ABC MADRID 20-09-2007 página 47

ABC JUEVES 20- -9- -2007 La Reina inaugura las nuevas instalaciones de los osos panda en el Zoo Aquarium 47 Otros compromisos Además de los ocho hospitales comprometidos para este año, dentro de la legislatura se construirán 4 más: Collado Villalba, Torrejón de Ardoz, otro un segundo para Móstoles y en Carabanchel (Madrid) El de Carabanchel depende, dijo Güemes, de que Rodríguez Zapatero ceda los terrenos que hoy ocupa la antigua cárcel. 55 nuevos centros de salud; 76 si los ayuntamientos ceden suelo. Las agresiones a profesores crecieron un 32 en dos años Las situaciones conflictivas, verbales y físicas, con docentes pasaron de 2.697 en el curso 2003- 04 a 3.559 dos después LETICIA TOSCANO MADRID. La conflictividad escolar protagonizó ayer el debate entre las distintas fuerzas políticas tras una comparecencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, en la Comisión del ramo de la Asamblea de Madrid. Figar indicó que en las aulas de la región hay problemas de convivencia graves que esperan atajar, en gran medida, con el reglamento que deben aprobar todos los centros escolares antes de finales de octubre, que contribuirá a mantener el orden y la disciplina en los colegios. Esta medida se encuadra dentro del Decreto de Convivencia que marca que los centros educativos tienen que desarrollar, junto con el Consejo Escolar, una serie de normas de comportamiento que incluyan las infracciones y sanciones a aplicar en cada una de las situaciones conflictivas. Estos códigos de conducta incluirán aspectos como la prohibición del uso de móviles y la necesidad de hacer los deberes en casa y, según la consejera, tratarán de mejorar la convivencia entre alumnos, padres y profesores Así, Figar indicó que contribuirán a frenar la violencia escolar, que causa escandalosos casos de acoso y que ha contribuido a que en los últimos dos años las agresiones contra los profesores hayan crecido un 32 por ciento. Según datos de la inspección educativa, en el curso 2003- 04 se registraron 2.697 casos de violencia contra docentes, mientras que en el año académico 2005- 06, las agresiones, tanto verbales como físicas, ascendieron a 3.559. A pesar de que la oposición calificó la conflictividad en las aulas como un problema minoritario ya que, según indicó la diputada socialista Fátima Peinado, los niños van todos los días al colegio y no vuelven con brechas desde la Consejería de Educación se aportan datos que demuestran que las agresiones en horario escolar han aumentado significativamente. Los conflictos entre alumnos (peleas, insultos... han pasado de 1.299, en el curso 2003- 04, a 1.877 durante el año 2005- 06. En este mismo período, el deterioro intencionado de instalaciones creció en 104 casos, mientras que el absentismo escolar y las faltas graves de rendimientos prácticamente se duplicaron. La cifra era de 995 en 2003- 04 y de 1.820 en el curso 2005- 06. No obstante, Peinado indicó que el decreto es muy estrecho porque se centra en las infracciones y sanciones cuando, para la diputada socialista, la convivencia va mucho más allá El conflicto que mantiene la Consejería con los padres de los alumnos del colegio público Trabenco de Leganés salió también a relucir durante la comparecencia. Figar calificó la postura de los familiares de indefendible ya que, según la consejera de Educación, los padres que han acampado en el colegio se dirigieron a la Consejería para exigir una mayor dotación de profesores que no ha sido solicitada por la dirección del centro. Los padres quieren que se nombre al personal docente que ellos elijan indicó Figar, quien negó la posibilidad de negociar el cupo de la plantilla con ellos. En cuanto a la introducción de una prueba de conocimientos, como la de Primaria, en tercero de la ESO, Figar explicó que no se trata de realizar un ranking de centros sino de obtener datos útiles para mejorar la educación en la Comunidad. llalba, Torrejón de Ardoz, un segundo para Móstoles y en Carabanchel (Madrid) Sobre este último, recordó que todo depende que el presidente del Gobierno central cumpla su compromiso y ceda los terrenos que hoy ocupa la antigua prisión. Las listas de espera fueron objeto de debate. Insistió el consejero en la reducción de las quirúrgicas a 30 días y recordó el compromiso para esta legislatura de bajar a 40 días las de espera diagnóstica que se reducirá- -comentó- -a 15 días hábiles desde que se solicite la consulta por el médico en el caso de presunción de cáncer Pocos diputados de la oposición lo creyeron. Es más, Luis Fernández, del PSOE, le recriminó que se castiga con una espera mayor al paciente al que se ofrece otro médico distinto del que le trata habitualmente. Antes de que el diputado del PP, Javier Rodríguez, dijera que los madrileños ya eligieron su modelo sanitario en las elecciones del 27 de mayo, la diputada de IU, Caridad García, volvió a reclamar un pacto por la sanidad en la comunidad. Más información sobre la oferta de empleo: www. madrid. org (sanidad) Reducir las listas de espera Trabenco, indefendible DANIEL G. LÓPEZ de Educación que eliminen el numerus clausus en las facultades de Medicina. En su listado de ofertas para esta legislatura, Güemes habló del compromiso de construir otros 55 centros de salud que podrían llegar a 76 si los ayuntamientos nos ceden el suelo Además, habrá 4 nuevos hospitales: en Collado Vi- La Comunidad amparará a quienes se opongan a Educación para la Ciudadanía La consejera de Educación, Lucía Figar, insistió ayer en que el Gobierno regional amparará a las familias en la vía que cada una elija para oponerse a que sus hijos cursen Educación para la Ciudadanía. La consejera explicó durante la Asamblea de Directores de Escuelas Católicas de Madrid que la Comunidad ha retrasado hasta el próximo curso la puesta en marcha de esta asignatura y ha preparado su currículo para eliminar todo lo que invada la esfera reservada a la educación familiar ya que conlleva un riesgo de adoctrinamiento tremendo informa Efe.