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ABC JUEVES 20 s 9 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR 43 abc. hoymotor. com El futuro del sector pasa por abrir nuevos mercados, no por deslocalizar Los expertos apuntan que en diez años la mano de obra no será tan barata en Europa del Este y que los mercados emergentes cuentan con gran potencial de consumidores LAURA PERAITA MADRID. La deslocalización de la industria automovilística, -o localización estratégica e, incluso, globalización, como prefieren denominarla los profesionales del sector- -ha sido y es una tendencia de los principales implicados en la automoción. Sin embargo, los expertos en la materia señalan que, en primer lugar, la mayoría de las empresas optan por mantener sus fábricas en el país de origen y al mismo tiempo abrir nuevas plantas en zonas geográficas de gran atractivo, como es Europa del Este. Sin embargo, esta avalancha de empresas de todas partes del mundo en busca de mano de obra barata está provocando que en países como Chequia o Eslovaquia, la cuestión laboral deje de ser poco a poco un diferencial debido a la gran competencia apunta Antonio Delgado, socio del grupo de automoción de PricewaterhouseCoopers. Según fuentes de Acicae- -Agrupación Cluster de Industrias de Componentes de Automoción de Euskadi- -las perspectivas de crecimiento del sector en Estados Unidos, Europa occidental o Japón no son tan grandes debido a que la población, en su mayoría, adquiere un coche para reponer el anterior. Sin embargo, Brasil, México, China o India, esta última con más de mil millones de habitantes, cuentan con una población con cada vez más poder adquisitivo, lo que presentan unas posibilidades de crecimiento enormes. Es más, las matriculaciones en es- Porsche logra récord de ventas con un aumento del 0,7 en su último ejercicio ABC MADRID. Porsche AG ha logrado un nuevo récord de ventas y facturación en el ejercicio fiscal 2006 2007, que finalizó el pasado 31 de julio. Según los datos provisionales las ventas aumentaron un 0,7 hasta llegar a las 97.515 unidades vendidas, frente a las 96.794 del año anterior. Al mismo tiempo, el volumen de negocios creció un 3,4 hasta los 7.400 millones de euros (10.286 millones de dólares) frente a las cifras del año anterior, debido a una notable mejora en la gama de productos. Las ventas del 911 aumentaron un 8,8 hasta 37.415 vehículos, lo que le convierte en el modelo de más éxito de Porsche. Las entregas del SUV Cayenne permanecieron con 33.943 unidades en el mismo nivel respecto al pasado año ya que durante tres meses el vehículo no estuvo disponible. por el relevo del modelo anterior. Crecimiento potencial Brasil, México, China o India, ésta última con más de mil millones de habitantes, se presentan- -según los expertos del sector- -como mercados de gran interés debido a su mano de obra y estructura logística económica y por contar, además, con una población que poco a poco va consiguiendo un mayor poder adquisitivo y en un futuro invertirá en comprar un automóvil. La avalancha de empresas en Europa del Este hará que la mano de obra no sea un diferencial tos mercados rondan el 10 cuando en España no se llega al 3 según Acicae. Desde esta agrupación aseguran también que las compañías deben moverse rápido, estudiar sus posibilidades de crecimiento y tomar posiciones para no perder oportunidades, aunque reconocen que en España hay numerosas compañías que ya han decidido tomar posiciones. Durante los últimos diez años, organizaciones que nacieron siendo pequeñas empresas familares cuentan en la actualidad con entre treinta y cuarenta plantas repartidas por todo el mundo. Es el caso de Antolín- -con sede en Burgos- Gestamp- -Castilla- Cie Automotive- -del grupo Mondragón- -o Ficosa- -en Cataluña-