los representantes del Zoo Aquarium no quisieron precisar la fecha en la que las instalaciones de los pandas quedarán abiertas al público. Según los veterinarios, la fecha dependerá de cuando se hayan adaptado completamente los osos a su nueva casa y para ello tienen que pasar al menos quince días de cuarentena es decir, a finales de este mes. Con la llegada de Bing Xing y Hua Zui Ba, el Zoo Aquarium de Madrid se convierte en uno de los doce parques- -de 7 países diferentes- -que poseen los 34 osos pandas que viven fuera de las fronteras chinas, según los datos que facilitó ayer el embajador. Hua Zui Ba, la hembra de 3 años, permaneció oculta en su dormitorio durante toda la visita de la Reina Aunque no precisaron fecha, los veterinarios indicaron que los pandas podrán visitarse a finales de mes La primera foto en su hogar Tras la intervención de los niños, Doña Sofía, acompañada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, dio un paseo por las instalaciones, una gran pagoda china rodeada por un jardín. Bing Xing, el panda macho de 7 años de edad, salió, como buen anfitrión, a recibir a la Reina y observó curioso a las decenas de periodistas que pugnaban por sacarle las primeras fotos en su hogar madrileño. Hua Zui Ba, sin embargo, no acudió a saludar a sus visitantes y permaneció oculta en su dormitorio. Según sus cuidadores, a la hembra le está costando algo más adaptarse a la vida en su nueva casa, porque es Bing Xing paseó por su jardín durante la visita de la Reina unos años más joven y acaba de ser separada de su familia. Doña Sofía estuvo acompañada en su visita, además de por el alcalde, por el embajador chino en España, Qiu Xiao Qi, por el director de Parques Reunidos, José Díaz, y por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, entre otros. José Díaz aprovechó su intervención para agradecer a los Reyes y a las autoridades chinas su colaboración en este proyecto. Madrid comienza un proyecto científico para la conservación de esta emblemática especie con la esperanza de que pronto se produzca el nacimiento de nuevas crías añadió el director. Por su parte, el embajador El público tendrá que esperar