ABC MADRID 20-09-2007 página 49

ABC JUEVES 20 s 9 s 2007 MADRID 49 Aguirre acusa a Zapatero de hacer promesas impúdicas El PP de Madrid arranca la precampaña electoral con críticas a Moncloa por haber cerrado la legislatura más nefasta M. OLIVER M. DÍAZ MADRID. No podía ser en otro lugar que en Pinto. El PP de Madrid eligió ayer este municipio madrileño para dar comienzo a la precampaña electoral de los comicios generales de marzo. Allí, los populares consiguieron arrebatarle la Alcaldía al PSOE en las elecciones del 27- M por primera vez en su historia. Desde entonces, una jovencísima Míriam Rabaneda- -embarazada ahora de gemelos- -es la nueva regidora. Esperanza Aguirre aprovechó el acto ante un centenar de personas para arremeter contra el nuevo socialismo de Tomás Gómez y, sobre todo, contra las últimas medidas aprobadas por Zapatero. Sobre este último caso, la presidenta del PP de Madrid, criticó el poco pudor del máximo dirigente del Ejecutivo central a la hora de realizar promesas electorales y de tomar a los ciudadanos como menores de edad Especialmente crítica fue con las subidas de las pensiones que prevé el Gobierno. Menos mal- -apuntó ayer Aguirre- -que dijo que no iba a anunciar una subida de las pensiones en precampaña. Es una medida impúdica porque juega con los sentimientos de los mayores... Como si fuera un cacique de pueblo Aguirre manifestó que ésta ha sido la legislatura más nefasta que recuerdo. Zapatero ha basado su campaña en cambiar los estatutos de autonomía y en la negociación con ETA, y en los dos casos ha fracasado La presidenta regional recordó que, por culpa de esta política, España ha perdido representatividad a nivel internacional, por lo que califica de rotundo fracaso la labor de Zapatero en estos cuatro años. Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ironizó sobre la llegada de Tomás Gómez como jefe de filas de los socialistas madrileños. Es difícil combatir al nuevo socialismo madrileño- -dijo- ya que durante estos meses sólo han sido capaces de proponer una cosa (la retirada del Impuesto de Patrimonio) que, además, es nuestra. Me gustaría que el nuevo socialismo nos explicara por qué no nos dan las Cercanías o por qué Zapatero da 4.000 millones a Cataluña en infraestructuras y cero a Madrid Un centro acogerá a menores infractores de entre 14 y 16 años Los juzgados de violencia contra la mujer serán reagrupados en un solo edificio MARÍA PÉREZ MADRID. La Comunidad de Madrid creará un centro pionero de reinserción de menores especializado en adolescentes de 14 a 16 años que no hayan delinquido anteriormente, según anunció ayer el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, en la Comisión de Justicia de la Asamblea. Este centro se ubicará en la capital y será el primero de estas características en España, según la Consejería, que lo pondrá en marcha en octubre. El objetivo es no mezclar a los menores que delinquen por primera vez con otros mayores o con un historial criminal más largo, porque podrían obstaculizar su reinserción. El centro ofrecerá un tratamiento especializado para estos adolescentes, cuyo índice de criminalidad, según la Comunidad, ha aumentado mucho. Afirman en la Consejería que, según los especialistas, la posibilidad de que estos menores se reinserten en un centro de estas características es próxima a un cien por cien. Prada aseguró que el 83 por ciento de los menores que han pasado por los centros de reinserción madrileños se han rehabilitado. El consejero también anunció el traslado de todos los juzgados de violencia contra la mujer de la capital a una misma sede. Esta medida persigue tener un mayor control de las medidas de protección, alejamiento y control de maltratadores y del historial de cada caso, como el número de denuncias interpuestas. Además, la sede ofrecerá a las víctimas servicios centralizados de asistencia social y psicológica y habilitará infraestructuras que impidan que víctimas y acusados se crucen en las salas de espera o los pasillos del edificio. El consejero afirmó también que renegociará la valoración de la sede actual del Tribunal Superior de Justicia, que la Comunidad acordó ceder al Estado por 13,5 millones de euros tras el traslado del tribunal al Campus de la Justicia de Valdebebas. Prada señaló que quizás haya que poner un cero más a esa cifra y que, si el Ministerio decide que no está interesado en el edificio, éste podría ofrecerse en venta pública. Gómez cree que IU y los sindicatos tienen tabúes sobre el impuesto de Patrimonio El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, insistió ayer en las ventajas de eliminar el impuesto de Patrimonio, y afirmó que habrá que hacer pedagogía con IU y los sindicatos que han criticado su propuesta. A su juicio, corresponden a ciertos tabúes inciertos: No grava a las rentas más altas; en nuestra región casi exclusivamente a las rentas medias afirmó. Gómez presentó ayer su Plan de Vivienda, tras resaltar las ventajas que, a su juicio, depararán a los madrileños las ayudas presentadas el martes por Rodríguez Zapatero: Me consta que ha sido pensado fundamentalmente para Madrid sostuvo. El proyecto del PSM quiere estructurar la VPO en cuatro tipologías, según las rentas: desde pisos en alquiler por 300 euros- -con un salario inferior a 1.000 euros- -hasta viviendas en venta cobrando un máximo de 4.400 euros. Entre sus planes remarcó el de acometer una Ley del Suelo, con o sin el Gobierno regional. El 83 reinsertados